Las etapas de la Volvo Ocean Race 2017 – 2018 a análisis: ETAPA 11: Gotemburgo – La Haya

ETAPA 11: Gotemburgo – La Haya. 700 mn
Salida: 21 de junio de 2018

¡Llegamos al final!. Esta última etapa es también la más corta: tiene solo 700 millas. Saldrá de Gotemburgo, en la coste oeste de Suecia, el 21 de junio y la flota navegará hacia el sur a través del mar del Norte hasta La Haya. Esta fue también la última etapa de la edición pasada, aunque en sentido inverso.

¿Qué marcará las diferencias?

La meteo: Estamos en el norte de Europa y es verano, por lo que el problema no es tanto la zona climática como la meteorología. La flota podría encontrase con cualquier cosa, desde un avance a paso de tortuga con vientos ligeros hasta una ceñida angustiosa con 35 nudos.

Los vientos térmicos: La competición tendrá lugar de nuevo muy cerca de la costa, por lo que será muy importante el ciclo diario de calentamiento y enfriamiento de la tierra con sus correspondientes vientos térmicos. La interferencia de los cabos y los valles distorsionará su flujo y condicionará las opciones tácticas.

Las mareas: Las mareas son muy fuertes al norte del Canal de la Mancha, provocando corrientes de oeste a este durante seis horas y de este a oeste otras tantas.

Las mareas suben en el mar del Norte desde el norte (alrededor del extremo de Escocia) y bajan de sur a norte. Los dos flujos entrantes se encuentran en el mar del Norte, lo que creará una complejidad crucial en esta etapa dado que deberán navegar entre ellos. Una buena cartografía será vital.

El estado de la mar: El mar del Norte es poco profundo, con lo que se pone muy agresivo cuando hay viento. Si sopla fuerte, esta etapa puede ser tan incómoda como cualquiera de las oceánicas.

Pues ya tenemos todo el pescado vendido, ¿no?

Los holandeses tienen una tradición legendaria en la vela oceánica. Conny Van Rietschoten, el original ‘holandés volador’ fue el único en ganar tanto la Whitbread como la Volvo Ocean Race. Por lo tanto, seguro que habrá un recibimiento espectacular para la flota en La Haya, especialmente si algún local va en cabeza…

<

1 Comment

  • CARLOS Reply

    26/02/2018 at 21:48

    La fecha aproximada de llegada es el 24/6, tengo un vuelo reservado para el 23 y llegaré or la noche a La Haya

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password