La Vendée Globe entre islas y cabos. (I de IV)

Las islas y cabos,  testigos mudos de la Vendée Globe.

Desde que la regata zarpó de Les Sables fueron muchas las historias, emociones y problemas que se contaron, fueron muchas las viviencias que relataron los patrones, muchos los recorridos y rutas trazados desde los ordenadores de los barcos… y muchas las islas y cabos que cruzaron en su recorrido alrededor del mundo.

Gracias a la ruta marcada en el tracking por el ACCIONA 100% EcoPowered – al que yo llamo la «bala roja»- de Bubi Sansó, os voy a ir contando poco a poco como son esas islas, las que jalonaron por los cuatro vientos el recorrido de los IMOCA Open 60 en esta recien finalizada Vendée Globe….sin olvidarme de los cuatro jueces de la regata: Finisterre, Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos.

Islas y cabos en la ruta de la «bala roja» en la Vendée Globe:

Ile de Ré. 46º12´N  1º 25´W

Primera isla y como no, francesa. Se encuentra justo en la salida de la regata, a 11 millas del través de babor de los barcos. La «bala roja» rebasó la isla el 10 de Noviembre de 2012 a las 12:25 horas.

Durante la época romana, la Isla de Ré era un archipiélago conformado por tres islas pequeñas. El espacio entre éstas se ha ido llenando progresivamente, por una combinación de actividad humana (campos de sal ganados al mar) y sedimentación. En 1627, una fuerza inglesa de invasión comandada por George Villiers, I duque de Buckingham, atacó la isla para relevar el sitio de La Rochelle. Después de tres meses de combates y de sitios, el duque fue derrotado y se vio obligado a retirarse.

El puerto principal, Saint-Martin-de-Ré, fue fortificado por Vauban en 1681, y utilizado más adelante como una cárcel a la manera de los asentamientos penales de Nueva Caledonia y Guayana Francesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, las playas de la isla fueron fortificadas por las fuerzas alemanas con bunkers, para bloquear una posible invasión marítima, dentro de la cadena de puntos de refuerzo que fue el Muro Atlántico.

Cabo Finisterre. 42º 54´N 9º 15´W

Este primer punto neurálgico en la regata lo rebasó Bubi a 23 millas por babor el día 11 deNoviembre de 2012 a las 19:15 horas.
Los orígenes de Finisterre se pierden en la oscuridad de los tiempos, pero existen datos de su existencia por la singularidad geográfica de este enclave que atrajo la atención de los geógrafos e historiadores grecorromanos, aunque los datos aportados por éstos carecen del rigor de la historiografía moderna. Se puede mencionar un párrafo de Lucio Anneo Floro, de finales del Siglo I, en el que afirma que Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, no regresó hasta contemplar, no sin cierto horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas. Este espectáculo lo pudo haber visto desde el Monte del Cabo de Finisterre. Según cuenta la tradición en este monte los romanos encontraron un altar al sol (Ara Solis) construido ahí por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la romanización.

Las Azores.

El archipiélago se extiende entre los paralelos 37º y 39º N y entre los meridianos 25º y 31º W. Estas islas quedaron por el través de estribor del ACCIONA el 14 de noviembre de 2012 sobre las 09:40 horas.

Oficialmente conocidas como la Región Autónoma de las Azores (Açores o Região Autónoma dos Açores) son un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1.500 km de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia.

Aunque se supone la llegada a estas islas por parte de diversos navegantes antes de la Edad Media, lo concreto es que hacia fines de la Edad Media se hablaba de diversas tierras e islas míticas en las latitudes y longitudes del archipiélago hoy llamado de las Azores: la Atlántida, la Antilla (o Ante-Isla), la isla de San Brandán, la isla Brasil, las Siete Ciudades y las islas Azuis.

