Los 29 patrones de la Vendée Globe – 11

El próximo día 6 de noviembre, 29 patrones zarparán de Les Sables D’Olonne para participar en  la octava edición de la Vendée Globe, la regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. 

Hoy toca conocer un poco más en detalle a otros dos grandes navegantes oceánicos: Alex Thomson y Arnaud Boissiéres.

Alex Thomson – HUGO BOSS
Inglaterra, 42 años, 4ª participación.

© Vendée Globe
© Vendée Globe

Alex Thomson no es sólo la persona que salta desde la perilla del mástil de su barco de 60 pies con su mejor traje (aunque realmente se requiere una gran habilidad para saltar desde 29 metros de altura con el barco en movimiento) por exigencias de su patrocinador, Hugo Boss. Esta imagen fue visto en todo el mundo en Internet, pero Alex Thomson tiene mayores ambiciones deportivas: quiere convertirse en el primer británico en ganar la Vendée Globe.

Tiene todo lo que se necesita, con un barco con foils construido por Green Marine, en Inglaterra. En la última regata (3º en 2012/2013), Alex Thomson demostró a todos que podía hacer podio con un barco de segunda mano. A menudo se pone como un ejemplo de lo que puede hacerse con un barco más antiguo que el de sus competidores.

Hugo Boss © Alex Thomson Racing
Hugo Boss © Alex Thomson Racing

Pero este no fue el único momento de gloria a lo largo de la vida deportiva de Alex, ya que puede presumir de un pasado apasionante. Este fan de la velocidad se crio en la costa sur de Inglaterra y en 1999, con 25 años, se convirtió en el navegante más joven en ganar la regata con tripulación alrededor del mundo, la Clipper Round The World Race. Obligado a retirarse de la Vendée Globe en dos ocasiones, 2004 y 2008, es ahora más que nunca, un recuerdo muy lejano. Alex es un fenómeno, capaz de empujar sus propios límites y los de su barco hasta extremos insospechados, como sucedió cuando batió el récord de la Travesía del Atlántico en solitario o cuando quedo segundo navegando a dos manos en la Barcelona World Race. El navegante británico es, sin lugar a dudas, obstinado y muy experimentado. Al igual que Vicente Riou y Bertrand de Broc, este será su cuarta participación en el Everest de los mares. Quiere ser uno de los grandes. Sin duda, está entre los favoritos. Un día, un navegante no francés ganará la Vendée Globe. Posiblemente Alex Thomson pueda ser ese hombre.

A todos nos dio un enorme susto con tuvo que abandonar su nuevo Hugo Boss en el mar después de sufrir graves daños en la última regata dos, la Transatlantic Race. Afortunadamente, su equipo logró recuperar el barco de 60 pies y repararlo. Debería de estar al 100% en la salida de Les Sables d’Olonne.

Palmarés deportivo:
2016.- 3º New York-Vendée
2015.- Retirado Transat Jacques Vabre
2013.- 3º Vendée Globe
2013.- 3º Rolex Fastnet Race
2012.- Record cruce del Atlántico
2011.- 4º Transat B to B
2011.- 2º Transat Jacques Vabre con Guillermo Altadill
2008.- Retirado Vendée Globe
2008.- 2º Barcelona World Race con Andrew Cape
2007.- Record 24 horas: 501 millas en la Rolex Fastnet Race
2006.- Retirado Velux 5 Oceans
2004.- Retirado Vendée Globe
2003.- Record 24 horas: 468 millas
2003.- 2º Transat Jacques Vabre con Roland Jourdain
2003.- 3º Atlantic Challenge

 

Arnaud Boissiéres – LA MIE CÂLINE
Francia, 44 años, 3ª participación.

© Vendée Globe
© Vendée Globe

Participar en tres ediciones consecutivas de la Vendée Globe no es algo que pueda hacer cualquiera. Muy pocos pueden presumir de haber hecho esto. Esto es, sin embargo, lo que Arnaud Boissières va a hacer en el mes que viene. Este hecho, en sí mismo ya es un importante logro para el navegante de Arcachon, quien ha sido ‘adoptado’ por los aficionados de Les Sables d’Olonne que lo recuerdan bromeando cuando completó la edición 2008/2009 de la regata.

Tenía razón de que pasó un rato divertido: a bordo de un viejo barco de quilla fija, Cali logró mantenerse durante mucho tiempo a la par de los barcos de nuevas generaciones, ocupando la séptima plaza en su primera participación en la regata. Todo un éxito para el navegante de ojos sonrientes, siempre animado, pero muy motivado. Lo hizo casi todo bien a bordo del Akéna Vérandas en el 2013, cuando acabó octavo, y una vez más Arnaud Boissières fue uno de los favoritos del público, no sólo por su talento como navegante, sino también debido a su forma de disfrutar del mar, la cual supo transmitirla a todos.

LA MIE CÂLINE © lequipedarnaud.fr
LA MIE CÂLINE © lequipedarnaud.fr

Después de hacer podio en la Mini Transat y de superar una grave enfermedad durante su adolescencia, Arnaud difícilmente podría haberse imaginado regateando en la clase IMOCA. Pero un día, su padre lo llevó a conocer a los héroes de la vela en Les Sables d’Olonne… y ahí nació la pasión, una pasión que perdura desde entonces. En esta ocasión Cali tuvo que luchar para encontrar patrocinadores, preparar su barco con un equipo pequeño y todavía siente el entusiasmo de un principiante. A bordo de su último monocasco, vamos a tener que verlo con todos sus chistes, con su franqueza y su eterno optimismo. ¿Lo hará mejor que su anterior séptimo puesto? No va a ser fácil, cuando vemos que hay seis nuevos barcos haciendo cola. Pero Arnaud ya ha demostrado que cuando está solo a bordo de un barco de 60 pies, nada es imposible. Y ha adquirido una gran experiencia en los IMOCA. Lo veremos a bordo del ex-Paprec-Virbac 2.

Palmarés deportivo:
2015.- Retirado Transat Jacques Vabre
2013.- 8º Vendée Globe
2013.- 6º Transat Jacques Vabre con Bertrand de Broc
2011.- 1º Record SNSM
2009.- 7º Vendée Globe
2009.- 7º Transat Jacques Vabre
2008.- 7º The Transat
2007. – 9º Transat B to B
2007.- 12º Transat Jacques Vabre
2005.- 1º Equator Route Race a bordo de un 50 pies
2004.- Participación en la Solitaire du Figaro
2003.- Participación en la Solitaire du Figaro
2002.- Participación en la Solitaire du Figaro
2001.- 3º Mini Transat 6.50

Continuará…

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password