Los colosos regresan a la Bahía de Palma.
La flota Maxi 72 llega a Palma tras completar una intensa temporada en aguas del Caribe y Estados Unidos.
La clase Montblanc Maxi 72 reunirá a los mismos equipos que disputaron el campeonato norteamericano el pasado mes de junio, incluyendo al campeón “Bella Mente”.
Los Maxi 72 son unos habituales de la Copa del Rey MAPFRE, en la que tradicionalmente compiten bajo categoría Gaastra IRC 0. Este año regresan estrenando clase propia: Montblanc Maxi 72. “No hay mejor regata para mezclarse con regatistas de una gran variedad de países compitiendo en todo tipo de barcos, y en el siempre agradable ambiente del RCNP, la bahía y la ciudad de Palma”, explica Rob Weiland, secretario de la clase Maxi 72.
Llegan entrenados.
La 35 Copa del Rey MAPFRE es la primera cita de la temporada europea de Maxi 72. La clase ha pasado la primera mitad del año en el continente americano, disputando regatas en Key West (enero), Antigua (febrero), Saint Barth (abril) y Newport (junio).
La localidad estadounidense acogió la primera edición del Maxi 72 North American Championship, donde compitieron los mismos equipos que se enfrentarán en la 35 Copa del Rey MAPFRE. El título norteamericano se resolvió en el último tramo de la última manga del campeonato, con victoria final para el “Bella Mente” del estadounidense Hap Fauth por delante del “Momo” del alemán Dieter Schoen. Ambos reeditarán su duelo en la bahía de Palma, con permiso del “Proteus” del estadounidense George Sakellaris y el “Caol Ila R” del suizo Alex Schaerer.
Cuatro rivales con opciones.
En opinión de Rob Weiland, los cuatro equipos disponen de argumentos suficientes para aspirar al título de Montblanc Maxi 72 en la 35 Copa del Rey MAPFRE:
“Proteus cuenta con una tripulación muy experimentada que nunca se rinde, como demuestra un palmarés con importantes victorias”. El equipo del estadounidense George Sakellaris ganó la exigente RORC Caribbean 600 a finales de febrero y Les Voiles St Barth en abril. Su experiencia reciente en la Copa del Rey MAPFRE se salda con sendas victorias de clase Gaastra IRC 0: en 2015 como “Ran V” y en 2014 como “Shockwave”. “Su barco todavía guarda secretos que no han logrado desvelar, pero estoy convencido de que los aprenderán”
“La tripulación del Bella Mente incluye regatistas de muy alto nivel en todas las posiciones, y además han conseguido convertirse en un verdadero equipo, destacando sobre sus rivales cuando las cosas se complican”. El barco armado y patroneado por Hap Fauth fue subcampeón de la 33 Copa del Rey MAPFRE en clase Gaastra IRC 0, es el actual campeón del mundo de Maxi 72 y estrenará en Palma su título de campeón norteamericano. “Rara vez he visto la capacidad de concentración que tiene Terry Hutchinson (táctico); es de admirar su habilidad como regatista, coordinador de equipo y motivador”.
“Momo está demostrando un rendimiento sorprendente para ser un equipo nuevo, son el barco a batir en cada regata”. El equipo liderado por Dieter Schoen encadena tres segundos puestos este año: RORC Caribbean 600, Les Voiles St Tropez y Maxi 72 North American Championship. En la Maxi Yacht Rolex Cup 2015, último mundial de la categoría, fue tercero. “Les falta mejorar un poco en regularidad, y pasar de ser el barco a batir a ser el barco ganador”.
“Caol Ila R todavía está buscando la configuración óptima de su barco nuevo y navegan un poco menos que sus rivales, lo que les impide mantenerse en la lucha en todo momento”. El barco de Alex Schaerer firmó un segundo en Key West como mejor resultado de esta temporada. “Han demostrado un nivel muy prometedor en más de una ocasión, y estoy convencido de que estarán en la pelea en Palma”.
Qué es un Maxi 72.
El Maxi 72 es un monocasco de 72 pies de eslora (22 metros), muy rápido y tecnológicamente avanzado. “Son auténticos barcos de competición, ideales tanto para competir en clásicas oceánicas de 600 millas como para disputar regatas costeras y tipo barlovento/sotavento”, explica Weiland. “En formato oceánico, devoran millas y pueden navegar a pleno rendimiento en casi todas las condiciones”.
Sus armadores decidieron iniciar la clase en 2014 como evolución de la flota Mini Maxi Racer desarrollada por la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi). “Aunque sus dimensiones complican la logística a efectos de organización, las regatas son muy gratificantes. La guinda del pastel es que se trata de una clase owner-driver (el patrón debe ser el propio armador)”.
El programa de competición de la clase Montblanc Maxi 72 en la 35 Copa del Rey MAPFRE contempla un máximo de 11 mangas, incluyendo una prueba costera prevista para el miércoles, día 3 de agosto. La salida de la primera regata del campeonato está prevista para las 13:00h del lunes, día 1 de agosto.
Saludos y buenos vientos
0 Comments