Los 29 patrones de la Vendée Globe – 9

El próximo día 6 de noviembre, 29 patrones zarparán de Les Sables D’Olonne para participar en  la octava edición de la Vendée Globe, la regata de vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia. 

Hoy toca conocer un poco más en detalle a otros dos grandes navegantes oceánicos franceses: Bertrand de Broc y Louis Burton.

Bertrand de Broc – MACSF
Francia, 56 años, 4ª participación

© Vendée Globe
© Vendée Globe

Pese su modestia, Bertrand de Broc es una de las principales figuras de la Vendée Globe. Un personaje real. El joven muchacho que navegó por primera vez con su abuelo a bordo de un Requin por el río Odet en los años setenta ha recorrido ya un largo camino. Después de regatear en la clase Figaro por primera vez a la edad de sólo 18 años, Bertrand pasó a navegar y regatear en todo tipo de barcos con uno o más cascos, logrando muchos éxitos y algunos épicos podios como el conseguido en la Transat AG2R de 1994, regata en la que formaba tándem con su primo, Marc Guillemot y donde perdieron el primer puesto en favor del dúo formado por Roland Jourdain y Jean Le Cam por tan solo 63 segundos… Todos sabemos lo que sucedió con esos cuatro navegantes… todos ellos se convirtieron en héroes de la Vendée Globe.

La leyenda de Bertrand de Broc comenzó debido a un incidente en el mar, lo que le valió el apodo de ‘Rambo’: herido en la cara en la Vendée Globe de 1992-1993, se cosió la lengua en pleno océano guiado desde tierra por el médico de la regata.

Llegada de Bertrand de Broc - MACSF © Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe
Llegada de Bertrand de Broc – MACSF © Olivier Blanchet/DPPI/Vendée Globe

Bertrand también fue el que ideó el concepto de ‘Votre nom autour du monde’, (tu nombre alrededor del mundo) precursor del crowdfunding y que ahora se ha vuelto tan popular. Cientos de pequeños patrocinadores contribuyeron con modestas sumas al proyecto hasta que la idea se convirtió en realidad. Bertrand es sobre todo un gran marino que sabe instintivamente cómo navegar de forma rápida y siempre está en armonía con el mar. Ha ganado mucha experiencia. Se vio obligado a retirarse después de sufrir daños en la edición del 1993 y en la del 1996, pero consiguió llegar a meta terminando en el noveno lugar en la pasada edición de la regata. Esta será su cuarta participación en la Vendée Globe, y esto es algo que merece todo nuestro respeto.

Palmarés deportivo:
2015.- 6º Transat Jacques Vabre con Marc Guillemot
2013.- 9º Vendée Globe
2013.- 6º Transat Jacques Vabre
2010.- 3º Transat AG2R
2007.- 5º Transat Jacques Vabre
2005.- 3º Transat Jacques Vabre
2004.- 1º Tour de Francia a Vela
2003.- 1º BPE Trophy entre Saint Nazaire y Dakar
2002.- Participó en la Route du Rhum
2000.- 2º Transat AG2R
1998.- 1º Tour de Francia a Vela
1996.- Retirado Vendée Globe
1994.- 2º Transat AG2R
1992.- Retirado Vendée Globe
Louis Burton – BUREAU VALLÉE
Francia, 31 años, 2ª participación

© Vendée Globe
© Vendée Globe

Esta vez sabe lo que le espera. El competidor más joven y novato de la última Vendée Globe, Louis Burton vio cómo su aventura llegaba a un abrupto final después de la colisión con un barco de arrastre en la costa portuguesa. Entendiendo ahora que es lo que se necesita para competir y cuánta presión hay que soportar antes de la salida, Louis se beneficiará de todo lo vivido en su primera regata, cuando él regrese en circunstancias muy diferentes a la línea de salida este mes de noviembre. Él estará, una vez más, a bordo del Bureau Vallée, un barco que ha estado navegando desde 2011 y que se conoce como la palma de su mano. En su preparación para su primera regata en solitario desde la Vendée Globe 2012-2013, Burton terminó en un quinto lugar la última Route du Rhum. Un espaldarazo a su confianza, para afianzar su determinación con vistas a la próxima regata en solitario alrededor del mundo.

Los orígenes de Louis son bastante inusuales, comparado con otros navegantes. Nacido cerca de París, la primera vez que navegó fue durante sus vacaciones en el sur de Bretaña. Desde los 18 años, participó regularmente en regatas e hizo viajes de entrega y traslado de barcos en solitario. El cambio le llegó a finales de 2009, cuando decidió que quería competir a bordo de un Clase 40 en la Route du Rhum en el 2010 consiguiendo reunir el presupuesto necesario gracias (incluso en aquel entonces) a Bureau Vallée. Hizo una buena entrada en el mundo de la competición oceánica. A pesar de colisionar con un barco de pesca en medio del Atlántico, Louis continuó en regata con el timón de su Clase 40 dañado logrando terminarla. Es evidente que quería dar un paso hacia adelante y en el 2011 compró un barco de 60 pies para comenzar su carrera en el circuito IMOCA. A pesar del escepticismo de algunos, Louis Burton encontró su lugar en el circuito. Aparte de la Vendée Globe 2012-2013, el joven patrón terminó todas las carreras en las que compitió, incluyendo la regata transatlántica B to B (Brasil-Bretaña) en el 2011, dos Transat Jacques Vabre (2011 y 2013) y la Route du Rhum en el 2014.

El Bureau Vallée de Louis Burton amarrado en Les Sables © B. Gergaud
El Bureau Vallée de Louis Burton amarrado en Les Sables © B. Gergaud

Louis Burton tiene actualmente dos profesiones: Es a la vez patrón y hombre de negocios, mientras va de un lado para otro en el astillero BG de St Malo. A Pesar de son apretada agenda, pasa mucho tiempo centrándose en la próxima Vendée Globe. Su primer objetivo será completar la regata. Pero también querrá plantar batalla a los barcos de la misma generación del Bureau Vallée. A pesar de algunos problemas técnicos, finalizó noveno en la última regata transatlántica a dos manos, en la que tomo parte junto con otro contendiente de la Vendée Globe 2016 contendiente, Romain Attanasio.

Palmarés deportivo:
2015.- 9º Transat Jacques Vabre con Romain Attanasio
2014.- 5º Route du Rhum
2013.- 5º Transat Jacques Vabre
2012.- Participó en la Vendée Globe
2011.- 7º Transat Jacques Vabre
2011.- 7º Transat B to B
2010.- 20 Route du Rhum en Clase 40
2010.- 1º Antipodes Race
OTROS.- 5 participaciones en la Spi Ouest France
OTROS.- 5 participaciones en la Obelix Trophy
OTROS.- 5 participaciones en el Atlantique Trophy

Continuará…

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password