La tripulación del Maxi Edmond de Rothschild en primer plano
Mañana miércoles 25 de octubre, el Maxi Edmond de Rothschild zarpará desde su puerto base en Lorient hacia Le Havre, de donde arrancará dentro de 12 días la Transat Jacques Vabre. La última incorporación a la flota de la escudería Gitana se espera en el puerto normando para el viernes 27 de octubre todo más tardar, que es la fecha en que comenzarán las festividades locales. A bordo del barco durante este viaje de 300 millas, Sébastien Josse y Thomas Rouxel ocuparán sus posiciones. Ya es hora de que el dúo se haga con el control del maxi-trimarán de última generación en su primer desafío deportivo.
Josse-Rouxel: complicidad, amistad y cohesión.
¡Su asociación en una regata a dos manos es una novedad, y la Transat Jacques Vabre también es la primera regata para el Maxi Edmond de Rothschild! Puede que haya tardado años en conseguirlo pero la idea de zarpar juntos para hacer el curso desde Le Havre hasta Brasil ha estado en proyecto desde hace bastante tiempo. Al final, el sueño se hará realidad el próximo 5 de noviembre a las 12:35 GMT, cuando se dé el pistoletazo de salida en Le Havre a la 13ª edición de la Route du Café.
En tierra, Sébastien Josse y Thomas Rouxel son amigos; surfean, foilean en los Moths, practican kitesurf… ¡disfrutan de las mismas actividades! Su complicidad ya viene de lejos y es una de las principales virtudes del dúo del Edmond de Rothschild, tanto más debido al corto periodo de tiempo de preparación: «Thomas y yo nos conocemos desde hace doce años. Siempre he seguido su carrera en el circuito de Fígaro, luego vino a navegar conmigo en IMOCA y cuando fui reclutado por Gitana, se convirtió en uno de mis tripulantes en el Gitana 11 y luego en el Multi70 Edmond de Rothschild. Desde entonces, su experiencia en las regatas oceánicas ha ido progresivamente en aumento y se ha familiarizado con la dimensión mundial de las grandes embarcaciones. Sus habilidades técnicas y profesionales son indiscutibles. Tenemos esa afinidad especial y nos compenetramos muy bien y trabajamos los reflejos automáticos que son tan esenciales para la navegación en pareja». Claramente, su relación es de una total naturalidad, algo que confirma Thomas: «Sébastien y yo tenemos la misma forma de prever y de hacer cosas, que es una gran ventaja. Avanzamos en la misma dirección y la forma en que trabajamos a bordo es muy fluida».
Aunque algunos ven las regatas a dos como eventos individuales, en los que se alterna una persona con otra trabajando en solitario, pero esta no es una visión compartida por el patrón del Maxi Edmond de Rothschild para quien la alquimia de la pareja tiene un papel fundamental: «En estos grandes barcos, el dúo se hace más fuerte. ¡Solo, no puedes hacer mucho! Las velas pesan entre 100 y 200 kg y la maniobra más ligera te lleva alrededor de quince minutos… por eso, estar lo más coordinados posible es fundamental para navegar bien».
Esta unidad, otra característica clave del dúo del Gitana 17, va acompañada de una preparación física igualmente importante. Para estar a punto físicamente con vistas a este primer desafío deportivo importante y someterse a las demandas físicas de un maxi-trimarán de ese tipo, Sébastien y Thomas han estado trabajando en una «rutina física» muy suave desde principios de año, que implica sesiones de desarrollo muscular, tonificación intensiva y algunos programas específicos de cardio: «Estas máquinas requieren una gran cantidad de energía. Raphaël, nuestro preparador físico, salió a navegar con nosotros para conocer realmente nuestras necesidades y los esfuerzos requeridos por las principales maniobras a bordo. ¡El 90% del esfuerzo físico tiene lugar en los winches! Es el centro de todas nuestras acciones, moviendo las velas, trimando los diferentes elementos, timoneando… «
Sensación, aplicación y disfrute son las tres palabras clave cuando sale al agua el dúo del Edmond de Rothschild; un dúo centrado y preparado para escribir las primeras páginas en la historia del Maxi Edmond de Rothschild.
Thomas Rouxel, un experto novato.
«La Jacques Vabre es una regata que me ha inspirado desde que era un niño. ¡Compartirla con Sébastien en un barco como este es un verdadero privilegio! Cuento mis estrellas de buena suerte todos los días», afirma Thomas Rouxel.
Thomas, Ecléctico regatista de alto nivel, ama la diversidad y navega en una gran variedad de barcos para asegurarse de ampliar constantemente su gama de habilidades. A primera vista, su curriculum vitae nos hace pensar que este navegante de Erquy en Côtes-d’Armor, en la costa norte de Bretaña, ha seguido la clásica ruta de cualquier navegante. Comenzó su carrera en barcos olímpicos y en regatas de match race, seguido de un aprendizaje en solitario en la muy exigente clase Fígaro; luego se centró en las regatas oceánicas a bordo de los grandes multicascos y también compitió en la Volvo Ocean Race. Sin embargo, cuando lees entre líneas y ahondas un poco más, descubres que Thomas tiene otras aspiraciones que guían sus inclinaciones competitivas: una pasión por los deportes de tabla… Desde muy temprana edad, Thomas Rouxel se ha sentido atraído por el windsurf, el funboarding, para ser precisos. De hecho, fue en las playas bretonas, en la península de Crozon, y no en el famoso centro de entrenamiento de Port-la-Forêt, donde Sébastien Josse y Thomas Rouxel se vieron por primera vez.
A sus 34 años, el navegante bretón ya cuenta con una sólida trayectoria que se basa en sus más de 25 años de experiencia; una trayectoria que lo señala como uno de los tripulantes más reconocidos y buscados. Por eso, nunca antes había competido en la Transat Jacques Vabre, por lo que su participación junto a Sébastien Josse a bordo del Maxi Edmond de Rothschild será una primicia. Puedes apostar que estará dispuesto a hacerlo bien, porque aunque la discreción es una característica dominante de este navegante en tierra, en el agua ha demostrado ser un competidor formidable, ¡a quien lo único que le gusta es ganar!
Datos clave:
Sébastien Josse
42 años
4 Transat Jacques Vabre incluyendo 1 victoria
15 Transatlantic Races
3 Vendée Globe – 1 Volvo Ocean Race – 1 Jules Verne Trophy – 5 Solitaire du Figaro
Thomas Rouxel
34 años
1ª Transat Jacques Vabre
11 Transatlantic Race
1 Volvo Ocean Race – 1 Jules Verne Trophy – 6 Solitaire du Figaro
Transat Jacques Vabre
13ª edición
Creada en1993
Frecuencia: cada dos años
Tipo de regata: cruce transatlántico a dos
Evento con múltiples clases abierta a multicascos (Multi50 y Ultimes) y monocascos (Class40 e Imoca)
Distancia: 4350 millas
38 tripulaciones con 76 navegantes
Saludos y buenos vientos
0 Comments