La vela gallega recuerda en su gala los numerosos éxitos cosechados en 2017 y aclama al “Bribón Movistar” y al Rey Don Juan Carlos en Sanxenxo

Manuel Villaverde, presidente de la FGV, reconoció que “presiento que 2018 va a ser un año excepcional”

La Gala de la Vela Gallega no defraudó. Patrocinada por Movistar, el Concello de Sanxenxo y Mahou, cumplió con las expectativas de asistencia al registrar un lleno absoluto en el salón del Real Club Náutico de Sanxenxo, con más de doscientas personas pese al mal tiempo, y convirtió al municipio en capital de la vela de la comunidad autónoma, pero también a nivel nacional.

Y es que la asistencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y la Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de la Fundación Mapfre, ambos para recoger premios de enorme alcance deportivo y social, coincidiendo con reconocimientos a otros campeones del mundo, provocaron que la vela nacional pusiese los focos en esta gala.

Si para el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, el evento ha coincidido “con un año magnífico tanto para la vela ligera como para la de crucero”, el empeño del dirigente federativo va más allá: “Esta fiesta debe servir como permanente punto de encuentro de una modalidad que históricamente ha dado grandes regatistas y éxitos al deporte gallego”.

La recuperación de esta gala, con el trabajo conjunto de la FGV y de Pedro Campos, presidente del Náutico de Sanxenxo, resultó obvia. A ella acudieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, entre otras autoridades.

Momentos emotivos se vivieron muchos en esta gala conducida por el presentador televisivo Terio Carrera. Desde la entrega del premio a la tripulación del seis metros “Bribón Movistar” patroneado por Don Juan Carlos y con quien en Vancouver navegaron Pedro Campos (Cuntis), Alberto Viejo (Vigo) y Roi Álvarez (A Coruña) para conquistar el título mundial, a la propia recepción por parte de Pablo Cabello (RCN Vigo) del trofeo al mejor regatista de Vaurien… de manos de Campos, primer español campeón del mundo de la clase en 1976 en Mónaco. Cabello también recogió el de su tripulante, Javier Lago, que no pudo asistir.

La Infanta Elena recogió de manos del presidente del Gobierno autonómico el premio por la labor que desarrolla Mapfre en Sanxenxo, el Centro Nacional de vela adaptada, mientras que el presidente de la Gallega entregaba un recuerdo a la viuda del trabajador del Centro Galego de Vela fallecido el pasado año.

En la noche de la vela, el diputado provincial Carlos López Font recordó la pujanza y fuerza de las Rías y apuntó que 2018 será “un año grande” con el Europeo de J70 en Vigo, mientras que el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, destacó la importancia de recuperar este gala “tan merecida para todos los deportistas e instituciones premiadas como necesaria para poner en valor el trabajo que se está realizando en Galicia”.

Lete señaló también que “esta comunidad es la cuna de grandes referencias de la vela nacional, con Pedro Campos al frente”, y sostuvo que entre FGV, clubes y patrocinadores han logrado que “Galicia sea uno de los principales escaparates del deporte náutico español”.

El alcalde de Sanxenxo subrayó que “las rías gallegas reúnen las mejores condiciones para la práctica de la vela, pero todavía podemos mejorar y para eso solo hace falta que creamos en las grandes oportunidades que tenemos en nuestro municipio y en toda la comunidad”.

Cerró el acto el presidente de la Xunta, que agradeció a Don Juan Carlos que “pudiendo navegar en cualquier parte del mundo haya elegido Sanxenxo y Galicia”.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password