La vela es femenina. Campeonato de España de J80

El Campeonato de España de J80 que se disputa en Santander muestra el buen estado de la vela femenina, con cinco equipos íntegramente femeninos entre los 43 monotipos J80 en liza por el título nacional.

El Real Club Marítimo de Santander, cuna de grandes regatistas internacionales y poseedor de una de las flotas más potentes de J80 del litoral español, afronta el reto de organizar la decimotercera edición del Campeonato de España de J80 con record de inscritos.

El Real Club Marítimo de Santander se viste de gala con motivo de la disputa del Campeonato de España de la popular clase monotipo J80. La cita nacional que reunirá a 43 embarcaciones en el abra de Santander constará de nueve pruebas, que se disputarán entre el viernes 16 y domingo 18 de junio.

Las reinas del mar.

La clase J80 siempre ha sido estandarte de la vela femenina, con una presencia difícil de superar en otras categorías de crucero, como lo atestigua el listado de inscritos en este Campeonato de España de J80.

En esta ocasión la cita nacional presenta número record de equipos femeninos, que se medirán con el resto de equipos tanto mixtos como masculinos por el título nacional.

© Jesíus Lastra

La clase J80 es el escaparate perfecto y claro ejemplo del aumento y presencia de la participación femenina en la náutica. El número de féminas en equipos mixtos y femeninos siempre ha sido alto, pero en este Campeonato de España sin duda batimos todos los registros; Creo que no hay una clase de cruceros monotipos donde la incursión de la mujer haya sido tan amplia y ejemplo de paridad”, declara Alex Diaz Presidente de la Asociación de Armadores J80.

Cinco de los 43 equipos participantes estarán compuestos por tripulación exclusivamente femeninos, provenientes de Cataluña, País Vasco y Santander y prometen férrea lucha en la clasificación general tras un invierno de completo entrenamiento.

Leticia Gandarias será la patrona del “Ave Fenix”, mientras que la Presidenta de la Real Federación de Vela Julia Casanueva es la armadora del “General Óptica” y Carlota Massana acude a los mandos del “Dorsia Sailing Team”. Olatz Muñoz con el “Decoexsa” y Lourdes Bilbao como responsable del “Pintacoda” completan el quinteto.

Título nacional con nivel mundial.

La convocatoria a la lucha por el cetro nacional, que tendrá como escenario Santander, ha tenido gran repercusión por ser antesala del Campeonato del Mundo de J80 que se celebrará en aguas de Getxto (País Vasco) en apenas un mes.

No sólo el título nacional será caro sino que las plazas de podio ya asoman más que reñidas viendo el altísimo nivel de los participantes.

Campeones del Mundo como son los cántabros José María Torcida con su “Aila” o Ignacio Camino con “Solintan”, el vasco subcampeón del mundo 2018 Iker Almandoz al timón del “Grupo Garatu”, el también cántabro Jaime Piris con “Mercury” –subcampeón de España 2018-, el balear Javier Chacartegui con el “IBO.es” y que fue en 2017 el primer clasificado amateur en el campeonato del mundo o el ganador de la Copa del Rey MAPFRE, “ONO M&G Tressis” con Diego Botín a la caña no lo van a poner fácil.

No habrá que olvidar tampoco al gallego Javier de la Gándara con el “Okofen” o al “Maui Jim Sunglasses” de Javier Aguado.

De lo reñido da cuenta la lista de inscritos en la que aparecen dos equipos franceses y uno irlandés que acudirán a disputar estas pruebas como furiosa antesala del próximo campeonato del mundo que organiza el Real Club Marítimo del Abra/Real Sporting Club.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password