Las condiciones meteorológicas diezman la flota de la Route du Rhum

Si no hay noticias, buenas noticias.
 
Después de todo lo vivido durante la primera noche en el mar desde la salida desde Saint Malo ayer a las dos de la tarde, después de todas las roturas, recaladas a puerto para reparaciones y abandonos, se siguen produciendo comunicaciones desde la flota reportando incidencias de todo tipo, roturas de timón, barcos desarbolados, lesiones…  
Y solo se habla de los que sufrieron la iras de Eolo y Neptuno, porque de los que resisten y continúan en regata, como dice esta antiguo adagio «si no hay noticias, son buenas noticias». Y eso es lo que no hay, por ejemplo, de Alex Pella. Ayer lo dejábamos en segunda posición de la clase 40 y hoy continúa segundo a 5 millas del lider de su flota Sebastien Rogues  a bordo del GDF Suez. Pella navega a 8 nudos al rumbo 198º, apuntando directamente a Finisterre. De momento, no hay tácticas… simplemente se trata de llegar a Finisterre lo más entero posible para entrar luego en la dinámica del Atlántico, con un descenso de Portugal donde porbablemente se abrirán las hostilidades.

Escala técnica en Roscoff © Alexis Courcux
Tanguy de Lamotte tiene daños en el timón de babor.
Alrededor de las 10:00 de hoy lunes por la mañana, Tanguy de Lamotte informó que después de un choque ha sufrido daños en el timón de babor de su IMOCA Open 60 Iniciativas Coeur. Después de alejar el barco de la ruta de navegación de los mercantes, Tanguy hizo una primera pero complicada evaluación de los daños en medio de un fuerte oleaje.
No ha sido fácil ver el alcance exacto de los daños, pero el soporte y la caja de la cabeza del timón de babor están dañados por lo que necesitará hacer una parada para repararlo.
Según informa su equipo de tierra, De Lamotte, que navegaba en quinta posición de su clase, está muy decepcionado por tener que dar la vuelta para hacer una parada técnica aunque espera que sea lo más corta posible.
Royan desarbola esta mañana.
A las 10:15 CET de hoy lunes, el Cuartel General recibió la noticia de que el Multi50 Royan ha desarbolado al oeste de Ouessant.
Su patrón, Alain Delhumeau, informó que está sano y salvo y que avanza con rumbo sureste hacia puerto. Está siendo monitoreado cuidadosamente por el Centro Regional Operativo de Vigilancia y Salvamento de Corsen (CROSS Corsen), por el personal del faro Stiff, así como por la Dirección de la Regata para ver si requiere más asistencia. Esta tarde estaba a 4 millas al sureste de Ouessant.
Yann Guichard: Es duro
Yann Guchard, patrón del Spindrift 2, se unió hoy al mediodía a la emisión en directo de la radio de Saint Malo y explicó que se mantienen las malas condiciones del mar que le están obligando a pisar el freno del Spindrift 2.
Ha sido complicado ya que he tenido que hacer slalom entre barcos de pesca y cargueros de todo tipo. No he tenido ningún problema real, pero fue una noche de pruebas con mucha ola cruzada lo que significa que no fue fácil. Maniobrar en 25-30 nudos de viento tampoco es fácil, el más mínimo error puede ser fatal. Espero ser capaz de acelerar cuando el mar se calme. Hay un oleaje de 4-5m con bastantes ráfagas potentes de 30 nudos. Las olas son enormes. Vamos en la dirección correcta. He descansado un poco y he comido. Estoy bien, pero las condiciones son difíciles. Va a ser duro todo el camino hasta Finisterre. Las condiciones son muy violentas pero todo está bien.
No he sido capaz de navegar muy rápido debido al estado de la mar. He tenido que hacer un montón de maniobras, así que fue una noche de pruebas. Estoy amurado a estribor y está lejos de ser simple. Nos dirigimos al océano, pero estoy viendo un poco de cielo azul por barlovento. La meteo va a mejorar en Portugal. Realmente da la impresión de que el barco está a punto de romper. Lo siento por ella, cuando la proa está a quince metros del agua.
Abandono de Bertrand de Broc por razones médicas
Después de pensar que su golpe en el codo con un winche se reduciría, Bertrand de Broc tuvo que enfrentarse a la cruda realidad. Lejos de aminorar, el dolor se hizo insoportable, impidiendo al patrón del Votre Nom autour du Monde llevar el barco correctamente. Teniendo en cuenta las previsiones de malas condiciones, Bertrand de Broc tiró de sensatez y abandonó la regata.
Desde el golpe, Bertrand pesó que podría superar el dolor, pero señaló que fue a peor hasta el punto de impedirle hacer maniobras en cubierta. El dolor se estaba volviendo insoportable.
Teniendo en cuenta la llegada de un nuevo frente en la noche del lunes al martes y la imposibilidad de navegar en óptimas condiciones físicas, el navegante de Cornualles tomó la sabia decisión de renunciar a la regata. Votre Nom autour du Monde navega a favor del viento y con poca vela hacia Lorient. Se prevé que atraque en los pantalanes de la base de submarinos Keroman mañana al amanecer.
Saludos y buenos vientos.
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