Lanzarote prepara la tercera edición de la RORC Transatlantic Race.

La tercera edición de la RORC Transatlantic Race se prepara ya en Marina Lanzarote para tomar su salida el próximo sábado 26 de noviembre.

Serán 2995 millas náuticas las que separen la línea de salida en Arrecife hasta la de llegada en Port Louis, en la isla caribeña de Granada.

En esta regata se medirán impresionantes embarcaciones como los MOD 70 y los Maxis luchando por batir records de velocidad. A bordo contarán con relevantes figuras de la vela transoceáncia, donde tienen cabida dos canarios a bordo del MOD 70 Maserati: el majorero Oliver Herrera y el lanzaroteño Carlos Hernández, quien navegó la pasada edición de la VOR en barco español Mapfre.

La lista de inscritos:
Nombre del barco/Clase/Armador/Nacionalidad

Leopard/Farr 100/Mike Slade/GBR
Path/Baltic 112/Anatoli Karatchinski/GBR
Aragon/Marten 72/Nicolas Lecarpentier/NED
Maverick/Infiniti 46 R/Oliver Cotterell/GBR
Challenger/Whitbread 60/Chris Stanmore/GBR
Stay Calm/Swan 82/Stuart Robinson/GBR
Pata Negra/Lombard IRC 46/Giles Redpath/GBR
Nemesis/Swan 45/James Heald/GBR
Maserati/Mod 70/Giovanni Soldini/ITA
Campagne De France/Class 40/Halvard Mabire/FRA
Eärendil/Class 40/Catherine Pourre/FRA
Sensation Class 40.2/Class 40/Marc Lepesqueux/FRA
Sensation Class 40/Class 40/Marc Lepesqueux/FRA

El Leopard intentará batir el récord.

El Leopard ha logrado cinco récords transatlánticos en los últimos nueve años y ha cruzado el Atlántico 12 veces; con esta regata, el capitán Chris Sherlock, habrá cruzado el Atlántico 30 veces. El Leopard 3 es capaz de batir el récord actual para monocascos de la RORC Transatlantic Race, establecido por el Finot 100 de Jean-Paul Riviere, el Nomad IV, que consiguió en la última regata un tiempo de 10 días, 07 horas, 06 mins y 59 segs.

Farr 100, Leopard
Farr 100, Leopard

«El récord de la RORC es uno de los que no tenemos todavía y queremos añadirlo a nuestra lista de éxitos», comentó el patrón del Leopard, Chris Sherlock. «Estamos ultimando la tripulación, que estará integrada por tripulantes del Leopard con experiencia en la America´s Cup, Volvo Ocean Race y Olímpica, y también por ocho personas más, que tienen una gran experiencia en regatas y un gran deseo de cruzar el Atlántico. Esta combinación parece funcionar muy bien y esto hace que el ambiente a bordo sea fantástico».

El MOD70 Maserati.

El foiling MOD70 de Giovanni Soldini será el primer multicasco que atravesará el Atlántico con su nuevo modelo foiling, y será como un test de prueba para el equipo internacional.

MOD70, Maserati
MOD70, Maserati

Soldini cuenta con más de 25 años de experiencia en regatas oceánicas y es probablemente, el navegante italiano más laureado en regatas de altura de todos los tiempos tras ganar la Around Alone, la Quebec-Saint Malo, la OSTAR y la Transat Jacques Vabre. Soldini ha completado más de 40 travesías oceánicas y desde 2011 ha sido el capitán del VOR70 Maserati, estableciendo récords durante la ruta Cádiz-San Salvador y la New York-San Francisco Gold Route. Sin embargo, el MOD70 Maserati es un nuevo proyecto creado solamente para este año.

El innovador “foiling flyer”.

El Infiniti 46, Maverick, patroneado por Oliver Cotterell, será uno de los barcos más pequeños de la regata, pero su diseño innovador hace que este barco sea capaz de alcanzar una gran velocidad. Los DSS foils, como las alas de un avión, sobresalen del lateral del casco, impulsándolo y manteniéndolo derecho. El Maverick también tiene una quilla inclinada y la combinación de ambas cosas permite que el barco navegue más rápido que la velocidad del viento, en ciertas condiciones.

Infiniti 46 R, Maverick
Infiniti 46 R, Maverick

«Las velocidades que estamos consiguiendo con el foiling en el Maverick no tiene precedente en un monocasco de 46 pies, pero en realidad es una sensación muy estable. Los DSS foils no sólo mantienen el barco estabilizado, sino que también levanta su proa de manera que nos permite navegar a través de las olas del Atlántico, permaneciendo el barco sorprendentemente seco. El Maverick fue diseñado para competir en regatas de alta mar de larga distancia. Desde un principio, en su diseño se incorporó la preparación para las regatas CAT.1. El barco tiene mamparas herméticas y ha sido construido con el equipamiento requerido desde su inicio”.