Las nueve islas que forman el archipiélago tienen una superficie de 2.333 km². Sus superficies individuales varían entre los 747 km² de São Miguel y los 17 km² de Corvo. El origen volcánico de las islas puede verse en sus conos volcánicos y cráteres. El volcán de Pico, en la isla del mismo nombre, a 2.352 m de altitud, es la montaña más alta de Portugal. La más reciente erupción volcánica tuvo lugar en 1957 en la isla de Faial. Estas nueve islas están divididas en tres grupos:

El grupo oriental de São Miguel y Santa María.
El grupo central de Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial.
El grupo occidental de Flores y Corvo.

Isla de Madeira. 32º 37’N 16º 55’W

Bubi Sansó dejó este archipiélago portugues 31 millas por el través de babor, el día 15 de noviembre de 2012 aproximadamente a las 11:00 horas.

Madeira es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desertas, que, junto con las Islas Salvajes, forman la Região Autónoma da Madeira. Todas de origen volcánico; la isla de Madeira está formada por un macizo montañoso que desciende abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla.

Conocidas ya por los romanos, estas islas fueron redescubiertas por los navegantes portugueses, Tristão Vaz Teixeira y João Gonçalves Zarco en 1418 y 1419. En la isla de Madeira se encuentran restos del original bosque húmedo típico de la Macaronesia. Los bosques de Laurisilva de Madeira son un lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad.

Islas Canarias

Entre los días 16 y 17 del mes de Noviembre de 2012 Bubi navegó entre las islas de Tenerife y

Gran Canaria, pasando Tenerife a 4 millas por estribor y Gran Canaria a 12 millas por babor.

El archipiélago Canario está situado frente a la costa noroeste de África, entre las coordenadas 27º37′ y 29º25′ de latitud Norte y 13º20′ y 18º10′ de longitud Oeste. Las islas, de origen volcánico, son parte de la región natural de la Macaronesia junto con los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Madeira y Salvajes.

El primer documento escrito con una referencia directa a Canarias se debe a Plinio el Viejo,que cita el viaje del rey Juba II de Mauritania a las islas en el año 40 a. C. y se refiere a ellas por primera vez como Islas Afortunadas (Fortunatae Insulae). En este documento también aparece por primera vez el término Canaria (del latín canis, perro), utilizado para hacer referencia a la isla de Gran Canaria. De acuerdo con Plinio, este nombre le fue dado a la isla en memoria de dos grandes mastines que los enviados de Juba capturaron allí y llevaron posteriormente a Mauritania (antigua región del noroeste del Magreb, no confundir con la actual Mauritania), y que aparecen representados a ambos lados del actual escudo de Canarias.

Algunas teorías modernas relacionan el término Canarias con el etnónimo norteafricano Canarii, grupo bereber que se ubicaba en la zona noroccidental africana. De hecho, el propio Plinio menciona en otro texto a los Canarii, si bien de nuevo vuelve a relacionar este término con los perros.


Cabo Verde. 15º07´N 23º37´W


La visita del ACCIONA al archipiélago de Cabo Verde se produjo el 20 de noviembre de 2012, alas 02:42 horas. Bueno, acalaremos que la tal visita fue solo a través del radar ya que lo más cerca que estuvo de las islas fue a 25.4 millas por babor de la isla de Santo Antao.

La República de Cabo Verde se sitúa en el océano Atlántico, en el archipiélago de origen volcánico del mismo nombre, frente a las costas de Senegal. Las islas estuvieron deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por los portugueses, quienes procedieron a colonizarlas para convertirlas en un centro de trata de esclavos. La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos. El nombre del archipiélago proviene de la península de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África, cerca del cual se halla la ciudad de Dakar. Su lengua oficial es el portugués es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

El archipiélago, que forma parte de la región de Macaronesia, está compuesto por diez islas grandes y cinco menores. Las islas de Barlovento incluyen Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia (deshabitada), São Nicolau, Sal y Boa Vista. Las de Sotavento incluyen Maio, Santiago, Fogo y Brava.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password