Loick Peyron y su Maxi Banque Populaire VII, flamante vencedor de La Ruta del Ron-Destino Guadalupe.
Peyron acaba de establecer un nuevo record de la prueba: 7d de 15h 8m 32s.
Treinta y dos años después de su primer intento, la estrella francesa de la navegación oceánica Loick Peyron conquistó la mítica Ruta del Ron-Destino Guadalupe este lunes por la mañana (TU) cuando cruzó la línea de meta a las 04:08:32 TU, 05: 08: 32 CET. El patrón del trimarán clase Ultime de 103 pies (31.5m), el Maxi Banque Populaire VII, completó el recorrido de 3.542 millas en 7 días, 15 horas, 8 minutos y 32 segundos.
Su tiempo empleado establece un nuevo récord absoluto de la prueba que se disputó por primera vez en 1982, rebajando el record establecido en el 2006 por Lionel Lemonchois [7 días, 17 horas y 9 minutos], en 2 horas, 10 minutos y 34 segundos.
Peyron navegó las 3524 millas del curso teórico a un promedio de 19.34 nudos de velocidad. La distancia real navegada fue de 4199 millas a una media de 22.93 nudos.
El patrón que conquistó en 2011-2012 a bordo del Banque Populaire el trofeo Jules Verne [vuelta al mundo en solitario y sin escalas], tiene un cariño especial desde hace mucho tiempo por esta regata, ya que es la regata transatlántica en la que comenzó su andadura oceánica en solitario cuando tenía 22 años. Hasta hoy había terminado quinto en dos ocasiones y se vio obligado a abandonar en otras tres ocasiones a bordo de los trimaranes ORMA 60 en 1990, 1994 y 2002.
A sus 54 años, su triunfo en la Ruta del Ron es otro nuevo hito para el navegante de La Baule, Bretaña, que se añade a sus grandes éxitos en las distintas disciplinas de la vela, como los Moth, los gigantes multicascos y la Copa del América.
El destino quiso que se inscribiera en esta regata dos meses de la salida para sustituir al patrón Armel Le Cléach’h, lesionado en una mano.
La victoria del Maxi Banque Populaire de VII se comenzó a fraguar a partir de la primera noche en el mar. Después de negociar una primera parte de la regata navegando en ceñida, Peyron fue el primero en apartarse de la isla de Ouessant, situándose de este modo en la parte delantera de la flota. Fue aumentando su ventaja en casi todos los tramos de la regata, excepto cuando se encontró la flota con el Anticiclón de la Azores. Pero su mejor posición para poner rumbo directo hacia Guadalupe le hizo ir recuperando la distancia perdida de tal forma que cruzó la línea de meta con 180 millas de ventaja sobre el segundo maxi clasificado, el Spindrift 2 de Yann Guichard.
Es la segunda vez consecutiva que la regata la gana el mismo trimarán, diseñado por VPLP. En el 2010 Franck Cammas ganó a bordo del mismo barco bajo el nombre de Groupama con un tiempo de 9 días 3 horas.
Su triunfo es mucho más importante y cobra más relevancia debido al hecho de que Peyron entró por el lesionado Le Cléac’h hace tan solo dos meses, y muchas veces, en la pre-salida en Saint-Malo, expresó su preocupación acerca de la magnitud del desafío físico al que se iba a enfrentar.
De hecho, Peyron había planeado originalmente navegar esta Rhum en un pequeño trimarán de 11,5 metros llamado Happy. Pero su vasta experiencia y conocimientos técnicos en multicascos fueron fundamentales para que fuera un inconveniente su falta de preparación en este multicasco. Además su gran regata se vio complementada con la gran ayuda recibida de sus routers en tierra [estudiaban el mejor curso para él] como fueron Marcel van Triest y Armel Le Cléac’h. Sus dos ‘ángeles de la guarda’ lo mantuvieron sobre un curso rápido, simple, suave y seguro.
Primeras palabras de Loick a su llegada:
«Es una muy buena victoria, pero una victoria de todo el equipo. Se suponía que no debía estar en este barco hace dos meses. Se suponía que debía de hacer la regata de La Rhum en un pequeño trimarán amarillo, que será lo que haga dentro de cuatro años. Pero este resultado no es una sorpresa, porque sabía que el barco era capaz de hacerlo. Sabía que el equipo iba a ser capaz de ayudarme mucho.
Armel está aquí, en Guadalupe, pero no quiere estar aquí en el pantalán. Pero está aquí y, de hecho, pasamos la semana juntos. Hablábamos todo el tiempo, antes y durante la regata donde me dio tanta ayuda.
Fue muy duro, pero de lo que estoy realmente impresionado es del trabajo que Yann Guichard (Spindrift 2) ha hecho desde el principio, su barco es más grande.
El último día fue difícil, a partir de las primeras horas fuera de la isla Désirade había una gran cantidad de maniobras a realizar. Esta ha sido mi séptima edición de la regata! Esta victoria es gracias al equipo del Banque Populaire.
Nunca me imaginé que iba a ganar una Ruta del Ron en un barco como este. Una regata como esta nunca es simple y es lo que la hace ser tan emocionante e increíble. También es muy estresante para el barco que tiene que soportar altas velocidades en esos mares tan complicados. Tuve la oportunidad de navegar bien el barco, pero tenía miedo. De eso es de lo que se trata navegar en un multicasco. Tienes que gestionar constantemente el barco. Una noche me quedé dormido en el timón y casi volcamos. Esta es una gran victoria, posiblemente uno de los más bonitas y batir el récord es la guinda del pastel».
Saludos y buenos vientos.
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