Les Sables d’Olonne, capital mundial de la vela oceánica en solitario

Tras acoger una grandiosa edición de la Vendée Globe, Les Sables d’Olonne será sede de los eventos más destacados de la de vela en solitario

La capacidad de acogida y la experiencia han convertido a la ciudad en una sede imprescindible para regatas de vela oceánica

La localidad bretona acogerá la Mini-Transat en septiembre y la Golden Globe Race en 2022

Les Sables d’Olonne es un enclave único para los que aspiran a lanzarse al océano y vivir todo tipo de emociones saladas. La ciudad cuenta con Port-Olona y sus infraestructuras de calidad, el canal que tantos grandes navegantes han recorrido, la bahía orientada hacia el sur y el Atlántico que empuja sus olas hasta la playa principal. Un majestuoso escenario para las regatas oceánicas en solitario y sus embajadores más prestigiosos.

Yannick Moreau, alcalde de les Sables d’Olonne y presidente de la Comunidad: “Les Sables d’Olonne es el escenario de las más bellas competiciones náuticas. Un magnífico espacio con infraestructuras para acoger y vivir grandes aventuras marítimas. En Sables d’Olonne, vimos el mar; y compartirlo con el mundo es nuestro orgullo. Nuestras empresas, nuestros clubes, nuestras asociaciones están comprometidas día a día con la excelencia y la influencia de nuestro sector náutico. Si bien acaba de finalizar una increíble edición de Vendée Globe, nuestra ciudad se prepara para traer lo mejor de las regatas oceánicas en solitario. Con la Mini-Transat, que desembarca en Les Sables d’Olonne durante las próximas tres ediciones, la primera de las cuales tendrá su salida en septiembre, y la Golden Globe Race, que arrancará en 2022, el viento sopla hacia el océano para los habitantes de Les Sables d’Olonne y la Vendée”.

Regatas, logros y emociones

La ciudad de la Vendée se ha consolidado a lo largo de los años como la capital mundial de las regatas oceánicas en solitario, el lugar donde se escriben las aventuras marítimas contemporáneas. La Vendée Globe, cuya última edición fue la más seguida de la historia a pesar de la situación sanitaria, es el mejor ejemplo de ello. La regata IMOCA más prestigiosa, cuya entrega oficial de trofeos tendrá lugar el 22 de mayo en Les Sables d’Olonne, vivirá una nueva edición dentro de cuatro años, en noviembre de 2024.

A raíz de la Vendée Globe, existe una serie de pruebas que se han consolidado como imprescindibles en el calendario de las regatas oceánicas: la Mini-Transat, la Golden Globe Race, la Solo Maître CoQ, Les Sables-Les Açores o incluso Les Sables-Horta. Lo que tienen en común: que todas ellas cuentan con Les Sables-d’Olonne como puerto.

La Mini-Transat y la Golden Globe Race en el punto de mira

La Mini-Transat es el evento insignia de la Clase Mini 6.50, en la que participa una flota de veleros de 6,50 metros de eslora con un único tripulante, que cruzan el Atlántico para llegar a Guadalupe sin asistencia. Esta regata, que saldrá de Les Sables d´Olonne en sus próximas tres ediciones (26 de septiembre de 2021, 2023 y 2025) se ha convertido en una cita obligada para todos los aficionados a la vela oceánica que sueñan con convertirse en los campeones del mañana. Yannick Bestaven (2001), Armel Tripon (2003), Thomas Ruyant (2009) formaron parte de la lista de triunfadores de la clase mini antes de participar en la última Vendée Globe.

© GGR 2018

Un año después de la salida de la Mini-Transat, Les Sables d’Olonne acogerá la segunda edición de la Golden Globe Race. Una vuelta al mundo sin escalas, en solitario y sobre todo sin tecnología para redescubrir el espíritu de los pioneros del Golden Globe Challenge, disputado en 1968. Con sextante, brújula, mapas y radios, los participantes intentarán imitar a Jean-Luc Van Den Heede, que se hizo con la victoria hace cuatro años después de 212 días en el mar.

Un ecosistema enfocado en el océano

Al igual que Van Den Heede, muchos navegantes han elegido Les Sables d’Olonne como puerto base. Viven allí, se preparan para sus futuras aventuras y ocupan un lugar especial en el corazón de los habitantes de Les Sables. El Ocean Sports Institute, el Sablais Water Sports, Les Sables d’Olonne Vendée Offshore Race y las diez escuelas, clubes de vela y de deportes de tabla de la ciudad también tienen un papel destacado en la emergencia de los grandes patrones del mañana, así como en el bienestar de los habitantes de la ciudad.

© Ville des Sables d’Olonne

Igual que los deportistas miran hacia el océano, la economía sigue la misma dinámica. El principal puerto deportivo y pesquero de la región de la Vendée, Les Sables d’Olonne cuenta con cuatro astilleros, fabricantes de equipamiento, startups y empresas vinculadas a la innovación, un campus especializado en los oficios del mar y numerosos parques empresariales. El sector náutico contribuye al atractivo de la ciudad, y constituye el segundo generador de empleo del departamento.

Además, Les Sables d’Olonne continúa siendo el principal destino turístico de la región de Vendée, gracias a su patrimonio costero y a la diversidad de sus costas. La ciudad cuenta con 112.000 plazas turísticas y el turismo genera una facturación total de 361 millones de euros. Con sus playas, sus acantilados, la diversidad de actividades que ofrece y la hospitalidad de sus habitantes, Les Sables d’Olonne cuenta con todos los activos para convertirse a largo plazo en la capital de las regatas oceánicas en solitario, un lugar de referencia para todos los amantes del mar y los océanos.

Programa de regatas

  • 19 al 28 de marzo de 2021: Solo Maître CoQ (Figaro Béneteau 3)
  • 27 junio de 2021: Les Sables-Horta (Clase 40)
  • 26 septiembre 2021: la Mini-Transat (Mini 6.50)
  • Julio 2022: Les Sables-Les Açores
  • 4 septiembre 2022: Golden Globe Race
  • Noviembre 2024: 10ª edición de la Vendée Globe

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password