Los 29 patrones de la Vendée Globe – 5

El próximo día 6 de noviembre, 29 patrones zarparán de Les Sables D’Olonne para participar en  la octava edición de la Vendée Globe, la regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. 

Hoy toca conocer un poco más en detalle a otros dos grandes navegantes: Jean-Pierre Dick y Fabrice Amedeo.

 

Jean-Pierre Dick – StMICHEL-VIRBAC
Francia, 50 años, 4ª participación

© Vendée Globe
© Vendée Globe

Si te esfuerzas lo suficiente, un día dará sus frutos. El alto navegante de pelo rubio tiene todo a su favor: Unos socios leales, mucho talento, siempre encantador y agradable, con mucha experiencia… Este será su cuarto intento de conquistar el Everest de los mares. En dos de sus cuatro intentos estuvo muy cerca del podio. Jean-Pierre Dick ha demostrado que es un maestro de la navegación a dos. Ha ganado dos de las grandes regatas a dos: la Transat Jacques Vabre en tres ocasiones, 2003, 2005 y 2011 y la Barcelona World Race en dos, 2008 y 2011.

Elegido navegante del año en el 2011, el marinero originario de Niza tiene unos antecedentes bastante diferentes de los demás. Tiene un postgrado en la elitista HEC School y es un veterinario cualificado y ya en el inicio de su carrera, Jean-Pierre parecía mucho más interesado en las regatas entre boyas. Así, se convirtió en un verdadero regatista oceánico, capaz de navegar en solitario alrededor del mundo. Jean-Pierre aprendió su trabajo metódicamente junto con algunas personas altamente cualificadas y fue capaz de hacer progresos constantes, sin dejar de ser humilde. Entró en el duro circuito Figaro y navegó con el mejor hasta que adquirió los conocimientos necesarios para ir más allá con el éxito ya conocido.

St Michel-Virbac © Yvan Zedda
St Michel-Virbac © Yvan Zedda

Su historia en la Vendée Globe es bastante particular, ya que en su primer intento, completó el viaje en un barco que usaba únicamente la energía solar para alimentar todos los equipos; su cuarta posición en la edición del 2012-2013 estuvo en la cuerda floja, ya que navegó 2643 millas sin quilla, todo un récord mundial. Antes del incidente parecía que haría al podio. Con un nuevo barco, un diseño VPLP-Verdier y, por supuesto, equipado con foils, JP regresa con un objetivo en mente: subir al podio y tal vez incluso, ganar. Tiene mucho a su favor para lograr este objetivo. Regatista a seguir y, sin duda, uno de los que compiten para ganar la regata.

A pesar de que se vio obligado a retirarse en la última Transat Jacques Vabre, eso no debería afectar a su objetivo principal. Más bien al contrario, ya que JP ha reforzado su nuevo foiler y su actual objetivo es el de familiarizarse con él antes del inicio en Les Sables d’Olonne.

Palmarés deportivo:

2016.- 3º La Transat
2016.- 10º New York – Vendée
2015.- retirado Transat Jacques Vabre
2013.- 4º Vendée Globe
2012.- 1º Azimut Trophy
2012.- 1º etapa Europa Warm’Up
2011.- Navegante del año
2011.- 1º Transat Jacques Vabre con Loïck Peiron
2011.- 1º Barcelona World Race con Loïck Peiron
2011.- Record de navegación en 24 horas en un IMOCA
2011.- 2º Rolex Fastnet Race
2010.- 4º Route du Rhum
2008.- 1º Barcelona World Race con Damian Foxall
2006.- Route du Rhum
2005.- 1º Transat Jacques Vabre con Loïck Peiron
2005.- 6º.- Vendée Globe
2003.- 1º Transat Jacques Vabre con N. Abiven
2001.- 1º Tour de Francia a vela

 

Fabrice Amedeo – NEWREST-MATMUT
Francia, 38 años, 1ª participación

© Vendée Globe
© Vendée Globe

¿Periodista o navegante? ¡Las dos cosas al mismo tiempo! Originario de Segré, cerca de Angers, Fabrice Amedeo tiene el carnet de prensa y escribe para el periódico Figaro. Su interés por el mar surge gracias a los cruceros familiares en un pequeño barco de 22 pies. Trabaja para el periódico con sede en París y pasa sus vacaciones y su tiempo libre en el agua.

Después de competir en regatas IRC, como la Spi Ouest France y la Fastnet, cambió de rumbo en 2008 al trasladarse a la exigente escuela Figaro, gracias a una excedencia de seis meses, para adquirir experiencia en la Solitaire y en la Transat AG2R. Pero Fabrice Amedeo es también un escritor. Hasta ahora, ha escrito seis libros, la mitad de los cuales tratan de la competición oceánica. Licenciado en filosofía y en Ciencias Políticas, encontró los medios para competir en un Class 40, barco que está a medio camino entre el Figaro y los grandes IMOCA de 60 pies que vemos en la Vendée Globe. Fue capaz de aprender mucho junto a profesionales como Armel Tripon, con el que alcanzó cierto éxito con plazas de podio en este circuito.

Newrest-Matmut © Jean-Marie Liot/DPPI
Newrest-Matmut © Jean-Marie Liot/DPPI

Acaba de descubrir los IMOCA, pero este no es un encuentro casual. Al escribir un libro acerca de la Volvo Ocean Race con un tal Sébastien Josse, su amor por los océanos estaba claro y éste le preguntó por qué no lo intentaba. Y aceptó el desafío. Pocos años después, podemos ver el resultado. El periodista va a competir en la Vendée Globe!. A bordo de un barco ya ha demostrado lo que puede hacer así que el objetivo de Fabrice es, sobre todo, completar la regata… y compartir su aventura. Esperamos mucho de él, en particular con su proyecto “reporters du large” ya que ha demostrado tener mucho talento en ese campo.

A finales del 2015, Fabrice terminó en el octavo lugar en la Transat Jacques Vabre junto a Eric Peron, que acababa competir en la Volvo Ocean Race. Aprendió mucho durante esta regata… y tiene la intención de seguir aprendiendo desde ahora y hasta el comienzo del Everest de los mares el 6 de noviembre de 2016. Como él dice, esto va a ser un desafío enorme. Estamos seguros de ello.

Palmarés deportivo:

2016.- 8º New York – Vendée
2015.- 8º Transat Jacques Vabre con Eric Peron
2014.- 9º Route du Rhum en Clase 40
2013.- 6º Transat Jacques Vabre en Clase 40
2012.- 3º Solidaire du Chocolat en Clase 40
2012.- 4º Quebec – St Malo en Clase 40
2016.- 26º Route du Rhum en Clase 40
2008.- participó en la Solitaire du Figaro
2008.- Participó en la Transat AG2R

Continuará…

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password