Los 29 patrones de la Vendée Globe – 8

El próximo día 6 de noviembre, 29 patrones zarparán de Les Sables D’Olonne para participar en  la octava edición de la Vendée Globe, la regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. 

Hoy toca conocer un poco más en detalle a otros dos grandes navegantes oceánicos franceses: Kito de Pavant y Jean Le Cam.

Kito de Pavant – BASTIDE OTIO
Francia, 55 años, 3ª participación

© Vendée Globe
© Vendée Globe

Cuando miras cara a cara a Kito de Pavant, puedes ver algún rasgo de Corto Maltes. El sureño es un aventurero, un navegante inusual, que no hace las cosas como los demás. Pero lo hace todo bien. Sólo hay que leer su libro, “Le plus grand navigateur de tout l’Etang” para entender algo sobre su carácter. Empezó a navegar con su padre, que construyó el mismo un pequeño barco de madera. Todo comenzó en el estanque del pueblo de St-Pardoux-la-Rivière….

Desde entonces, los pequeños estanques se han convertido en grandes océanos y Kito (llamado así porque su hermana no podía pronunciar Christophe) ha vivido aventura tras aventura en todos los océanos del mundo. Ha cruzado el Atlántico más de cuarenta veces entregando barcos, que fue uno de sus primeros trabajos, y en las regatas. Salió de las aguas tranquilas del Périgord hacia los climas más cálidos del Mediterráneo y continuó a mirar más allá del horizonte. Kito de Pavant es el hijo del viento. Se dio a conocer en 2002, logrando una victoria increíble en la Solitaire du Figaro venciendo a los bretones, y esa sería la bienvenida a su pequeña playa en el Espiguinguette, en el Camargue. Esto es para el cuchicheo y el folclore…

Kito de Pavant - Bastide Otio © Made in Midi/Bastide Otio
Kito de Pavant – Bastide Otio © Made in Midi/Bastide Otio

En lo que se refiere a las regatas, Kito de Pavant es uno de esos navegantes rápidos, que tomar decisiones estratégicas inspiradas y que siempre es capaz de ganar en monocasco o multicascos. Su talento es reconocido unánimemente lo que explica por qué ha navegado con todos los grandes: Jean Le Cam, Yves Le Blévec, François Gabart, Pietro D’Ali…

La mala suerte truncó sus esperanzas en las ediciones del 2008 y del 2012 de la Vendée Globe. Todos podemos recordar lo molesto que estaba cuando se vio obligado a retirarse de la regata de sus sueños… pero todo eso ya es pasado. Una vez más Kito vuelve al ataque, tiene toda la intención de completar el viaje y estar ahí arriba con los principales candidatos. Tiene lo que se necesita con el viejo barco de Jean-Pierre Dick.

Palmarés deportivo:

2015.- Retirado Transat Jacques Vabre
2014.- 3º Route du Rhum en Clase 40
2014.- 12º Transat AG2R en Clase Figaro
2013.- 2º Transat Jacques Vabre en MUlti50
2013.- 1º Grand Prix Guyader en clase IMOCA
2013.- Record Marsella-Cartagena en IMOCA
2013.- 4º Fastnet Race
2013.- 4º Grand Prix Prince de Bretagne en Multi50
2013.- 3º Grand Prix de Fécamp en Multi50
2013.- 1º Voiles de St Tropez en Wally77
2012.- 6º en primera etapa Europa Warm’Up
2012.- Retirado Vendé Globe
2011.- 5º Transat Jacques Vabre con Y. Régniau
2011.- Participó en la Barcelona World Race con Sebastien Audigane
2010.- Participó en la Route du Rhum
2010.- 9º Solitaire du Figaro
2009.- 2º Transat Jacques Vabre con Francois Gabart
2009.- 2º Istambul Europa Race
2008.- Retirado Vendée Globe tras pérdida de mástil
2008.- 1º Brittany Ferries 1000 millas race
2007.- 2º Transat B to B
2007.- 6º Transat Jacques Vabre con Sebastien Col
2007.- 2º Tour de Francia a vela
2006.- 1º Transat AG2R
2006.- 1º Solo Mediterranee
2006.- 2º Vakko Odysée Cannes-Istambul
2005.- 3º Solitaire du Figaro
2005.- 3º Transat Jacques Vabre
2003.- 1º Tour de Francia a vela
2002.- 1º Solitaire du Figaro
Jean Le Cam – FINISTERE MER VENT
Francia, 57 años, 4ª participación.

