Los co-patrones británicos Sam Matson y Robin Elsey confirman su participación en la Transat AG2R LA MONDIALE.

A poco menos de un mes para el inicio de la regata, el próximo 3 de abril, los co-patrones británicos Sam Matson y Robin Elsey se confirman como la primera entrada inglesa en la Transat AG2R La Mondiale 2016.

Matson y Elsey, de la Artemis Offshore Academy, son el décimo quinto equipo ‘a dos’ en inscribirse en la carrera de 3.890 millas desde Concarneau hasta San Barts, uniéndose a una formidable flota de competidores de la Classe Figaro Bénéteau II para la Transat AG2R.

Curso de la Transat AG2R La Mondiale 2016
Curso de la Transat AG2R La Mondiale 2016

«La competencia en esta carrera va a ser feroz», señaló Elsey. «Sébastien Simon y Xavier Macaire (Bretagne – CMB Performance), Gildas Morvan y Alexis Loison (Cercle Vert), Thierry Chabagny y Erwan Taberly (Gedimat), Nicolas Lunven y Gildas Mahé (Generali), Charlie Dalin y Yoann Richomme (Skipper Macif)… la lista continúa.

El duo británico Sam Matson (izda) y Robin Elsey (dcha) © Artemis Offshore Academy
El duo británico Sam Matson (izda) y Robin Elsey (dcha) © Artemis Offshore Academy

Todos estos hombres son grandes regatistas en la navegación en solitario y juntos aún lo serán mucho más. Sam y yo tenemos la ventaja de haber competido ‘a dos’ juntos durante un año antes de navegar en solitario, pero es difícil decir dónde encajamos en la flota. Hay muchísimo talento en la lista de salida».

Triunfadores en la regata anual Solitaire Bompard – Le Figaro, Matson y Elsey ahora miran apuntan hacia su primera aventura transatlántica, en la que pasarán de las turbulentas aguas del Atlántico francés hasta las brisas frescas y las temperaturas húmedas del Caribe.

«Esta regata será lo más lejano que haya navegado a bordo de un Figaro y las condiciones en el curso serán muy cambiantes», explicó el patrón Matson. «Desde Concarneau naveguemos a través del Golfo de Vizcaya y el Cabo de Finisterre. Esta parte del curso probablemente será muy ventoso y húmedo hasta que doblemos la península ibérica».

«A partir de ahí, la regata tiene una marca virtual en las Islas Canarias. Es difícil prever a que vamos a enfrentar en esta sección del curso, ya que estamos navegando más o menos en lo desconocido», continuó.

«A partir de las Canarias entraremos en los trópicos. Estamos esperando coger una buena surfeada en los Alisios hacia Saint Barts, pero Paul Meilhat, que ganó la última edición en el 2014, dijo que en esta regata no daba nada por sentado. Podríamos incluso terminar navegando en ceñida todo el camino a través del Atlántico…»

Sam Matson y Robin Elsey regatearán a bordo del Figaro (nº 21) de la Artemis Offshore Academy © Artemis Offshore Academy
Sam Matson y Robin Elsey regatearán a bordo del Figaro (nº 21) de la Artemis Offshore Academy © Artemis Offshore Academy

Incluido en los desafíos de esta regata está el tener que vivir juntos a bordo de un barco de 33 pies. Para algunos de los navegantes en solitario altamente competitivos que estarán en la línea de salida, esta convivencia puede traerles sus problemas. Es la prueba definitiva del trabajo en equipo y de la resistencia.
Afortunadamente los co-patrones Matson y Elsey están muy acostumbrados a la compañía uno del otro tanto en tierra firme como en el agua.

«Empecé a navegar con tripulación con Sam en el 2011», dijo Elsey. «Más tarde que regateé a bordo del Figaro 21 en las series del Royal Ocean Racing Club como parte del programa ‘a dos’ de la Artemis Offshore Academy, antes de que ambos progresáramos al equipo en solitario».

Los dos tenemos un enfoque muy centrado y relajado para las regatas y somos desde hace mucho tiempo. Creo que esto ayudará a forjar una gran alianza».

La Transat AG2R La Mondiale, la regata bianual ‘a dos’, es una gran prueba de habilidad y trabajo en equipo tanto para los veteranos como para los novatos de los Figaro, como para los ganadores anteriores como Paul Meilhat y Gwénolé Gahinet (2014), Armel Le Cléac’h y Fabien Delahaye (2010), Alain Gautier y Jimmy Pahun (1996), Jean Le Cam y Roland Jourdain (1994) o Jacques Caraës y Michel Desjoyeaux (1992); todos nombres bien conocidos en la Classe Figaro Bénéteau y en los circuitos de las regatas oceánicas.

Matson y Elsey van intentar seguir los pasos marcados por sus compañeros británicos Sam Goodchild y Nick Cherry que terminaron en el puesto 12 en la edición del 2012.

La 13ª edición de la Transat AG2R La Mondiale comienza en Concarneau el domingo 3 de abril.

2016 Transat AG2R La Mondiale
Lista de inscritos
Patrones/nombre del barco

Sébastien Simon & Xavier Macaire / Bretagne–CMB Performance
Gildas Morvan & Alexis Loison / Cercle Vert
Thierry Chabagny & Erwan Taberly / Gedimat
Nicolas Lunven & Gildas Mahé / Generali
Nicolas Thomas & Arthur Prat / Les Saintes
Arthur Bouwyn & Alienor Fleury / Guadeloupe
Yannig Livory & Erwan Livory / Lorientreprendre
Charlie Dalin & Yoann Richomme / Skipper Macif
Tolga Ekrem Pamir & Stéphanie Jadaud / Freedom Services À Domicile
Tanguy Le Turquais & Hervé Aubry / Cuisine Ixina
Adrian Hardy & Vincent Biarnes / AGIR Recouvrement
Richard Ledée & Christophe Lebas / One Laststone Fi Di Road
Milan Kolacek & Pierre Brasseur / NC
Keni Piperol & Benjamin Augereau / Marie Galante
Sam Matson & Robin Elsey / Artemis

Transat AG2R La Mondiale
Anteriores ganadores
Año /co-patrones

1992 – Jacques Caraës & Michel Desjoyeaux
1994 – Roland Jourdain & Jean Le Cam
1996 – Alain Gautier & Jimmy Pahun
1998 – Bruno Jourdren & Marc Guessard
2000 – Karine Fauconnier & Lionel Lemonchois
2002 – Hervé Laurent & Rodolphe Jacq
2004 – Armel Le Cléac’h & Nicolas Troussel
2006 – Kito de Pavant & Pietro D’Ali
2008 – Jean-Paul Mouren & Laurent Pellecuer
2010 – Armel Le Cléac’h & Fabien Delahaye
2012 – Gildas Morvan & Charlie Dalin
2014 – Paul Meilhat & Gwenolé Gahinet

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password