Los barcos de la RC44 Cascáis Cup disfrutan de 25 nudos, sol… y niebla

Cascáis mostró a todos las condiciones por las que es famoso, 20 nudos de viento y sol, en el segundo día de la RC44 Cascáis Cup. De nuevo fue un día con tres ganadores diferentes y resultados variados para todos.

El Bronenosec Sailing Team de Kirill Frolov se anotó la primera regata del día, liderándola de principio a fin pese a las difíciles condiciones que se dieron en la meca de la vela portuguesa. El equipo ruso se fue a la derecha en el primer bordo. Al virar, el Bronenosec estaba claramente por delante de los barcos de babor liderados por el Team Aqua de Chris Bake, pero este montó primero la baliza de barlovento y desde allí se defendió con uñas y dientes hasta el final.

“Estaba nervioso después de montar la baliza de barlovento, pero en realidad navegábamos bien, teníamos buena velocidad”, dijo Frolov. Por desgracia, el día no continuó así de bien para los rusos ya que acabaron sextos en la general, a sólo dos puntos del podio.

En la segunda largada del día fue el lado izquierdo del campo de regatas el que dio premio, una situación que el Península Petroleum de John Bassadone supo aprovechar al máximo. Montaron la marca de barlovento con menos de media eslora ventaja sobre el Katusha de Alexander Novoselov, lo que les empujó hacia fuera de la marca, algo que a la postre, benefició al equipo ruso. Así lo explicaba su táctico, el timonel de la Copa América, Ed Baird: “No pudimos virar, así que seguimos recto, encontramos algo de presión, y nos salió bien la jugada, viramos y cruzamos seis u ocho esloras por delante”. El Peninsula Petroleum volvió a cerrar la puerta, pero el Katusha siguió adelante eligiendo de nuevo el lado izquierdo del campo, convirtiéndose en el primer barco en anotar dos victorias en la RC44 Cascais Cup.

En la tercera regata del día hubo mucha emoción entre los espectadores suecos cuando el Artemis Racing Youth, capitaneado por Gustaf Lidvall y con el capitán de la Copa América Nathan Outteridge como táctico, se puso líder en el primer paso por boya. Nuevamente habían ganado la salida por el lado del barco del comité y, al igual que en la regata uno, se beneficiaron de la mayor presión en el lado derecho del campo. Sin embargo, a diferencia de lo sucedido en la segunda regata de ayer, cuando lideraron en la primera marca pero perdieron la regata, hoy se mantuvieron con éxito en cabeza, a pesar de la fuerte presión a que los sometió el Peninsula Petroleum.

“Éramos el único barco con el foque pequeño izado y el viento amainó un poco, hasta los 22 nudos”, dijo un exaltado Lidvall. Esta victoria situó al Artemis Racing Youth en el tercer puesto de la general. El equipo sueco está entusiasmado con esto: aunque todavía quedan dos días de regatas, hasta ahora nunca han terminado en el podio en ningún evento del circuito RC44. “Estamos muy bien, la tripulación es fantástica, hasta ahora no han cometido ningún error”, dijo un entusiasmado Lidvall.

Sin embargo, el punto de debate del día fue cuando el campo de regatas se cerró con una espesa niebla en la última regata del día. “Tras doblar la marca de barlovento no podíamos ver nada”, admitió Lidvall. “Nathan cronometró la virada, alrededor de tres minutos, el tiempo que empleamos en virar en la regata anterior. Yo nunca regateé en medio de la niebla como hoy, y menos con 20 nudos de viento…”

© MartinezStudio.es

Para aquellos relativamente nuevos al circuito RC44, fue una experiencia difícil. “Fue mi primera vez navegando a esa velocidad… en medio de la niebla!” dijo Frolov. “No podía ver nada, ni siquiera al proa, estaba muy asustado, íbamos a más de 20 nudos y cuando vi salir a otro barco de entre la niebla, sentí verdadero terror”.

Incluso los veteranos de la regata como Baird encontraron esta situación muy desafiante. En Katusha ya habían tenido “su momento” cuando volaron un spinnaker inmediatamente después de izarlo en la primera regata. En la segunda, tal y como lo describió Baird, “íbamos navegando a 17-20 nudos sin instrumentos de navegación, estábamos sincronizando las viradas con mi reloj, haciendo alrededor de tres minutos en cada virada, y eso nos llevó a la meta”. Esta situación le trajo recuerdos a Baird de sus tiempos de navegación en láser. “Estábamos probablemente a siete u ocho esloras del Artemis Racing navegando en popa con 18 nudos. Montamos la baliza y nos rodeó una niebla espesa pero soplando sólidos vientos de 24 nudos.”

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Después de seis regatas, el Team CEEREF de Igor Lah se ha aferrado a su liderazgo en la general, pero Peninsula Petroleum fue el barco que logró más puntuación en el día. Está a uno solo punto de los actuales líderes, los eslovenos, con un cómodo colchón de siete puntos sobre el Artemis Racing Youth, el tercero de la general.

RC44 Cascais Cup
Clasificación general tras seis regatas
Posición, equipo, patrón, puntos

1.- Team CEEREF, Igor Lah, 21 puntos
2.- Peninsula Petroleum, John Bassadone, 22
3.- Artemis Racing Youth, Gustaf Lidvall, 29 puntos
4.- Charisma, Nico Poons, 30 puntos
5.- Katusha, Alexander Novoselov, 31 puntos
6.- Bronenosec, Vladimir Liubomirov & Kirill Frolov, 31 puntos
7.- Nika, Vladimir Prosikhin, 31 puntos
8.- Aqua, Chris Bake, 38 puntos
9.- Artemis Racing, Torbjorn Tornqvist, 41 puntos

Saludos y buenos vientos

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