Lección de estrategia en la Copa América.

Jack Griffin analiza una de las situaciones tácticas que los equipos de Copa América deberán dominar a la perfección si quieren hacer un buen papel en la Copa América 2017.

maniobra_01

Los equipos necesitarán mucha confianza y precisión para llevar a cabo maniobras como esta, desarrollada en la regata número 13 de la Copa América 2013 en San Francisco. Cuando estaban llegando a la puerta de sotavento, el Oracle Team USA esperó hasta el último momento para decidir sobre que marca virar. Después de ver la marca a la que apuntaba el Team New Zealand, el Oracle ejecutó una trasluchada perfecta, justo en frente de los kiwis, dejando a los Neozelandeses con dos malas opciones: o bien seguir al Oracle para virar la marca de estribor o trasluchar una segunda vez para virar sobre la marca de babor.

maniobra_02

El Oracle, en lugar de continuar recto hasta la marca de babor, traslucha frente a Nueva Zelanda para tomar la marca de estribor.

maniobra_03

En los gráficos de ‘realidad aumentada’ podemos ver los puntos blancos que marcan la trasluchada del Oracle y los puntos rojos marcan el curso de los Kiwis después de dos trasluchadas. El reloj muestra como el Oracle pasó la baliza hace 12 segundos mientras que los kiwis navegan muy lentos y todavía no alcanzaron la baliza de babor.

En el video anexo, se puede escuchar de repente al patrón del Oracle, Jimmy Spithill, gritar muy fuerte «Gybing, right turn, right turn, right turn!» (Trasluchar, giro a la derecha, giro a la derecha, giro a la derecha!) cuando ve la oportunidad de trasluchar frente al Emirates.

En Bermudas 2017, los cursos de la regata son más pequeños por lo que será muy importante aguantar hasta el último segundo antes de ejecutar las maniobras en las puertas. El barco perseguidor, por lo general, quiere dividir lejos del líder, pero ambos equipos querrán el lado más favorecido del campo. La capacidad de hacer una maniobra rápida o de reaccionar a la maniobra de un competidor será esencial para ganar en las Bermudas.

Saludos y buenos vientos.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password