Las tripulaciones Movistar, listas para los Mundiales de Nacra y 49er FX

Iker Martínez y Olga Maslivets – Nacra 17- y Támara Echegoyen y Paula Barceló – 49er FX-, bazas del equipo Movistar en Nueva Zelanda

Esta noche arrancan en las antípodas los Mundiales de las clases olímpicas de vela Nacra 17, 49er FX y 49er que se disputarán en aguas del golfo de Hauraki, en Auckland (Nueva Zelanda). Iker Martínez y Olga Maslivets (Nacra) y Támara Echegoyen y Paula Barceló (49er FX) serán las bazas del equipo Movistar en Oceanía.

Si bien un Mundial es siempre importante para cualquier deportista profesional, los campeonatos que se disputarán en la isla norte de Nueva Zelanda lo son más por el hecho de que España busca la clasificación como país para los JJ.OO. de Tokio, si bien es su penúltima oportunidad.

Las regatas comenzarán a las 23:00 horas de hoy lunes en España (11:00 hora local del martes, día 3, en Nueva Zelanda) y finalizarán el domingo día 8.

Será una maratón de Mundial con un total de 18 regatas programadas en las que se incluye la definitiva Medal Race. La competición constará de una serie clasificatoria –del día 3 de diciembre al día 5, con un máximo de nueve mangas-, una serie final –del día 6 al 8, con hasta ocho regatas disputables- y la Medal Race, a la que sólo acceden las 10 primeras tripulaciones de la clasificación general y que se celebrará el mismo domingo día 8 una vez finalizada la serie final.

Iker Martínez: “La mentalidad tiene que ser la de que esto es una maratón”.

Iker Martínez y Olga Maslivets entrenando a bordo del Nacra «Movistar» en aguas de Auckland © Equipo Movistar

52 barcos de 23 países son los que competirán en la clase Nacra 17. Entre ellos figuran las tripulaciones más potentes de la clase, con el podio de Rio 2016 al completo, así como los medallas de oro, plata y bronce del último Mundial.

Claramente va a ser una regata de bastante nivel y está todo el mundo a tope, muchos países se juegan la selección para Tokio 2020. Nosotros aquí nos jugamos la plaza para el país, no la selección”, declara Iker Martínez desde el país kiwi.

El tándem Movistar formado por Martínez y Olga Maslivets ha vivido una temporada marcada por los parones aunque ambos llevan ya cuatro semanas en Nueva Zelanda para preparar esta cita.

“Ha sido bastante duro. Veníamos de una temporada con muchos meses parados por la lesión de Olga. En Japón ya pensábamos coger ritmo y tuvimos que parar y no pudimos hacer la World Cup, ni el último día de la preolímpica, otro parón”, explica el regatista vasco. “De allí volvimos a Europa y tuvimos seis semanas para poder prepararnos y luego ya nos vinimos para aquí. Fue relativamente duro el coger ritmo. Creo que hemos podido manejar la situación bastante bien y dar el paso de un estado de forma relativamente bajo a ahora poder ser competitivos con detalles por mejorar”.

El primer objetivo de Iker y Olga en Nueva Zelanda es ayudar a conseguir la plaza para España en Tokio 2020: “Lo que queríamos que era estar aquí como para poder conseguir la plaza para el país, que es bastante factible y además somos dos tripulaciones españolas. Conseguir eso ya está bien, con el año tan terrible que hemos tenido de falta de ritmo”.

A partir de ahí, la pregunta es ¿hasta dónde pueden llegar Iker y Olga? “No lo tenemos muy claro”, responde un sincero Iker Martínez. “Creo que vamos bien en algunas condiciones pero nos va a faltar ritmo de competición. Podemos fallar en las salidas y tener algunos errores que nos hagan perder puntos. Si conseguimos lidiar eso con mano izquierda podemos estar delante. Entrar en el grupo oro es el objetivo para poder conseguir la plaza olímpica del país y luego, ya en las finales, poder estar un poco más finos y seguir tirando para delante. Aparte, personalmente, siempre nos pedimos estar en la Medal Race…”.

“La mentalidad tiene que ser la de no arriesgar demasiado, pensar que esto es una maratón, no intentar tampoco ir a ganar la regata porque no estamos para eso pero sí asentarnos un poco y entender bien dónde tenemos que mejorar para luego a lo largo de los días, que seis días son muchos, conseguir ir mejorando poco a poco”.

La previsión meteorológica para el primer día de regatas es potente, con vientos muy fuertes, lo que hará que las tripulaciones tengan que estar en alerta para no sufrir daños en el material ni ellos mismos.

“Predicen una ‘rasca’ de espanto, mucho, mucho viento así que la cosa va a empezar apretada”, concluye Martínez.

Támara y Paula: “No nos vamos a ir sin intentarlo”.

El pasado 12 de noviembre la balear Paula Barceló era operada en España debido a una fractura de la base del quinto metatarsiano producida mientras entrenaba en Nueva Zelanda. Desde entonces, todos han estado pendientes de su evolución para saber si su patrona Támara Echegoyen y ella podrían o no competir en la cita Mundial.

Finalmente, el pasado sábado hacían oficial que participarán en el Mundial, aunque con reservas. Siempre precavidas, a nadie se le escapa que acabar de pasar por una operación no es el contexto ideal para luchar por la victoria pero al menos, si es posible, hay que estar ahí y como ellas mismas decían ayer a través de sus redes sociales “No nos vamos a ir sin intentarlo”.

En declaraciones a la RFEV, Paula Barceló ha afirmado que “hace dos semanas era inviable correr el mundial. Hoy ya estoy encima del barco con Támara que, junto a Pablo Turrado, Patricia Díaz-Tendero y Víctor Payá, no ha dejado de trabajar ni un día por el equipo mientras yo estaba en España. Debemos ser realistas, no llegaremos como hubiésemos querido, pero lucharemos cada manga para ayudar al equipo a conseguir la plaza para España en los JJ.OO. de Tokio”.

En total son 61 barcos 49er FX de 27 países los que lucharán en la cita Mundial con, una vez más en esta clase, un nivel de lo más competitivo. No faltan las campeonas olímpicas brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, ni las medalla de plata en Rio 2016 las neozelandesas Maloney y Mech, que cuenta con la motivación extra de competir en casa. Las actuales campeonas y subcampeonas del mundo, holandesas y austriacas respectivamente, también estarán en la línea de salida.

La tripulación Movistar formada por Támara y Paula comenzará el campeonato navegando en el grupo azul y lo hará esta madrugada en España, concretamente a partir de las 2:00 (14:00 hora local).

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password