Los Doldrums, historias, sensaciones y estrategias.
Ian y Chuny estudiando la estrategia a seguir en el paso de los Doldrums © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race |
ADOR intenta sacar ventaja en el cruce de los Doldrums.
El movimiento ‘oeste es lo mejor’ del Abu Dhabi Ocean Racing (ADOR) ha dado sus frutos y en las últimas 48 horas ha situado al Azzam de nuevo en la pelea por el liderato de la flota mientras los siete barcos son empujados con fuerza hacia el paso del Ecuador.
Esta mañana el Team Brunel se ponía de líder después de haber apurado la opción oeste mucho más que el Azzam, pero Ian Walker le restaba importancia aduciendo que su objetivo está más en la lucha con los otros cinco barcos que únicamente con el equipo holandés.
«La estrategia de nuestro navegante, Simon Fisher (SiFi), de poner rumbo oeste parece haber dado buenos dividendos hasta el momento», comentó Walker. «Es más importante estar en contacto con el paquete principal de la flota que perseguir al Brunel. Sin embargo, como estamos en el borde oeste de la flota, los roles de viento no nos afectan tanto por lo que la pérdida de velocidad es mínima».
Justin Slattery buscando el viento © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race |
El plan de Walker para hacer frente a los esperados flojos y variables vientos en los Doldrums es muy sencillo.
«Estamos navegando en vientos más ligeros que los demás, lo que significa que los barcos que nos persiguen nos irán ganando millas», explica. «No hay nada que podamos hacer al respecto, excepto navegar muy rápido para que podamos salir al otro lado de loso Doldrums con alguna ventaja. Entonces espero ver las diferencias crecer mientras navegamos de nuevo con más viento. Este plan sencillo suena muy bien pero los Doldrums nunca son sencillos».
Team Alvimedica y su encuentro con los Doldrums.
Las dificultades de los Doldrums han comenzado. Un hermoso día navegando con los Alisios en popa nos había arrullado en una especie de trance relajado, interrumpido solo por las risas y el humor de la celebración del 26 cumpleaños de Mark.
‘El profesor’ explica la estrategia del cruce de los Doldrums © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race |
Pero esta noche toda la facilidad con la que navegamos por el día se acaba de estrellar en la cubierta. Actualmente estamos, de algún modo, a la deriva, nadie sabe con total seguridad cual es el mejor rumbo a seguir y el viento apenas es registrado por los anemómetros. En algún lugar hay entre 1 y 2 nudos. La vela mayor flameando de un lado al otro y los chicos en la cubierta girando constantemente los winches preparando el barco para cualquier soplo de viento que aparezca. Debido a que es de noche, es imposible ver las nubes. Además de observar constantemente el radar de lluvia -que es un certero indicador de la lluvia y el viento – hay poco más que hacer que permanecer atento manteniendo todas las opciones abiertas. El viento puede llegar desde la izquierda, desde la derecha, desde el frente o desde atrás, y tienes que estar también preparado para recibir un mucho viento de golpe. Su llegada nunca es gradual!
Úlitma foto del Alvimedica con algo de viento antes de entrar en los Doldrums © Amory Ross/Team Alvimedica/Volvo Ocean Race |
También la temperatura ha subido mucho, todo está muy caliente, y muy maloliente. Así que sí, lo confirmamos: ¡estamos en las calmas ecuatoriales! Deséanos suerte.
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 15:40 hora española de hoy martes 21 de octubre de 2014
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 15:40 hora española de hoy martes 21 de octubre de 2014
Posiciones de las 12:45 de hoy martes 21 de octubre de 2014 |
1.- Abu Dhabi Ocean Racing, 07º 52.70’N 029º 28.59’E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 233º, a 4079.0 millas de meta
2.- Team Brunel, 07º 54.67’N 029º 25.51’E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 221º, a 2.7 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 08º 12.97’N 028º 41.55’E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 243º, a 32.1 millas de meta
4.- Team Alvimedica, 08º 23.80’N 028º 21.99’E, velocidad 7.0 nudos, rumbo 228º, a 48.4 millas del líder
5.- Team SCA, 08º 33.43’N 028º 24.82’E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 204º, a 56.7 millas del líder
6.- MAPFRE, 08º 26.62’N 027º 25.50’E, velocidad 4.0 nudos, rumbo 166º,a 70.5 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, 08º 33.73’N 026º 55.51’E, velocidad 2.0 nudos, rumbo 151º, a 88.3 millas del líder
2.- Team Brunel, 07º 54.67’N 029º 25.51’E, velocidad 9.0 nudos, rumbo 221º, a 2.7 millas del líder
3.- Dongfeng Racing Team, 08º 12.97’N 028º 41.55’E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 243º, a 32.1 millas de meta
4.- Team Alvimedica, 08º 23.80’N 028º 21.99’E, velocidad 7.0 nudos, rumbo 228º, a 48.4 millas del líder
5.- Team SCA, 08º 33.43’N 028º 24.82’E, velocidad 8.0 nudos, rumbo 204º, a 56.7 millas del líder
6.- MAPFRE, 08º 26.62’N 027º 25.50’E, velocidad 4.0 nudos, rumbo 166º,a 70.5 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, 08º 33.73’N 026º 55.51’E, velocidad 2.0 nudos, rumbo 151º, a 88.3 millas del líder
Saludos y buenos vientos.
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