Las espadas siguen en todo lo alto tras la primera semana de regata

Hoy se cumple la primera semana de la 15ª edición de la Transat Jacques Vabre. La clasificación está muy apretada, con muchos de los barcos líderes agrupados juntos en las cuatro clases. La flota de 79 barcos se ha reducido a 77 tras el abandono de dos IMOCA tras sendas roturas de sus mástiles. Los Class 40 han pasado gran parte de la semana luchando por cruzar el Golfo de Vizcaya en condiciones de muy poco viento.

Ocean Fifty – todos juntos

Como si se tratase de una regata costera, la flota de Ocean Fifty navega en un grupo muy apretado. Traslucharon y se encuentran en una trayectoria que los va a llevar al suroeste de Cabo Verde.

Situado en el cuarto lugar está el Leyton, comandado por el británico Sam Goodchild. Se encuentran a 65 millas de la popa del líder, el Primonial, pero están siendo cautelosos en su persecución. «No vamos a arriesgarlo todo para ponernos al día con los demás«, nos dijo esta mañana. «No queremos que nuestros amigos se escapen por el frente«.

La flota es consciente de que las corrientes y los efectos de las islas pueden crear muchas oportunidades, pero también muchas posibilidades de error.

Class40: muchas opciones

Los Class40 se extienden desde el cabo de Finisterre hasta las islas Canarias, pero los cinco barcos líderes están separados por solo 6 millas. Con esa diferencia tan exigua, los patrones están notando la presión, ya que un movimiento en falso podría hacer que los oponentes se escapen.

«Es cierto que una vez que se ha elegido la ruta a través de Canarias, la suerte está echada», dijo el tercer clasificado, Antoine Carpentier desde su barco Redman y cuyo co-patrón es el español Pablo Santurde. También nos dijo que está contento de cómo van las cosas.

A quien hay que vigilar de cerca es al del sexto clasificado, el Volvo, tras el movimiento táctico que efectuó durante la pasada noche. Jonas Gerckens y Benoit Hanzperg se separaron del grupo líder tomando una ruta más occidental. Si pueden entrar en el estrecho corredor de viento que existe justo al sur, tendrán más velocidad y la oportunidad de escapar.

IMOCA – De momento es cosa de cuatro

No hubo cambios entre los cuatro IMOCA de cabeza durante la noche, pero su juego de «ajedrez en el agua» es muy entretenido. Menos de 3 millas separan al líder LinkedOut del cuarto clasificado, Apivia, sin embargo, hay una brecha de 30 millas hasta el quinto clasificado, el 11th Hour Racing Team Malama. Los 60 pies se deslizan a lo largo de la costa occidental de África a 13 nudos y observan muy de cerca la flota de los Ocean Fifty. Las dos clases están compitiendo en el mismo recorrido, por lo que la elección de ruta del multicasco ofrecerá a los IMOCA algunas pistas sobre la mejor manera de atravesar las islas de Cabo Verde.

La británica Sam Davies a bordo del Initiatives Coeur y su co-patrón Nico Lunven se han situado en el tercer lugar y el ambiente a bordo es excelente, tal y como Sam contaba anoche: «Estamos navegado con el spinnaker izado en una increíble noche estrellada. Esta vez, Orión está justo delante de nosotros, ¡guiándonos hacia el sur! Atravesamos las Islas Canarias esta tarde con vientos alisios inusualmente ligeros, pero desde la medianoche nos hemos enganchado a un viento más fuerte. Estamos muy contentos de haber pasado las Canarias en 4º lugar. ¡Tuvimos una pequeña fiesta, ya que abrimos la caja de Chocolates Alex Olivier que tenemos a bordo!»

Los Ultimes llegan a los Doldrums

Las Ultimes ya han llegado ahora a los temibles Doldrums. De todos ellos, el Maxi Edmond de Rotschild es el que está en mejor posición. Franck Cammas y Charles Caudrelier han conseguido una ventaja de 300 millas sobre su rival SVR Lazartigues, segundo clasificado. Sin embargo, Francois Gabart y Tom Laperche saben lo problemático que pueden sr los Doldrums y esperan tener la oportunidad de atrapar al multicasco líder.

Transat Jacques Vabre 2021
Clasificaciones provisionales a las 19:00 del día 14/11/2021

CLASS40

  1. Rendan, Antoine Carpentier y Pablo Santurde, a 3.094,70 mn de meta
  2. Banque du Léman, Valentin Gautier y Simon Koster, +2.25 mn
  3. Edenred, Emmanuel Le Roch y Pierre Quiroga, +11.47 mn
    ..
    hasta 45 barcos

OCEAN FIFTY

  1. Primonial, Sébastien Rogues y Matthieu Souben, a 3.318,60 mn de meta
  2. Solidaires En Peloton, Thibaut Vauchel Camus y Frédéric Duthil, +123,84 mn
  3. Koesio, Erwan Le Roux y Xavier Macaire, +150,56 mn

    hasta 7 barcos

IMOCA

  1. Apivia, Charlie Dalin y Paul Meilhat, a 3.793,40 mn de meta
  2. LinkedOut, Thomas Ruyant y Morgan Lagravière, +0,24 mn
  3. Charal, Jérémie Beyou y Christopher Pratt, +2,21 mn
  4. Time for Oceans, Stéphane Le Diraison y Didac Costa, +439,73 mn
    … hasta 20 barcos
    ABANDONO – Bureau Vallée, Louis Burton Y Davy Beaudart
    ABANDONO – 11th Hour Racing Team – ALAKA’I, Justine Mettraux y Simon Fisher

ULTIMES

  1. Maxi Edmond de Rothschild, Franck Cammas y Charles Caudrelier, a 4.896,20 mn de meta
  2. SVR-Lazartigue, François Gabart y Tom Laperche, +168,95 mn
  3. Banque Populaire XI, Armel Le Cléac’h y Kevin Escoffier, +284,48 mn

    hasta 5 barcos
<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password