La vida a 40 nudos

¿Último día en el Atlántico Sur?

El Sodebo Ultim 3, lanzado desde el viernes por la noche en un largo sprint hacia el Océano Índico, hace un memorable día de sábado: Thomas Coville y su tripulación cubrieron entre el sábado y el domingo al mediodía 886 millas en 24 horas (1640 km), a una velocidad media de 36,9 nudos, muy cerca del récord absoluto de 908,2 millas en 24 horas en posesión del Banque Populaire V desde el 2009. Su ventaja sobre el IDEC SPORT se ha incrementado hasta las 651 millas este domingo a las 13:00.

¡Vaya día! Entre el sábado y el domingo al mediodía, el Sodebo Ultim 3 registró el tercer mejor registro de todos los tiempos de recorrido en 24 horas: el trimarán se ‘tragó’ la friolera de 885,7 millas, a una velocidad media de 36,9 nudos. En la historia del récord de 24 horas, solo el Banque Populaire V lo hizo mejor durante su récord del Atlántico Norte en el verano del 2009, con 908,2 millas (37,84 nudos). Si los ‘Sodeboys’ continúan a este ritmo, podrían colgar su primer récord en el marcador.

En la media de 36 nudos, se registraron picos de más de 40 nudos de velocidad, como explicó Thomas Rouxel el sábado por la noche, cuando el Sodebo Ultim 3 acababa de pasar bajo la isla de Gough: “Desde nuestra última maniobra, no hemos bajado de los 35 nudos, incluso hicimos una hora por encima de los 40. Nunca había experimentado esto antes, solo estos barcos lo permiten cuando tienes unas condiciones muy particulares: una borrasca al frente lo que nos permite tener viento fuerte y mar plana; una situación bastante excepcional”.

© M.Keruzoré / Sodebo Voile

Cuando navegas en estas condiciones, se recurre al piloto automático: “A estas velocidades y con el viento cruzado, el piloto gobierna mejor que el hombre; especialmente porque hubo momentos en los que no podía ver ni a 50 metros de la proa, continúa comentando el timonel de 38 años. Nos encargamos de los reglajes para sacar el máximo partido al rendimiento del barco: marcamos un ángulo de escora ideal y tratamos de ceñirnos a él con los ajustes de escota y del carro de la mayor. Si el viento amaina, también jugamos en la configuración del foque”.

A estas velocidades, la vida a bordo es bastante deportiva: “Se mueve mucho, hay mucho ruido, los movimientos del barco son bastante violentos, es complicado moverse, hay que aguantar todo el tiempo. Para almorzar hoy, preparé un poco de pasta para todos, fue una pequeña aventura, ¡conseguí no quemarme!“. Pese a todo, los ocho regatistas consiguen conciliar el sueño: “Como estamos muy cansados, podemos conciliar el sueño y dormir bien, tenemos buenos colchones y buenos sacos de dormir”, confirma Thomas Rouxel.

Thomas guarda algunos recuerdos bien regados del Gran Sur: “Lo principal son las grandes borrascas, como la que tuvimos en la última edición de la Volvo Ocean Race en el tramo del Cabo de Hornos a bordo del Team Brunel. Tuvimos 35 nudos de viento medio y olas de 10 metros, lo que dio lugar a unas imágenes impresionantes, sobre todo porque en los Volvo 65, estás todo el tiempo pilotando y trimando bajo las olas”, no tanto en el caso del Sodebo Ultim 3:

Buscamos mares planos y vientos de 20 nudos. Según el pronóstico de hoy, estas son condiciones que deberíamos poder mantener casi hasta el cabo Leeuwin”

Thomas Rouxel

Y Thomas Rouxel concluye: “Dar la vuelta al mundo en un trimarán Ultim es el sueño de todo marinero: vas relativamente rápido, 40 días en el mar, muy ‘cómodo’ en comparación con un Volvo 65, donde estás bajo el agua todo el tiempo, o incluso con un Imoca, que es un barco muy duro. Esto es mucho mejor, estoy feliz de volver a estos rincones a bordo del Sodebo Ultim 3, aunque siga siendo el Sur: tendremos frío, estaremos mojados todo el tiempo porque la humedad es del 100%, constantemente habrá condensación en la cabina, sigue siendo una comodidad relativa”.

Saludos y buenos vientos

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