Los organizadores.

Royal Ocean Racing Club (RORC)

Fundado en 1925, el Royal Ocean Racing Club (RORC) se hizo famoso por su regata bienal “Fastnet Race” y por el evento internacional de equipos, the Admiral´s Cup. Organizan una serie anual de regatas nacionales desde su base en Cowes, y también regatas costeras como la RORC Easter Challenge y la IRC National CHampionships en el estrecho de Solent.

La RORC trabaja con otros clubes para promocionar sus regatas, colaborando en la organización y marketing. La RORC Caribbean 600, con sede en Antigua y la primera regata en alta mar del Caribe, fue un éxito inmediato, y en 2014 la RORC amplió sus perspectivas para crear la nueva RORC TRansatlantic Race desde Lanzarote a Granada en noviembre.

En cooperación con el Club francés, UNCL, la RORC es responsable de la IRC, el principal sistema internacional de regatas del mundo. La normativa de rating de la IRC está reglada por la RORC Rating Office en Lymington, Reino Unido y la UNCL Centre de Calcul en París, Francia.

International Maxi Association (IMA):

La clase Maxi comenzó como clase independiente en Porto Cervo en 1980 con el primer Maxi Yacht Cup. Inmediatamente después, los propietarios de los barcos Maxi fundaron una asociación bajo el nombre de «International Class A Yacht Association» (ICAYA) eligiendo al Barón E. de Rothschild como primer presidente de la clase. La oficina legal se estableció en Ginebra, Suiza. El sistema de rating de la IOR, en vigor en ese momento, le dio el nombre de “Class A”. Al año siguiente Gianfranco Alberini fue nombrado primer Secretario General de la Asociación. La ICAYA organizó el Campeonato Mundial de Maxi durante muchos años en Porto Cervo, su base europea, y también en otros lugares como EE.UU. – Honolulu, Newport R. I., Miami, St. Thomas, San Francisco. En Europa Puerto Portales, Antibes y Saint Tropez fueron seleccionados como lugares para el campeonato.

La IMA es un miembro reconocido del Congreso de la IRC. Desde noviembre de 2010, la ISAF ha reconocido a la Maxi como clase internacional. Esto significa que la International Maxi Association es ahora la única autoridad con el derecho a celebrar campeonatos de Maxi mundiales y continentales.

PROMOTUR Turismo de Canarias.

Navegar en las Islas Canarias es una experiencia única. Ya sea la primera vez o para aquellos que llevan tiempo siendo aficionados o profesionales, las Islas Canarias ofrecen unas condiciones excepcionales para la práctica de la navegación. El envidiable clima, considerado el mejor del mundo, y la presencia en el archipiélago de los vientos alisios convierte cada salida al mar en un momento inolvidable. Los vientos alisios son considerados el motor del Atlántico. Desde hace cientos de años los marineros se han servido de ellos como impulso para sus velas para surcar el océano. ¡Bienvenidos a las Islas Canarias y feliz travesía!…

TURISMO LANZAROTE.

Lanzarote es mar y viento. Los ingredientes perfectos para la práctica de la vela. Estas excelentes condiciones han sido aprovechadas por infinidad de equipos profesionales de gran reconocimiento internacional, concentrados en la isla en períodos de entrenamiento. Todo ello sin olvidar a los importantes regatistas locales y la variedad de regatas celebradas cada año en la isla.

CALERO MARINAS.

Con una experiencia de más de 35 años en el sector, Calero Marinas ha desarrollado y gestiona tres marinas en las Islas Canarias. La suave brisa y el cálido clima de las Canarias han conseguido convertir a Lanzarote en el lugar preferido por los equipos, que regatean en alta mar, para establecer sus bases de entrenamiento. Sus buenas conexiones de vuelos y los servicios que ofrece la Isla han contribuido a consolidar Lanzarote como destino para los navegantes internacionales.

Marina Lanzarote es la adición más reciente al grupo, con atraques para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora, además de una amplia gama de servicios, cuenta con la ventaja de tener la capital a tan solo unos pocos minutos a pie.  El varadero está equipado con una grúa de gran capacidad, y cuenta también con fosos para barcos de grandes quillas, especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de los barcos de regatas transoceánicas.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password