© Vendée Globe
© Vendée Globe

Le pusieron el apodo de ‘Rey Jean’ porque dominó el circuito Figaro. Eso fue hace veinte años, después de que un Le Cam joven navegara en la bahía de Concarneau, en Mervent, a bordo del pequeño barco de la familia. El entrenamiento que tuvo a bordo de este Armagnac le sería muy útil. Entre otros trofeos, Jean ganaría la Solitaire du Figaro en tres veces. Por cierto, sólo hay cinco personas en ese selecto grupo. … y esto mismo acaab de suceder con los héroes de la Vendée Globe, Philippe Poupon, Jean Le Cam y Yann Elies, junto con Michel Desjoyeaux y Jérémie Beyou. Este dato, por sí solo, indica el nivel del que estamos hablando. Tras eso, logró otras victorias e hizo podios en todo tipo de barcos, con uno o más cascos, incluyendo títulos de campeón mundial (Fórmula 40 y FICO), records, regatas transatlánticas…

Llegada de Jean Le Cam - Finistère Mer Vent © Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe
Llegada de Jean Le Cam – Finistère Mer Vent © Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe

Este talento Bretón es también muy hábil en la preparación de los barcos en tierra mientras que en el mar navega de forma rápida encontrando siempre la trayectoria correcta. Pero Jean aún es mucho más que todo eso. Con el paso de los años y con todos estos éxitos, se ha convertido en una figura legendaria, una de las caras de las regatas oceánicas y de la Vendée Globe en particular. Pero también es gracias a sus obvias habilidades como buen regatista. y También gracias a sus increíbles aventuras, como su duelo épico con Vincent (Riou) el Terrible o con Goldfinger (Mike Golding). A Jean encanta poner motes sus compañeros de regatas… Le gusta agradar al público en general y a los medios de comunicación con su ingenio, sabiduría y con su sentido del humor. ¿Qué más se puede pedir? Si no existiera Jean Le Cam, alguien tendría que inventarlo. Las regatas oceánicas no serían lo que son hoy en día sin él. La leyenda cuenta que fue uno de los pocos que se atrevieron a criticar a Eric Tabarly a la cara, después de volcar un barco. Entró también en los libros de historia cuando se hundió en el cabo de Hornos y tuvo que ser rescatado bajo unas condiciones dantesacas por Vincent Riou … que lo había batido cuatro años antes en la Vendée Globe. Para celebrar este rescate, esta pareja de navegantes regatearon juntos y ganaron la Transatlantic Race en el 2013.

Jean siempre ha estado en la vanguardia del mundo de la vela. Y allí está, una vez más, con el barco que va a usar para la Vendée Globe 2016, a bordo del cual ganó otra vuelta al mundo a dos, la Barcelona World Race hace meses en compañía de Bernard Stamm. Esta será su cuarta Vendée Globe. Una vez más, está obligado a complacernos.

Palmarés deportivo:

2015.- 1º Barcelona World Race con Bernard Stamm
2013.- 1º Transat Jacques Vabre con Vincet Riou
2012.- 5º Vendée Globe
2010.- 6º Transat AG2R con Nicolas Lunven
2009.- Retirado Vendée Globe
2008.- 4º Transat Jacques Vabre
2006.- 2º Route du Rhum
2006.- Campeón del Mundo FICO
2005.- 3º Transat Jacques Vabre
2005.- 2º Venbdée Globe
2002.- 2º Route des Phares
2001.- 4º Transat Jacques Vabre
1999.- 1º Solitaire du Figaro
1996.- 1º Solitaire du Figaro
1996.- 2º Transat AG2R
1994.- 1º Solitaire du Figaro
1994.- 1º Transat AG2R

Continuará…

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password