Los armadores de la Clase 6 Metros apuestan por Galicia.

En la última década Astilleros Lagos, que cuenta con más de 100 de antigüedad, hizo una magnífica reconstrucción del Acacia de Mauricio Sánchez-Bella, barco que S.M. El Rey Juan Carlos patroneó en el verano de 2015 en Sanxenxo y del que surgió la idea de la formación de la clase 6 metros en España. Ahora, la flota cuenta con un total de siete unidades y ya hay un nuevo barco que se está construyendo en los Astilleros Garrido de O Grove para el armador de origen latino americano y afincado en Londres José Álvarez, contando para ello con el diseño de los arquitectos navales Juan Kouyoumdjian y Javier Cela – éste último como director técnico de la construcción – .

Cuando casi está a punto de cumplirse un año del inicio del primer circuito de la clase 6 metros en España con un notable crecimiento de la flota nacional e internacional, la asociación de armadores españoles y extranjeros han reafirmado su apuesta por Galicia, tanto por su industria naval como por las instalaciones de sus puertos y los incomparables escenarios de las rías gallegas para poder competir todo el año.

Galicia, paraíso de la navegación.

Pocos lugares en el mundo ofrecen la oportunidad de navegar en sus aguas durante los doce meses del año. Una climatología benévola con unas temperaturas medias muy confortables permiten tener unos campos de regata perfectos con vientos entablados y sin el fuerte oleaje del océano Atlántico, lo que hace de las rías gallegas un paraíso para la navegación.

El nuevo 6M de José Álvarez durante el proceso de construcción en los Astilleros Garrido © RCNS

Declaraciones de José Álvarez: “Desde el primer día que conocí Galicia me di cuenta de que éste era un lugar idóneo para navegar con la flota de 6 metros, ya que sus aguas protegidas nos permiten navegar la gran mayoría de los días”, afirma el armador del “Erica», José Álvarez.

“La calidad de sus infraestructuras en los puertos deportivos, los grandes astilleros especializados en la construcción y restauración de barcos de madera y de fibra y la excelente fábrica de velas North Sails de Cuntis nos han animado además a iniciar la construcción de una nueva unidad de 6 metros moderno, utilizando las más avanzadas tecnologías en materiales compuestos y pensado para competir al más alto nivel posible en esta clase”.

Prestigiosos diseñadores desarrollan el proyecto del 6M.

El argentino afincado en Valencia Juan K, diseñador de los barcos vencedores de la Volvo Ocean Race de 2005, 2008 y 2011 y del barco vencedor de última edición de la Sidney-Hobart entre otros, y en colaboración con el también diseñador ferrolano Javier Cela, quien ha desarrollado barcos ganadores de campeonatos del mundo y Copa del Rey, además de crear el barco de vela adaptada Damm 5.5 con el que ganó varios premios por su diseño, son los artífices de los dibujos y encargados de dirigir la construcción del nuevo 6 metros que en breve verá la luz.

También con el diseño de Cela, y paralelamente a la construcción de esta nueva unidad, se está desarrollando la construcción de un nuevo prototipo de barco diseñado específicamente para personas con discapacidad.

Juan K no dejó pasar la oportunidad para destacar la excelentes cualidades con las que cuenta Galicia para la actividad náutica: “Es un lugar extraordinario para construir barcos y navegar. Aquí ya hemos preparado algunas de las campañas de la Volvo Ocean Race con muy buenos resultados. Además, la flota de 6 metros cuenta con grandes regatistas que han participado en muchos proyectos y están técnicamente muy preparados. El nuevo 6M será un barco de última generación tecnológicamente muy avanzado que, además de impulsar a la clase, seguro que dará soporte a futuros proyectos”.

Javier Cela, colaborador de Juan K. y director técnico de la construcción, describió su involucración con el proyecto: “A principios del año pasado me propusieron dirigir la construcción de un 6 metros moderno en Galicia colaborando en el diseño con Juan K. Ya en 2002 construimos en Galicia el Rodman 42 de la mano de Pedro Campos resultando ser uno de los barcos más laureados de la historia, y ahora tratamos de repetir el modelo de trabajo. El equipo de diseño y construcción que hemos formado es muy competitivo, contando con profesionales de altísimo nivel”.

Cela resaltó también el posicionamiento de la industria deportiva gallega: “Galicia está muy bien posicionada en construcción de veleros de competición, de recreo y profesional. Además, los Astilleros Garrido son un referente en la construcción de barcos como carpinteros de ribera desde hace cinco generaciones”.

Por su parte, el director del astillero Pepe Garrido comenta: “Queremos agradecer la confianza depositada en nuestra empresa a los armadores de las embarcaciones clásicas de clase 6 metros y por la oportunidad que nos brindan al elegirnos tanto para la restauración de dos de sus unidades como para la construcción de un nuevo barco de clase 6 metros moderno, construido éste con materiales actuales como la fibra de vidrio y la resina epoxi con técnica de vacío. Todo esto nos ofrece además la oportunidad para continuar mejorando nuevas técnicas de construcción”.

Cuntis, la velería de la flota.

La velería de North Sails en Cuntis durante la fabricación de las velas para la flota de 6M © RCNS

Si los armadores eligieron los astilleros gallegos para la restauración de sus unidades, no menos importante es la elección de la velería de North Sails en Cuntis para la fabricación de las velas de los ocho barcos de la flota, una apuesta que reafirma la calidad de la fábrica gallega de la multinacional.

Saludos y buenos vientos

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