Llega el reinado del nuevo barco Clase America’s Cup

2017 es el año de la 35ª America’s Cup. El trofeo internacional más antiguo del deporte y una competición que verá a seis equipos luchando en el Great Sound de las Bermudas por conseguir el mayor trofeo de la vela y, posiblemente, el trofeo más difícil de ganar en este deporte.

En 2015 y 2016, los equipos lucharon con uñas y dientes por todo el mundo en las Series Mundiales de la Louis Vuitton America’s Cup, finalmente ganada en la última ronda en Fukuoka (Japón) por el equipo británico Land Rover BAR. A lo largo de las series, todos los equipos compitieron a bordo de los barcos AC45F, catamaranes con foils descritos por el patrón del Emirates Team New Zealand, Glenn Ashby, como “brutales”.

Tan poderosos como los AC45F, son los que se avecinan en el 2017: los asombrosos barcos de la Clase Copa América. Conocidos como los barcos ACC, los catamaranes con hidrofoils construidos en fibra de carbono y tripulados por seis regatistas, son capaces de alcanzar los 90 km/h.

Este es el corazón de la America’s Cup. Los equipos diseñan y construyen sus propios barcos siguiendo un estricto conjunto de reglas a su disposición donde por un lado se puede ver el ingenio del diseño individual, pero al mismo tiempo, estas reglas hacen que sea una competición muy nivelada garantizando así la competencia entre todos los equipos.

Louis Vuitton America’s Cup World Series Toulon © Ricardo Pinto/ACEA 2016

Hasta el momento, ninguno de los nuevos barcos ACC de los equipos han visto la luz del día, pero se ha podido vislumbrar lo que está por venir. Todos los equipos, ya sea en Bermudas, Francia o en el Reino Unido, han estado probando versiones provisionales de los barcos de regatas que van a hacer campaña en 2017. Barcos AC45 con partes añadidas de sus nuevos ACC para que puedan ser probadas y testeadas, extrayendo importantes datos sobre su rendimiento. Estas plataformas de prueba han recibido varios nombres como AC45T (turbo), AC45S (sustituto), o simplemente barcos de pruebas, pero a partir de principios de 2017 los equipos ya se centrarán al 100% en sus barcos ACC, en la perfección de sus diseños y de sus sistemas para prepararlos para la acción real en mayo y junio de 2017.

La diferencia más importante entre los barcos ACC y los AC45F es cómo se controlan. Ambos barcos necesitan ‘grinders’ a bordo para controlar los winches que a su vez controlan los distintos cabos y jarcia. Para los no iniciados, los ‘grinders’ son el músculo a bordo de los barcos, los atletas súper poderosos capaces de desarrollar una fuerza explosiva descomunal utilizada para manejar las velas o mover las orzas de deriva. Bueno, así era hasta que llegaron los barcos ACC…

Pero ahora, el grinder pasa a ser la reserva hidráulica que será utilizada por el capitán para operar los sistemas primarios a bordo de un barco. En resumen, los grinders son los motores de la embarcación, por lo que su capacidad de generar energía influirá directamente en la velocidad del barco, y esa velocidad da a los tácticos de a bordo lo que anhelan, es decir, el poder de tomar decisiones y actuar más rápido y eficazmente en la competición.

Este cambio en el funcionamiento en los barcos de la regata es enorme. Ayuda a aumentar exponencialmente la velocidad de los barcos mano a mano con un entendimiento mucho más eficiente de la hidrodinámica, del uso óptimo de los foils, de la aerodinámica del barco y de todo un mundo de ciencia que se traduce en puro deporte espectáculo para los aficionados.

Los equipos comenzarán a botar sus barcos a principios de 2017, y estarán en el agua probándolos tanto tiempo como puedan, a diario si es posible, desde su botadura y hasta el comienzo de las regatas en Bermudas el próximo 26 de mayo de 2017.

Los barcos van a ser espectaculares. Las regatas serán impresionantes. Los atletas serán del más alto nivel, y los ojos de todo el mundo estarán observando y no perderán detalle. ¡¡Llegó la era del nuevo ACC!!

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password