
Los Doldrums frenan la cabalgada de los líderes
Por primera vez desde el inicio de la Etapa 2, menos de 50 millas se separan primero del último; los Doldrums empiezan a comprimir a la flota…
El Dongfeng Race Team mantiene el liderato en la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race, aunque de forma enormemente ajustada debido a la cercanía de los Doldrums. Solo 10 millas separan al primero del cuarto, y la diferencia entre el líder y farolillo rojo es de apenas 45 millas; buenas noticias para los de atrás, que recobran las esperanzas de remontar.
Estas son unas condiciones casi agónicas para los regatistas, que se dejan la vida por cada uno de los partes de posiciones que reciben cada horas. Pero con las posiciones comprimiéndose, los rivales están a la vista desde cubierta, o visibles en el AIS (Automatic Identification System), un sistema de rastreo que muestra la posición, velocidad y dirección de los barcos dentro de un radio de unas 10-12 millas náuticas que funciona por motivos de seguridad.

Mientras que los Doldrums son famosos por ser una zona sin viento, en realidad son un área con unas condiciones muy variables, donde las tormentas pasajeras traen fuertes vientos repentinos desde una dirección diferente a las condiciones imperantes. Todo ello exige una vigilancia constante, y hace que sea difícil elegir las velas apropiadas en cada momento.
«Navegábamos hacia el sur con el código cero (una vela buena para navegar con el viento del través) y hacíamos una velocidad de barco de unos 20 nudos y podíamos ver una gran línea de nubes adelante, lo que significa que algo va a pasar», explicó el jefe de guardia del MAPFRE, Rob Greenhalgh, dando un buen ejemplo de la vida en los Doldrums.

«Tuvimos un gran role de viento de unos 50 grados y un aumento en la intensidad, lo que significó un frenesí de cambios de vela, por lo que ahora estamos ciñendo con un génova, por lo que nuestra velocidad es significativamente menor. Todo el mundo va a pasar por esta zona y no sabemos que va a pasar durante unos cinco días», dijo.
Jornada especial para el MAPFRE.
Con la llegada de las nubes y los chubascos también llegaba la ansiada primera ducha desde que comenzó la etapa en Lisboa hace ya una semana. La humedad y el clima tropical se hacía notar a bordo del barco español y así lo explicaba Ugo Fonollá, OBR a bordo del MAPFRE: “Aunque no nos encontremos con calmas, el ecuador se nota en el ambiente cálido y húmedo, sobre todo dentro del barco ya que al haber tanta agua en cubierta no podemos abrir las escotillas para ventilar”.

“Esta tarde han vuelto a aparecer estas nubes que tanto les gusta a los navegantes, y lo primero que me ha venido a la cabeza han sido las famosas duchas de esta zona, que no dejan de ser cortas pero intensas lluvias que acompañan a esas nubes. Pero lo más curioso es que la tripulación mediante buenas y claras indirectas se ha preocupado de que me duche… Por lo visto era uno de los que más lo necesitaba, y es que siete días viviendo en estos barcos de cinco estrellas ingenieriles, que no de confort, es lo mínimo que uno podía esperar. Ahora falta por ver en qué condiciones llegamos a Ciudad del Cabo, aunque después de esta ducha estamos con las pilas bien cargadas”, finalizaba el mallorquín.
Pero el momento más emotivo de la jornada llegó con la sorpresa que la tripulación y el equipo tenía preparada para celebrar el cumpleaños de Pablo Arrarte. Los dulces y un video grabado con las felicitaciones de amigos y miembros del equipo de tierra han conseguido emocionar al cántabro, y es que ésta es la cuarta vez que celebra una fecha tan señalada en medio del océano.
“La verdad es que el cumpleaños es un día para celebrar, porque es un día importante. Hay gente que lo cree más o menos, pero para mí es un día importante y me gusta pasarlo con los míos. Una de las partes más difíciles de esta regata es estar separado de la familia, así que si te hacen un regalo como éste, con estos videos, es algo que emociona”, confesaba Arrarte.
Pero al regata continúa. Los líderes deberían llegar al ecuador en las próximas 24 horas más o menos, y meterse de nuevo en los vientos alisios dentro de dos o tres días.
Volvo Ocean Race – Etapa 2
Lisboa – Ciudad del Cabo: 5.099 millas
Clasificación general día 8, 13:00 UTC, 12 de noviembre de 2017
1.- Dongfeng Race Team, a 3.848,4 millas náuticas de meta
2.- MAPFRE +1.9
3.- Vestas 11th Hour Racing +5.6
4.- Team Brunel +10.2
5.- team AkzoNobel +12.9
6.- Turn the Tide on Plastic +42.6
7.- Sun Hung Kai/Scallywag +45.7
Saludos y buenos vientos
0 Comments