La Vendée Globe entre islas y cabos. (II de IV)

Las islas y cabos,  testigos mudos de la Vendée Globe.

En el capítulo anterior nos quedamos a punto de cruzar el Ecuador. El descenso del Atlántico hasta alcanzar los 40 rugientes para catapultar a los barcos hacia el Cabo de Buena Esperanza  y entrar en el Océano Índico está jalonado de pequeña islas con su pequeño trocito de historia. Aquí os dejo parte de esa historia.

Fernando de Noronha. 3º51´S  32º 25´W 
 

Fernando de Noronha quedó en la carta de navegación a 150 millas por estribor del ACCIONA el día 24 de noviembre de 2012 a las 22:00 horas.

Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico brasileño, perteneciente al estado de Pernambuco. Por su localización, este archipiélago fue quizás uno de los primeros lugares del Nuevo Mundo en ser descubiertos por navegantes europeos en el Hemisferio Sur. En el mapa más antiguo de Brasil (planisferio de Cantino, de 1502) el archipiélago ya aparece, con el nombre de Sao Joao da Quaresma. El primer hombre cuyo desembarco en las islas haya sido documentado, fue Américo Vespucio, en 1503. Al año siguiente, el archipiélago fue donado al hidalgo Fernando de Noronha, quien financiara la expedición de Vespucio. Fernando de Noronha fue asediado por franceses e ingleses durante más de un siglo, hasta que pasó a manos neerlandesas en 1629, arrendado por 25 años por Michel de Pavw (de ahí el nombre en holandés del archipiélago: Pavonia). En 1654, los neerlandeses perdieron Pernambuco a manos de Portugal, y Fernando de Noronha pasó a ser dominio lusitano.

Tras la firma del Tratado de Utrecht en el siglo XVIII, la corona portuguesa comenzó a poblar al archipiélago de manera planeada, y así Fernando de Noronha comenzó una etapa de mayor desarrollo con el establecimiento de villas permanentes. Destaca Vila dos Remédios, cuya fortaleza comenzó a ser construida en 1737 y que se completó 41 años más tarde.


Isla Ascensión. 7º55´s 14º22´W


Esta es una de esas islas que sabes que están ahí por las cartas de navegación pero que las rutas  de las regatas nunca te llevan a ellas. Esta isla, en concreto, quedó a 900 millas por babor de la bala roja el 25 de noviembre de 2012 a las 18:00 horas.

Ascensión es una isla de origen volcánico ubicada en el océano Atlántico, a medio camino entre América y África, sobre la Placa Sudamericana, al borde de la Dorsal Mesoatlántica. El punto más elevado es el Green Mountain, de 859 metros de altura.

Es un Territorio Británico de Ultramar del Reino Unido, que forma una dependencia junto con Santa Helena y Tristán da Cunha. Su capital es Georgetown. El grupo insular se gobierna desde Santa Helena, donde reside el gobernador. En Ascensión le representa un administrador.

Hacia finales del siglo XV el rey de Portugal envió un escuadrón de tres barcos y una carabela, con una dotación de cuatrocientos hombres al mando del gallego Juan de Nova para que se reunieran con otra expedición de la india  y llevaran mercancías a Sofala (en el actual Mozambique, donde existía un puesto comercial portugués), y a Calicut, en la India. En su viaje de ida el grupo de Juan de Nova descubrió el 25 de marzo de 1501 una isla deshabitada a la que denominaron Illa de Nossa Senora de Conceiçao.

La isla volvió a ser visitada el 20 de mayo de 1503, día de la Ascensión, por Afonso de Albuquerque. a raíz de esta visita el nombre de Concepción cayó en desuso frente al de Ascensión impuesto por Alburquerque. En 1815, fecha del exilio de Napoleón I en Santa Helena, se tomó en consideración la posibilidad de que Ascensión fuera usada como base para un intento de rescate. El resultado fue el envío de los navíos británicos H.M.S. Peruvian y H.M.S. Zenobia. Anclaron en Cross Bay el 22 de octubre de 1815, y a las 17:30 horas proclamaron la soberanía británica en la isla.

Isla Santa Elena. 15º55’S 5º 42’W

Santa Elena es otra de esas islas que sabes que están ahí por las cartas. Y si Ascensión quedó lejos del ACCIONA, esta se perdió en la carta de navegación un 27 de noviembre de 2012 a las 08:40 horas … 1340 millas  de océano por babor – casi nada- llevan a ellas.

La isla de Santa Elena fue descubierta el 21 de mayo de 1502 por João da Nova, navegante gallego al servicio del rey de Portugal, quien regresaba de un viaje desde la India, y la nombró por Helena de Constantinopla. La isla estaba deshabitada pero había muchos bosques y agua fresca; importaron ganado, árboles frutales y vegetales, construyeron una capilla y varias viviendas, donde dejaban a los enfermos para irse a casa, si se recuperaban para la siguiente embarcación, pero no formaron un asentamiento permanente. Los portugueses mantuvieron la localización de la isla en secreto, sobre todo por su posición geográfica. Su primer residente permanente fue Fernão López, un portugués de la India, que se convirtió en traidor y fue mutilado por orden de Alfonso de Albuquerque, el gobernador de Goa.

