Les Voiles d’Antibes 2017

Del 31 de mayo al 4 de junio se disputa en Port Vauban una de las regatas más importantes del circuito Panerai Classic Yachts Challenge, la regata Les Voiles d’Antibes.

Desde la primera regata disputada en el año en 1996, Les Voiles d’Antibes ha sido, para muchos aficionados a la vela,  el primer gran evento europeo de la temporada de las regatas clásicas de vela y el evento de apertura del Panerai Classic Yachts Challenge durante muchos años. Todos los años, a principios del mes de junio, Port Vauban – el puerto deportivo más grande de Europa – y las aguas costeras entre la bahía de Antibes y Juan-les-Pins acogen una flota de barcos clásicos que se desafían durante los cinco días de regatas y match-race que provocan la competencia entre las tripulaciones.


Port Vauban, famoso por la belleza de su paisaje y por la riqueza de la cultura, ofrece a armadores y tripulaciones un ambiente de gran alegría durante las regatas de Antibes, convirtiéndolo en uno de los resorts de regata más animados del circuito. Conciertos, exposiciones, desfiles y otras sorpresas animan la vida en tierra, dejando el protagonismo del evento a las “damas del mar”.

La flota se divide en barcos de época, barcos clásicos, espiritu y tradición, big botas y tofinou.

La competición se divide según categorías, como es normal y entre ellas están los barcos de época y los barcos clásicos. La diferencia entre ambos es el año en que fueron botados. Básicamente los barcos de época son aquellos construidos en madera o metal y botados antes del 31 de diciembre de 1949. Los barcos clásicos son los que fueron botados antes del 31 de diciembre de 1975 quedando excluidos aquellos construidos en serie.

Igualmente dentro de cada categoría existen varias subcategorías en función del tipo de velas y aparejos. Por ejemplo en la categoría de barcos de época existen dos subcategorías en función de si las velas son Áuricas o Marconi, independientemente de los tipos de aparejos que porten, tipo cangreja, Kutch, Yawl, Goleta, Sloop o Cutter. En la categoría de barcos clásicos están todos los inscritos agrupados bajo el grupo Clasico Marconi.


En la regata además participan los conocidos como barcos espíritu de tradición que son aquellos de época o clásicos que por las alteraciones sufridas no pueden entrar en el reglamento de medición. También están en este tipo de embarcaciones aquellos veleros construidos en 1970 y años posteriores construidos después de 1970 empleando técnicas modernas pero en base a planos tradicionales. Finalmente, los Big Boats son aquellos que, independientemente de ser clásicos o de época, tienen una eslora de más de 25 metros.

Tambien participan en esta regata los veleros encuadrados en la categoría Tofinou, veleros de fibra de vidrio y líneas clásicas de 9,5 metros de eslora para la navegación diurna.

A día de hoy,  Les Voiles d’Antibes cuenta con 70 barcos inscritos: 28 barcos Clásicos Marconi, 36 barcos de Época, divididos en 13 en categoría Áurica y 23 en la categoría Marconi, 7 unidades Big Botas, 9 unidades dentro de la categoría Espíritu y Tradición y 3 unidades dentro de la categoría Tofinou.

Cabe destacar la presencia en la categoría Big Boats del SHENANDOAH of SARK de 54 metros de eslora y construido en 1902, el CAMBRIA de 35 metros de eslora y construido en el año 1928 y el MOONBEAM 4 de 30 metros de eslora, del año 1914.

El Big Boat MOONBEAM 4de 30 m de eslora.

Este año la regata contará con varias celebraciones de cumpleaños destacadas. En concreto, el velero de Época Áurica LULU botado en 1897 cumple 120 años navegando; los Época Marconi WHITE WINGS, OISEAU DE FEU, MANITOU y ENDEAVOUR cumplen 80 años y el Clásico Marconi  STAR SAPPHIRE cumple 60 años.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password