La visión de Willy Altadill como tripulante ‘Under 30’ del MAPFRE

En la edición 2008-09 de la Volvo Ocean Race se incluía una nueva regla: todos los equipos estaban obligados a tener al menos dos tripulantes menores de 30 años durante todas las etapas. Como cada vez que hay un cambio, fue una decisión aplaudida por unos y vista con cierto escepticismo por otros. Nuevo años después sigue vigente y cierto es que ha abierto el camino en la vela oceánica a muchos jóvenes en un sector en el que la experiencia era prácticamente el requisito número 1. Hablamos con Willy Altadill (24), Under-30 del MAPFRE.

En España la conocida como regla del Under-30 [que significa menos de 30] abrió las puertas a regatistas de hoy reconocido prestigio internacional como los cántabros Ñeti Cuervas-Mons y Pablo Arrarte, que debutaron en la Volvo Ocean Race con 26 y 27 años, respectivamente. El lanzaroteño Carlos Hernández contaba con 27 años cuando se unió al MAPFRE para disputar su primera ‘Volvo’ mientras que Willy Altadill tenía 22 años.

Hoy, sólo este último continúa siendo menor de 30 años pero reconoce que esta regla le ayudó mucho para entrar en la regata y “navegar con gente con mucha experiencia y aprender mucho de ellos, que fue lo que hice en la edición pasada”. Además de lo mucho que ya había navegado en barcos grandes, que para un chaval de su edad ya era algo destacable, la experiencia de la pasada edición a bordo del MAPFRE le servirá mucho en esta. “Obviamente sigues aprendiendo pero ya vienes con la experiencia de la anterior y esto te ayuda mucho para llegar al barco, habiendo navegado en otros barcos, y ya saber exactamente dónde está todo y más o menos cómo funciona. Y luego, evolucionar desde ahí. O sea, ya tienes un paso hecho”, reconoce Altadill, hijo del conocido vueltamundista español Guillermo Altadill.

También le ayuda a tener una visión más completa de esta nueva edición 2017-18 que arranca el próximo 22 de octubre en Alicante y por su forma de afrontar su segunda Volvo Ocean Race, más madura, con más conocimiento, se nota. “El factor decisivo para ser más competitivos es, sobre todo, hacer un buen entrenamiento y yo creo que lo estamos haciendo bien. Lo importante no es sólo tener una buena tripulación o tener el barco preparado. Es todo un conjunto de cosas que tienes que preparar antes de la salida en Alicante. Chequear todo y cumplir unos parámetros para estar listos cuando empiece la regata”, comenta.

“La ruta en esta edición va a ser bastante más complicada. No va a ser más larga que en la anterior pero sí será más dura porque hay bastante más recorrido en condiciones de frío y de humedad. Vamos a tener que hacer muchas más millas en el océano Sur. Tendremos que subir hasta Hong Kong después de llegar a Australia y luego deshacer todo lo hecho para llegar a Auckland. Va a ser bastante más duro”, responde Altadill al preguntarle por el nuevo recorrido de la regata.

Y por supuesto, esa primera experiencia le ayudará a fijarse una meta un poco más ambiciosa, como denotan sus palabras. “Los objetivos para esta edición son, en primer lugar, mejorar el resultado de la edición anterior. La vez pasada fuimos de menos a más y esta vez queremos empezar en un nivel mucho más alto. En segundo lugar, el objetivo es luchar por ganar y yo creo que tenemos un equipo ganador al que debemos sacar el máximo partido”.

En la edición 2020-21 de la Volvo Ocean Race Willy tendrá 28 años por lo que, como él mismo dice, “posiblemente en el futuro tenga una oportunidad más para ser tripulante menor de 30”. Incluso para entonces, seguramente no habrá muchos regatistas en el mundo que con 28 años podrían decir que harían su tercera ‘Volvo’. Pero vayamos paso a paso. Ahora la concentración está en la edición 2017-18.

Saludos y buenos vientos

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