Las grandes esloras vuelven a PalmaVela con La Larga como primer acto
Ocho Maxis se unen al resto de la flota, compuesta por un centenar de equipos representando a 20 países de tres continentes
La primera gran cita del año en Europa del calendario internacional de regatas vuelve a sus fechas tradicionales dentro de dos semanas, en el mes de mayo, de mano del Real Club Náutico de Palma. Con una inscripción de “altos vuelos” gracias a la incorporación nuevamente de la flota de grandes esloras con los Maxis de la IMA (Internacional Maxi Association), la 18ª edición de PalmaVela sumará casi un centenar de equipos con los ORC, Swan 42, J80, Dragón, Época y Clásicos.
“Con la vuelta a la regata de los Maxis, PalmaVela vuelve con su máximo esplendor a la bahía de Palma y a los pantalanes del club”, afirma Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma, quien define la competición como “una regata muy variopinta con flota de pequeña eslora como la de Dragón, y de grandes esloras como los Maxi”.
Al margen de lo deportivo, Fuster destaca que “la regata moverá casi diariamente a unas dos mil personas en Palma fortaleciendo de esta forma la buena Semana Santa que han tenido nuestros hosteleros y restauradores. Sin duda, un síntoma más de que volvemos a una normalidad ordenada”.
Integración en circuitos internacionales
La primera gran regata del año en Europa es además parte del Calendario de Regatas IMA 2022 (clasificatoria para el IMA Mediterranean Maxi Inshore Challenge 2022 con la tradicional PalmaVela, y para el IMA Mediterranean Maxi Offshore Challenge 2021/2022 con la 2ª edición de La Larga), así como la primera prueba del Circuito Mediterráneo de Vela para las clases ORC y Monotipos.
La Larga-The Offshore Race of PalmaVela
El primer acto de la 18ª PalmaVela será La Larga-The Offshore Race of PalmaVela que en su segunda edición se celebrará en aguas del archipiélago balear con la salida prevista, desde la bahía de Palma, a las 12:00 horas del día 1 de mayo.
En la pasada edición, la victoria fue a parar a manos del VO70 danés “Trifork” que realizó el recorrido de 220 millas náuticas entre Palma, Dragonera, Ibiza, Formentera y Cabrera, con llegada frente a la Catedral de Mallorca, en un tiempo de 21 horas y 45 minutos. Además, marcó el primer récord de la historia de esta competición recién estrenada por el Real Club Náutico de Palma como parte del programa de la 17ª PalmaVela celebrada el pasado mes de octubre.
Cabe recordar también la sorpresa de la pasada edición, cuando en la clase ORC A2, con sistemas de clasificación de tiempos compensados, el mejor tiempo en la versión ‘corta’ de 163 millas (Palma-Dragonera-Tagomago-Cabrera-Palma) fue para el “Hydra”, del armador Óscar Chaves con un registro de 22 horas y 40 minutos. Sin embargo, en este caso la victoria no fue para el barco más rápido sino para el que, curiosamente, cruzó la línea de llegada en última posición: el First 31.7 “Blaumarina”, de Miguel Enseñat, que transformó un registro de casi 29 horas en una trabajadísima victoria, fruto de una paciencia y una determinación muy meritoria.
La victoria en la clase ORC de tripulación completa correspondió a otro barco de los que rara vez se retiran, el “Mestral Fast” de Jaume Morrell, que cerró el recorrido de 163 millas en 27 horas y 657 minutos, obteniendo una ventaja de 49 minutos en compensado sobre el segundo clasificado, el “Meerblick Fun” del armador Otto Pohlman.
El Real Club Náutico de Palma ha comenzado esta semana los preparativos tanto en tierra como en el mar para recibir al centenar de equipos de 20 países que, entre regatistas, equipos de tierra y organización, superarán las 2.000 personas involucradas en la regata y que vivirán Palma entre finales de abril y principios de mayo.
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