La temporada IMOCA arranca hoy con la disputa de la regata Bermuda 1000

Seis barcos IMOCA tomaron la salida desde Dournenez.

La regata Bermuda 1000 que arranca hoy miércoles es el pistoletazo de salida de la temporada IMOCA. El recorrido entre Douarnenez y Cascais (Portugal) es un perfecto primer curso en lo que promete ser un año con un menú de regatas variado y muy interesante.

Seis IMOCA tomaron la salida en Douarnenez en esta primera regata de la temporada, un curso que es algo así como el preludio de las IMOCA Globe Series, que comenzarán el próximo 1 de junio en Mónaco. En esta regata podemos ver a dos novatos en la clase IMOCA: Manu Cousin, quien se hace con el control del barco después de disputar el Grand Prix Guyader; y Damien Seguin, que contará con la asistencia inicial de Jean Le Cam. Para los demás inscritos, estas será una regata en solitario, la primera oportunidad de acumular millas de calidad esta temporada.

Manu Cousin (Grupo Setin): Para el navegante de Normandía, y que ahora está instalado en Les Sables d’Olonne, la Bermuda 1000 será una especie de bautismo de fuego en solitario a bordo de un IMOCA. Sobre sus hombros, inevitablemente, habrá presión y emociona partes iguales… “En momentos como este sientes emociones opuestas, por un lado quieres comenzar ya y por otro sientes bastante aprensión”.

Damien Seguin (Grupo Apicil): Para su primera regata a bordo de un IMOCA, Damien Seguin se ha asociado con Jean Le Cam, quien ha preparado el barco. Incluso aunque ésta no sea una regata clasificatoria para la próxima Route du Rhum, será una gran oportunidad para descubrir el barco y aprender de un verdadero maestro de la clase IMOCA.

Samantha Davies (Iniciativas Coeur): la primera regata en solitario de Davies a bordo de su nuevo IMOCA. La británica de origen francés ya conoce lo que puede dar de sí su máquina después de competir en el Transat Jacques-Vabre con Tanguy de Lamotte. Sin embargo, ésta es la oportunidad de refinar y practicar sus habilidades individuales, que pueden estar un poco oxidadas después de cinco años sin regatear en solitario a bordo de un IMOCA. “Las cosas han cambiado mucho desde entonces, como el lastre y los sistemas de los foils. Pero sobre todo, no he navegado en solitario desde hace cinco años. “

Fabrice Amédéo (Arts et Fenêtres): después de completar su primera Vendée Globe, Amédéo decidió intensificar las cosas adquiriendo el antiguo No Way Back. Con este foiler de última generación, ahora tiene un barco que debería permitirle competir cerca de la cabeza de la flota. “La Bermuda 1000 marca para mí el final de una fase. Es el final del trabajo realizado en los últimos meses, incluso aun estando en plena fase de aprendizaje”.

Louis Burton (Bureau Vallée): para el patrón que vive en Saint-Malo, esta regata también le permitirá volver a competir en solitario después de hacerlo en la Transat Jacques-Vabre junto con su compañero Servane Escoffier. “El primer objetivo es obtener mi calificación para la Route du Rhum. Esta es mi primera navegación en solitario con el barco. La palabra clave es ‘precaución’ por encima de todo. El objetivo es completar el curso sin romper nada. Pero si esta oportunidad me da un buen resultado, ¿por qué decir que no? “

Paul Meilhat (SMA): De los seis regatistas en la línea de salida, Paul es sin duda el que mejor conoce su barco. Esta regata será para él la oportunidad de hacer una declaración de intenciones de lo que espera que sea la temporada 2018. “Esta regata es el preludio del lanzamiento del campeonato en el Mediterráneo. Es perfecta. Personalmente, también es el comienzo de una nueva iniciativa que tengo y de la que busco nuevos socios. Más allá de la Route du Rhum con el SMA, mi objetivo es, por supuesto, la Vendée Globe 2020”.

A la vista del pronóstico del tiempo para el Mar de Irlanda en los próximos días, Jacques Caraës, el director de la regata, ha tomado la decisión de cambiar el rumbo. En lugar de dirigirse al famoso faro Fastnet, los regatistas tendrán que dirigirse a una marca virtual ubicada a 300 millas al oeste de La Coruña antes de poner rumbo a Cascais. Caraës comenta que “las condiciones del viento, pero especialmente las condiciones del mar, podrían ser bastante malas. El objetivo de esta primera regata de la temporada es permitir a los competidores navegar en unas condiciones decentes. Sin embargo, el cruce del golfo de Vizcaya aún promete ser bastante desafiante. Será una excelente prueba”.

Saludos y buenos vientos

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