Santa Elena, debido a su lejanía e inaccesibilidad, sirvió como prisión para grandes personalidades de la historia. Napoleón Bonaparte pasó sus últimos años de vida deportado en la isla entre 1815 y su muerte, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1821. Desde 1854, el emperador Napoleón III negoció con el gobierno británico la compra de una pequeña parte de la isla que incluia la casa de Longwood y el valle de la Tumba, que se convirtieron en propiedades de Francia en 1858, bajo el nombre de «dominios franceses de Santa Elena»1 y gestionados desde entonces por el Ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Trinidad. 20º 30´S  29º 19´W

La isla Trindade ó Trinidad -en castellano- quedó a 32 millas del través de babor del ACCIONA 100% EcoPowered el 28 de noviembre de 2012 a la 01:10 horas.

La flota de Estevão da Gama, con rumbo a la India, hacia la latitud de 20º S Descubrió, el 18 de mayo de 1502, una isla que denominó Ilha da Trindade. Varios fueron los visitantes ilustres que la visitaron, siendo el más conocido el astrónomo inglés Edmund Halley, quien tomó posesión de la isla en nombre de la monarquía británica en el año 1700, de este modo Inglaterra primero y luego, ya constituido el Reino Unido, edificaron importantes fortalezas en esta isla.

En 1895, tras varios periodos de ocupación británica los esfuerzos diplomáticos de Brasil ayudado por Portugal lograron que el Reino Unido cediera definitivamente esta isla a Brasil, esto fue ratificado pacíficamente el 24 de enero de 1897.

Aún en la actualidad la isla carece de población permanente; desde 1948 existe el Posto Oceanográfico da Ilha da Trindade (POIT), formado por 32 hombres de la marina del Brasil. Además de la guardia en ese territorio insular brasileño, rocogen datos mareográficos y meteorológicos del Atlántico Sur.


Tristán de Cunha, 37º 05´S  12º 05´W

El día 1 de diciembre de 2012 la «bala roja» cruzó 120 millas la norte la longitud de Tristán de Cunha a las 09:00 horas.

Descubierta en 1506 por el navegante portugués que le dio su nombre, Tristão da Cunha, empezó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX, cuando fue anexionada por la Corona Británica en 1816. Por aquel entonces, los ingleses no querían que el archipiélago fuera utilizado por los franceses como base para intentar llevar a cabo una operación de rescate de Napoleón, confinado en la isla de Santa Elena. Desde entonces ha mantenido una población estable de unos 280 habitantes en su asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares, llamado así en honor a la visita que hizo el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, en 1867, en su vuelta al mundo.

La isla fue usada como base temporal para los balleneros y cazadores de focas, principalmente provenientes de los Estados Unidos de América. De allí llegaron los primeros colonos a principios de siglo XIX. En 1876, el Gobierno Británico la declaró formalmente parte del Imperio Británico y en 1938 la isla fue considerada dependencia de Santa Elena.

Dos datos curiosos: Uno, en noviembre de 2011 el barco «Mar Mostro» del Puma Ocean Racing, participante en la Volvo Ocean Race, llegó a la isla tras romperse su mástil en la primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo. Este acontecimiento sacó del anonimato al archipiélago en la prensa internacional. Y dos, fue citada en «Un capitán de quince años» por Julio Verne, la primera vez que divisan tierra al final de su largo viaje.

Isla de Gough. 40º 20´S  09º 59´W

Solo como mención, la isla de Gouph quedó el 1 de diciembre de 2012 a las 20:00 horas a 300 millas al surde la posición del ACCIONA  el mismo día que cruzo la latitud de Tristan de Cunha.

La isla fue descubierta a principios del siglo XVI por Gonçalo Alvares, el navegante portugués que le da nombre, pero lo cierto es que tras su descubrimiento la isla suscitó muy poco interés hasta que en 1731 el capitán Gough, a bordo de una nave británica la reclamó para la Corona inglesa. Desde entonces está bajo dominio del Reino Unido, considerándose un territorio de ultramar, y junto a las islas de Ascensión y Tristán da Cunha, depende de la isla de Santa Elena.

Cabo de Buena Esperanza 34º 21´S 18º 28´E

Este cabo que marca un hito importante en cualquier regata vueltamundista lo cruzó la «bala roja» 470 millas al sur el día 7 de diciembre de 2012.

El cabo de Buena Esperanza, en afrikáans, Kaap die Goeie Hoop es un cabo localizado en el extremo sur de África. El primer europeo en avistarlo fue el navegante portugués Bartolomé Díaz en el año 1488 y que lo llamó «cabo de las Tormentas». Más tarde, Juan II de Portugal le dio su nombre actual. Los portugueses, y en concreto el popular Vasco de Gama, descubrieron que pasando este cabo, uno de los extremos más meridionales del continente africano, se podía seguir navegando hacia el este, hacia la India. Durante muchos años, los navegantes temieron no encontrar una posible ruta marítima que llegara hasta dicho lugar, por lo que denominaron a este cabo de Buena Esperanza.

El Cabo de Buena Esperanza forma parte de Table Mountain National Park y se extiende desde Signal Hill en el norte, hasta Cape Point en el sur. Siempre ha existido algo de confusión en lo que se refiere a que el Cabo de Buena Esperanza ha sido considerado como el punto más al sur de África. Sí que es el punto más al sur-oeste, pero el punto más al sur del continente africano es Cape Agulhas, a unos 150 kilómetros.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password