La Transat Jacques Vabre 2021 ya está en marcha

Con los cielos despejados, y con buen viento, los 79 barcos inscritos cruzaban la línea de salida en Le Havre con destino a Martinica. Las cuatro clases se dirigieron, en primer lugar, a una baliza de desmarque antes de entrar en el Canal de la Mancha. La despedida de los equipos fue muy emotiva cuando soltaron amarras de los pantalanes de Le Havre. Las condiciones climáticas eran ideales. Los barcos salieron lanzados con un viento del noroeste de entre 15 y 20 nudos en un mar agitado pero iluminado por un sol radiante, telón de fondo perfecto para los que siguieron la salida por televisión.

Los 5 Ultimes, 7 Ocean Fifty, 22 Imoca y 45 Class40 apuntaron sus proas hacia Etretat para doblar la baliza de desmarque antes de poner rumbo hacia el Atlántico. Por delante les queda un largo viaje, nada menos que 7.500 millas para la clase más grande y rápida, los Ultimes. Los IMOCA y los Ocean Fiftys navegarán alrededor de 6.000 millas y los Class 40, más pequeños y lentos, completarán un curso de alrededor de 4.500 millas.

© TJV2021

La flota partió amurada a babor en dirección a una baliza de desmarque frente a la localidad de Etrat, donde cientos de aficionados se agolpaban en los blancos acantilados para tener una vista perfecta de los barcos. Luego giraron para dirigirse hacia el oeste a lo largo del concurrido canal de la Mancha, donde se enfrentan a una noche complicada de fuertes corrientes y vientos flojos. Las decisiones tácticas que se tomen en estas primeras horas de regata pueden resultar cruciales para el resultado final.

Al habla con los protagonistas…

Paul Meilhat y Charlie Dalin ganador en 2019. Clase IMOCA (Apivia)
Sabemos que tendremos mucho trabajo por hacer en cuanto a la meteo después de que abandonar el pantalán porque la situación no es nada fácil. Estas son condiciones en las que las elecciones meteorológicas serán más importantes que el rendimiento del barco. Será interesante y muy complicado. El comienzo de la regata es más como la salida de un Figaro que un Imoca”.

Ian Lipinski, ganador de la regata en 2019 a bordo de la Clase 40 (Crédit Mutuel)
“Estamos felices de comenzar. El ambiente durante estos diez días en Le Havre fue excelente, pero también estamos ansiosos por partir. Vamos a tener cuidado en el agua ya que habrá muchos barcos en la salida. ¡Una vez que pasemos Etretat, respiraremos mejor! Va a ser muy interesante desde un punto de vista estratégico, vamos a tener que mantener la concentración y la lucidez”.

Erwan Le Roux, clase Ocean Fifty (Koesio)
Estamos centrados. ¡Es importante disfrutar los últimos momentos con tu familia, patrocinadores y equipo! Es el momento en que el equipo nos deja solos en el barco después de haberlo tenido durante semanas y semanas. Ahora es nuestro turno. Es un intercambio emocional”.

Armel Le Cléac’h, clase ULTIME (Banque Populaire XI)
“La salida será un poco estresante, pero entraremos rápidamente en regata. Tenemos que navegar como siempre, no vamos a hacer las cosas de otra forma. El primer objetivo es llegar a Martinica y luego disfrutar. Lo haremos paso a paso”.

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