Le Cleac’h gana la Vendée Globe y rompe el récord de la regata de manera espectacular.

Alex Thomson cruzó la línea de llegada en segundo lugar a las 08:37 de hoy viernes.

El navegante francés Armel Le Cleac’h ha ganado la Vendée Globe, considerada uno de los desafíos deportivos y humanos más difíciles, en uno de los finales más emocionantes que jamás haya visto la vuelta al mundo a vela en solitario. Después de 74 días y 27.455 millas náuticas de excelente competición, Le Cleac’h ha sido finalmente coronado vencedor de la larga batalla que ha mantenido con el patrón británico Alex Thomson, el cual ha rematado en segunda posición entrando en meta a las 08:37 horas de hoy viernes.

Le Cléac’h, de 39 años, selló la victoria cruzando la meta a las 16:37 horas de ayer jueves, completando el recorrido en 74 días, tres horas, 35 minutos y 46 segundos. Su tiempo establece un nuevo récord en la regata, batiendo el anterior de 78 días 2 horas y 16 minutos del también francés François Gabart (edición 2012-13) rebajándolo en tres días, 22 horas y 41 minutos.

Decenas de barcos de espectadores salieron al mar para dar la bienvenida a Les Sables d’Olonne a su nuevo héroe, desde donde comenzó la regata el 6 de noviembre del pasado año. Despúes de que su equipo de tierra subiese al Banque Populaire VIII, Le Cléac’h tuvo un emotivo encuentro con sus dos hijos Edgar y Louise, de 6 y 9 años, respectivamente. Miles de seguidores más se alinearon en los espigones de la famosa entrada del Port Olanna para recibir a Le Cléac’h.

Le Cléac’h, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, declaraba que había cumplido el sueño de su vida: «Mi sensación es que éste es un sueño hecho realidad. Deseaba ganar esta regata desde hace 10 años pero sólo había podido terminar segundo. Hoy es un día perfecto. Mi equipo ha sido increíble, son un ‘dream team’ y éste también es su día. Estoy muy feliz por Alex, es un gran subcampeón. Ha sido una victoria muy difícil con él persiguiéndome incansablemente. Me lo ha puesto muy difícil «.

Le Cléac’h tomó la delantera el primer día de regata, pero lo perdió ante Thomson cuando ambos patrones, a bordo de sus respectivos IMOCA de última generación, llegaron al Ecuador. Tras atrapar a Thomson en el océano Índico, intercambiaron posiciones en numerosas ocasiones antes de que Le Cléac’h estableciera una sólida ventaja el pasado 3 de diciembre. A partir de ese momento se negó a ceder en su dominio liderando la regata, a pesar del sensacional esfuerzo de Alex Thomson para reducir la desventaja de 819 millas en Cabo de Hornos y luego, en el Ecuador, a sólo 50 millas. Incluso cuando Thomson se acercó a menos de 30 millas de Le Cléac’h, el navegante francés se mantuvo fuerte, defendiendo su posición hasta asegurar la victoria.

La velocidad media real de Cléac’h en esta vuelta al mundo ha sido de 15,43 nudos de velocidad sobre las 27.455 millas que ha finalmente completado, en ocasiones navegando a velocidades por encima de los 30 nudos. Su mayor distancia registrada en un periodo 24 horas fue el 16 de enero, cuando el Banque Populaire VIII cubrió 524,11 millas a un promedio de 21,8 nudos de velocidad, superado sólo por Alex Thomson, que el mismo día navegaba 536,81 millas a una media de 22,4 nudos, estableciendo un nuevo récord que será ratificado por el WSSRC.

Le Cléac’h ocupó el primer puesto durante 56 de sus 74 días en el mar, con los siguientes tiempos parciales:

Les Sables – el Ecuador (descendiendo el Atlántico): 9 días, 9 horas y 56 minutos.
Les Sables – Cabo de Buena Esperanza: 18 días, 3 horas y 30 minutos.
Les Sables – Cabo Leeuwin: 28 días, 20 horas y 12 minutos.
Les Sables – Cabo de Hornos: 47 días, 0 horas y 32 minutos.
Les Sables – el Ecuador (remontando el Atlántico): 61 días, 12 horas y 21 minutos.

Alex Thomson, subcampeón de la Vendée Globe.

El británico Alex Thomson ha sido el segundo patrón en terminar la Vendée Globe 2016-17, la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas ni asistencia, después de 74 días 19 horas 35 minutos y 15 segundos circunnavegando el planeta.

Thomson, de 42 años, ha cruzado la línea de llegada en Les Sables d’Olonne (Francia) a las 8:37 hora española de hoy viernes a bordo del IMOCA 60 Hugo Boss. El subcampeón de la Vendée Globe ha terminado 15 horas 59 minutos y 29 segundos después del vencedor Armel Le Clèac’h, que cruzaba la línea de llegada ayer jueves a las 16:37 hora española con un tiempo de 74 días, 3 horas y 35 minutos, estableciendo un nuevo récord en la historia de la regata.

El patrón del Hugo Boss ha completado finalmente un total de 27.636 millas a una velocidad media de 15,39 nudos de una regata que comenzaba el pasado 6 de noviembre.

Se estima que el tercer clasificado, Jeremie Beyou, cruce la línea de llegada el próximo lunes, día 23, por la mañana.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password