Las últimas 5.000 millas de la Vendée Globe serán de infarto

Batalla estratégica de ingenio para llegar a los Alisios

Horas complicadas para Isabelle Joschke (MACSF)

Boissières, Roura, Beyou y Hare a punto de doblar Hornos

Después del duro golpe recibido por Isabelle Joschke, que tuvo que retirarse de la Vendée Globe ayer a las 21:30 horas UTC después de que su quilla se desprendiera del hidráulico temporal que la había mantenido fija y en su sitio durante casi una semana, hay 26 patrones todavía en regata, 13 al oeste del Cabo de Hornos y 13 escalando el Atlántico.

Cualquiera de los cuatro o cinco patrones puede ganar esta regata” comentó Jean Pierre Dick en el show francés Vendée Globe Live de esta tarde.

Con menos de 5000 millas hasta la línea de meta, los líderes están pasando a la altura de Itajai, al sur de Brasil – puerto de llegada de la Transat Jacques Vabre – volviendo sobre un ascenso ya familiar de regreso a Francia que muchos navegaron en solitario el año pasado después de finalizar la regata a dos manos hasta Brasil.

Pero ahora que el grupo perseguidor ha recortado la ventaja con la que contaba Yannick Bestaven hasta las 226 millas y cinco patrones más a 345 millas, las próximas 48 horas con el paso del frente frío en Cabo Frío por Río de Janeiro y las opciones estratégicas convertirán a los vientos Alisios del Este en fundamentales.

Charlie Dalin, en segundo lugar, 224 millas por detrás de Bestaven, explicaba: “Estoy feliz de haber reducido tanto la brecha. Pero la banda elástica debería volver a comprimirse, hasta el frente frío de Cabo Frío, que está por delante nuestra. Los pasajes en este cambio de frente frío varían de un modelo a otro, no es fácil encontrar la ruta correcta. ese será el momento clave, el último obstáculo antes de los alisios; no hay nada seguro, ya que, en función del modelo escogido, así se presentan unas u otras opciones. Y dado que no te puedes teletransportar de este a oeste, debes tomar decisiones con suficiente anticipación, lo que lo hace todo más difícil. Este frente va a redistribuir de nuevo las cartas. Todos tendrán su posicionamiento Este / Oeste con el que tendrán que jugar hasta el final. Este es el último gran obstáculo estratégico, hasta la llegada de los Doldrums”.

Isabelle Joschke trata de llevar al MACSF a un lugar seguro con la quilla balanceándose

Todavía luchando contra fuertes vientos y grandes olas y con el balanceo de la quilla, Isabelle Joschke está tratando de liberarse de la desagradable baja presión que asestó el golpe final a la sujeción temporal de la quilla que se había configurado para mantenerla en posición central después de que su hidráulico fallara hace una semana. Hoy todavía tenía 30 nudos de viento, pero envió un video conmovedor en el que decía:

“Estoy amargamente decepcionada, muy triste por no poder terminar este curso. Pero estoy orgullosa. Orgullosa de navegar hasta aquí y orgullosa de mi regata. Orgullosa de haber doblado los tres cabos. Y de haber demostrado que con MACSF todos estamos presentes y somos una fuerza a tener en cuenta. Eso es algo que nadie nos puede quitar”. Así lo declaraba la patrona franco-alemana que ocupaba la undécima posición en el Atlántico Sur después de navegar más de 21.000 millas en el agua y a menos de 5.700 millas para la meta.

Isabelle explicaba: “En estos momentos esto no es lo más fácil. Estoy navegando en condiciones bastante complicadas con una marejada bastante agitada. Debe haber olas de 5 metros y viento entre fuerza 7-9 en la escala Beaufort, más o menos como las condiciones cuando doblé Hornos. Pasé la noche salvando el barco ya que hay una vía de agua. He logrado detener la entrada de agua, ahora lo más importante es llegar a un puerto seguro y ponerme a salvo. Estoy muy triste por tener que retirarme. Creo que la Vendée Globe ha sido cruel conmigo”.

El director técnico del equipo MACSF, Alain Gautier, resumió lo sucedido: “Hace unos días, Isabelle tuvo un problema con su cilindro hidráulico que se usa para inclinar la quilla de un lado a otro y, por lo tanto, montamos un cilindro hidráulico para bloquear la quilla en la línea de crujía para poder seguir navegando, pero este fue el que falló”.

Hasta el punto mágico y más allá…

Según JP Dick, cuarto en 2016 y en 2012 y sexto en 2004, la batalla en el Atlántico Sur se trata de llegar al ‘punto mágico’, momento en el que los patrones pueden virar a estribor y acelerar en la rápida subida en los alisios hasta los Doldrums.

Para los primeros cinco navegantes, se trata de encontrar las mejores transiciones entre los pequeños sistemas meteorológicos y evitar las zonas de calmas. Yannick Bestaven ha visto cómo se estabilizan sus pérdidas y será el primero en entrar en la transición del frente frío cuando cada milla de ventaja valdrá el doble cuando se trata de entrar en los vientos alisios que se irán fortaleciendo gradualmente.

Por detrás de Yannick, cuatro patrones (Dalin, Seguin, Ruyant y Burton) se agruparán aún más en las próximas 24 horas y lo pondrán bajo una presión real. Y así, desde aquí y hasta Les Sables d’Olonne, donde se espera al ganador a partir del 29 de enero, la Vendée Globe va a ser electrizante.

Hasta Hornos y más allá…

Mañana lunes comenzará una gran nueva semana para Arnaud Boissières, Alan Roura, Jérémie Beyou y Pip Hare. Los cuatro patrones llegarán al Cabo de Hornos para acabar con la navegación tan dura a lo largo del Pacífico Sur. Se prevé que las condiciones aún sean difíciles en la aproximación al mítico cabo con un viento helado del sur. Se espera que el mal tiempo dure casi hasta las Islas Malvinas para este grupo de cuatro IMOCA.

Boissières, que pasa Hornos por cuarta vez, dijo hoy: “¡Seré muy feliz de salir de este Pacífico! Pero sé que Hornos está todavía muy lejos de meta, después de todo lo navegado, todavía estamos en el sur, debemos seguir con cuidado y estar atentos”.

© Vendée Globe

Vendée Globe 2020-2021
Clasificación general a las 17:00 horas UTC del 10/01/2021

1.- Yannick Bestaven, Maître Coq IV, a 4.867,6 millas de meta
2.- Charlie Dalin, APIVIA, +212,1 millas del líder
3.- Damien Seguin, Groupe APICIL, +270,5 millas del líder
4.- Thomas Ruyant, LinkedOut, +295,9 millas del líder
5.- Louis Burton, Bureau Vallé 2, +322,4 millas del líder

12.– Clarisse Cremer, Banque Populaire X, +960,4 millas del líder.
19.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +2.967,8 millas del líder
…hasta 26 participantes
Isabelle JOschke, MACSF RETIRADO
Fabrice Amedeo, Newrest – Art et Fenetres RETIRADO
Samantha Davies, Initiatives – Coeur RETIRADO
Sébastien Simon, ARKEA PAPREC RETIRADO
Alex Thomson, HUGO BOSS RETIRADO
Kwvin Escoffier, PRB RETIRADO
Nicolas Troussel, CORUM L’Epargne RETIRADO

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password