Las etapas de la Volvo Ocean Race 2017 – 2018 a análisis: ETAPA 4: Melbourne – Hong Kong

ETAPA 4: Melbourne – Hong Kong. 6000 mn
Salida: 2 de enero de 2018

¿Esta parece nueva, no?

Exacto. Son 6000 millas que comenzarán el 2 de enero de 2018 y que llevarán a la flota desde Melbourne hasta Hong Kong. Un rápido vistazo al mapa nos dice que la ruta entre estas dos ciudades parece complicadísima por las innumerables alternativas que existen. Por lo tanto, y como no sabemos si el comité de regatas limitará de algún modo los márgenes del recorrido, la analizaremos desde una perspectiva general…

¿Volvemos a atravesar diferentes zonas climáticas?

En efecto; hay que recordar que el clima oceánico de la tierra presenta distintas bandas, que rodean horizontalmente el globo, y que van del ecuador a los Polos de forma simétrica.

¿Y cuáles de ellas nos afectan en esta etapa?

Melbourne tiene un clima moderado, ya que reside sobre una latitud que le sitúa justo en el límite entre las borrascas que vienen del oeste y la zona subtropical de altas presiones (o anticiclones) del Pacífico. Vamos a asumir que los barcos pondrán rumbo al este desde la salida; en ese caso la primera parte será costear Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland hasta que crucen el mar de Coral.

El elemento clave de esta primera parte es la naturaleza cambiante del clima, e incluso es posible que una baja presión procedente del sur impulse a la flota a toda velocidad rodeando la punta de Australia. Si al final lo que domina es una alta presión, el ciclo diario de calentamiento y enfriamiento de la tierra generará vientos térmicos en la zona que obligarán a los equipos a poner toda su atención en su desarrollo.

Una vez ganen algo de norte, entrarán en la zona de influencia de los alisios (vientos de moderados a fuertes que soplan desde el sureste hacia el ecuador en el hemisferio sur), una circunstancia que protagonizará la travesía por el mar de Coral.

Mmm… ¿Hay alguna isla en la ruta?

Muchísimas; desde el mar de Coral hacia el norte, la flota deberá hilvanar con precisión milimétrica su camino pasando Papua Nueva Guinea y las islas Salomón.

Y seguro que aún no nos hemos quitado de encima las zonas climáticas…

Pues no. En la parte más meridional del mar de Coral suelen aparecer los Doldrums (calmas ecuatoriales con tormentas, vientos suaves y rachas inesperadas). Esta transición podría ser más complicada que la de la segunda etapa en el Atlántico, ya que en esta parte del mundo los doldrums se dividen en dos secciones separadas por una franja de alisios. Además, las islas cercanas pueden perturbar la climatología, con lo que la salida del mar de Coral puede ser una de las zonas más críticas de esta etapa. Por último, cuando crucen esta zona entrarán en los alisios del noreste (lo que soplan hacia el ecuador en el hemisferio norte) y se entrará en una cerrada lucha hasta la llegada.

¿Algún peligro añadido?

Ciclones tropicales: La salida en enero sitúa esta etapa en plena temporada de ciclones en esta parte del Pacífico, con lo que hay muchas posibilidades de que la etapa esté influenciada de una u otra manera por uno de ellos.

Monzones: Una vez la flota supere los doldrums, Papúa Nueva Guinea y las islas Salomon, pondrán rumbo noroeste impulsados por los alisios. Va a ser una parte muy rápida, una auténtica carrera de caballos hasta la meta de Hong Kong.

Sin embargo, los alisios acaban convirtiéndose en un monzón del noreste, un viento formado por un flujo constante en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la alta presión que se forme sobre Asia central en esta época del año. En anteriores ediciones en las que la flota se vio obligada a navegar hacia el este, ciñendo contra el monzón, tanto los barcos como los tripulantes quedaron bastante dañados. Este año van hacia el noreste, lo que debería ser sinónimo de un fin de etapa espectacularmente rápido.

En esta etapa no habrá muchos relatos que contar…

No, es la primera vez en la que la regata hace esta etapa, con lo que es la ocasión perfecta para estrenar la historia.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password