Las Extreme Sailing Series y el GC32 Racing Tour se enfrentan en dos semanas.

En menos de quince días, comenzará en Muscat (Omán) el primer campeonato GC32 para las flotas combinadas del GC32 Racing Tour y de las Extreme Sailing Series™.

Los ultra rápidos catamaranes con foils one design GC32 estarán compitiendo en el Campeonato GC32 desde el martes 28 de febrero y hasta el domingo 5 de marzo. Las regatas tendrán lugar en Al Mouj Marina (The Wave, Muscat), en las afueras de Mascate, donde el anfitrión del evento, Oman Sail, tiene su sede.

Dirigido por la Asociación Internacional de la Clase GC32 en asociación con OC Sport, el Campeonato GC32 2017 es el primero de lo que, a partir de ahora, será un evento anual.

Un equipo que está anticipándose a esta primera empresa conjunta de participar en los dos circuitos GC32 es el Alinghi de Ernesto Bertarelli, el cual tiene experiencia previa en ambos: El ex defensor de la America’s Cup ganó las Extreme Sailing Series del 2016 y compitió en el GC32 Racing Tour en el 2015. Bertarelli, quien ha estado compitiendo a lo largo de varias campañas en multicascos desde principios de los 90, ha confirmado que será el timonel para el Campeonato GC32.

Alinghi regateando en Muscat en 2016 © Lloyd Images / Extreme Sailing Series

El entrenador del Alinghi, Pierre-Yves Jorand, dijo: “Siempre hemos estado muy a favor de tener un campeonato común con el mayor número de barcos posible. Estamos muy emocionados y esperamos competir con un montón de barcos, será muy divertido y una buena competición. Tener muchos barcos en la línea de salida será difícil”.

Alinghi ha competido en Mascate en muchas ocasiones y Jorand dice que el lugar es perfecto para regatear durante el invierno en el hemisferio norte. “Generalmente hay una buena brisa marina, de entre 10 a 12 nudos, a veces aumentando hasta los 15 pero con unas condiciones agradables en cuanto al mar y a la temperatura ambiente”.

Mientras que el Alinghi navegará con su alineación habitual, los co-patrones Jes Gram-Hansen y Rasmus Køstner tendrán un nuevo equipo que se unirá a bordo del SAP Extreme Sailing Team esta temporada. Ambos compitieron el año pasado en el GC32 Racing Tour: el navegante británico Richard Mason navegó en el Malizia Yacht Club de Mónaco, mientras que el ex campeón mundial de Match Racing y Volvo Ocean Race, Adam Minoprio de Nueva Zelanda, fue decisivo para la victoria general de NORAUTO.

Jes Gram-Hansen comentó: “El SAP Extreme Sailing Team espera participar en el primer Campeonato GC32. Será interesante comparar a los equipos en los dos circuitos GC32. Utilizaremos el Campeonato como una preparación final para que Adán y Richard se integren con el resto del equipo antes de pasar al Acto 1 de las Extreme Sailing Series, también en Muscat”.

Viajando desde lejos para competir en el Campeonato GC32 llega el Team Argo del estadounidense Jason Carroll. Argo es dos veces Campeón del Mundo en la clase Melges 32 y se unió por primera vez al GC32 Racing Tour en el 2015. La temporada pasada concluyeron el GC32 Racing Tour en un muy buen nivel, terminando segundos en el evento final, en la Marseille One Design.

Con Ernesto Bertarelli timoneando el Alinghi, Carroll se enfrentará a una dura competencia para ganar el trofeo Armador-Piloto del Campeonato GC32. “El Team Argo espera con ilusión la nueva competición de las Extreme Sailing Series, así como la oportunidad de competir con nuestros viejos amigos del GC32 Racing Tour. El próximo campeonato será nuestra primera participación en aguas de Omán, lo que sin duda añade más emoción. Esperamos que este sea el evento más duro hasta la fecha. ¡Estamos ansiosos por que comiencen las regatas! “

Otros dos equipos del GC32 Racing Tour que van a debutar en las regatas de Omán serán el subcampeón del 2016, el Team Tilt y el Team ENGIE. El Team Tilt, liderado por Sébastien Schneiter, se prepara para representar a Suiza en la Red Bull Youth America’s Cup de este verano en Bermuda y para el campeonato de GC32 rotará a su tripulación compuesta por siete regatistas menores de 24 años.

Schneiter dijo: “Estamos deseando ir a Omán y navegar por primera vez en los dos circuitos juntos. ¡Será interesante! Estamos emocionados por poder hacer nuestra primera regata en barcos con foils con la tripulación de la Red Bull Youth America’s Cup después de tanto entrenamiento a finales del año pasado. Esperamos tener buenas condiciones para aprender tanto como podamos cuando estamos entrando en nuestra fase final de entrenamientos”.

El ex campeón francés de Clase 40, Sébastien Rogues, navegará con la misma tripulación con la que navegó en el Team ENGIE a finales de 2016. “Tenemos un espíritu muy bueno y queremos sacar provecho de eso y progresar con este equipo”, dijo Rogues quien está expectante por alinearse por primera vez contra los barcos de las Extreme Sailing Series. Rogues dijo que esperan que las condiciones en el Campeonato GC32 sean relativamente suaves, aunque esperan algo más. “Estamos listos para la batalla. La gran flota hará que sea una regata difícil, pero para eso nos hemos preparado”.

Oman Air tiene un nuevo patrón para el 2017 © Lloyd Images / Extreme Sailing Series

Otro patrón con experiencia previa en ambos circuitos GC32 es el recién anunciado hombre al mando en el Oman Air, Phil Robertson. El año pasado, el neozelandés capitaneó al Gazprom Team Russia en las Extreme Sailing Series en el Acto de San Petersburgo y posteriormente condujo al equipo de Flavio Marazzi, el ARMIN STROM Sailing Team, al segundo puesto del GC32 Racing Tour en la Copa del Rey MAPFRE de Palma. Sin embargo, el logro más notable de Robertson fue reclamar el Millón de dólares de premio por ganar el título de campeón del World Match Racing Championship el verano pasado.

Oman Air llega con una de las tripulaciones de GC32 más exitosas. Pete Greenhalgh, Nasser Al Mashari y Ed Smyth navegaron a bordo del Sultanato de Omán, ganador del GC32 Racing Tour en 2015.

Phil Robertson comentó: “Siempre he pensado que es un concepto  muy bueno tener a todos los barcos de regatas en una misma línea de salida, las dos flotas diferentes y cualquiera de cualquier parte del mundo que quiera estar aquí y que tenga un barco . Estamos emocionados de completar la línea de salida con tantos catamaranes con foils”.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password