Los GC32 tendrán dos circuitos diferentes en el 2016 para dos tipos diferentes de competidores

Los equipos podrán participar en los dos circuitos: el GC32 Racing Tour y las Extreme Sailing Series.

El empresario francés afincado en Ámsterdam Laurent Lenne concibió el catamarán GC32; las primeras unidades se pusieron en marcha a finales de 2012. Inspirado por los catamaranes con foils utilizados en la 34ª Copa América en San Francisco, el GC32 fue equipado durante el invierno del 2013 con foils de segunda generación transformándolo en un ‘barco volador’.

Comparados con los catamaranes de la Copa América, los GC32 tienen unos foils proporcionalmente más grandes, lo que supone una navegación más estable y una plataforma convencional en lugar de un ala por lo que, logísticamente es mucho más simple de manejar. Estas características, entre otras, están diseñadas para hacer más fácil el acceso a la última disciplina de barcos de regatas a los equipos de vela tanto de aficionados como de profesionales. A pesar de ser fácil su manejo, el GC32 ha registrado una impresionante velocidad máxima de 39.21 nudos.

The GC32 es capaz de alcanzar velocidades próximas a los 40 nudos © Sander van der Borch
The GC32 es capaz de alcanzar velocidades próximas a los 40 nudos © Sander van der Borch

Laurent Lenne también creó el GC32 Racing Tour en el 2013 y la nueva versión del catamarán con foils navegó por primera vez en el circuito en el año 2014. Este año se está utilizando en los cinco eventos de toda Europa en el GC32 Racing Tour.

Dos circuitos GC32 para el 2016.

Tras el reciente anuncio de las Extreme Sailing Series de que el GC32 reemplazará a los Extreme 40 -los cuales ya tienen 1o años de vida – para sus series del 2016, Laurent Lenne comparte con nosotros sus puntos de vista sobre los dos circuitos – Extreme Sailing Series y GC 32 Racing Tour – y comenta cómo ambos tienen un futuro muy prometedor.

Bien Laurent, ¿qué nos puede contar de esta noticia?

“Déjenme decirles que me siento orgulloso de la decisión que tomó la Extreme Sailing Series sobre adoptar el catamarán con foils GC32 en el 2016. Esto, sin duda, ayudará a que la huella del GC32 sea más grande y la clase más fuerte. Y esto es bueno para todos los propietarios de los GC32”.

¿Los dos circuitos CG 32 continuarán el próximo año?

“¡Si por supuesto!”

¿Cree que hay suficiente sitio en el mercado para los dos circuitos utilizando el mismo tipo de barco?

“Sí, porque son completamente diferentes.”

¿Puede explicarnos eso?

“En primer lugar vamos a empezar con la competición”.

“Las Extreme Sailing Series atienden a equipos de vela profesionales y patrocinados, proporcionando un circuito mundial de sedes. El circuito está especializado en las regatas del tipo de ‘vela estadio’, es decir, recorridos cortos de regatas en recintos muy cerrados y cercanos que ofrecen una experiencia única para el espectador, tanto para los patrocinadores y clientes corporativos como para el público en general. Las ultra regatas hacen que sea una navegación extrema exigiendo un gran manejo de los equipos de barco. El recorrido en estadio permite una competición con 10 a 12 equipos como máximo”.

“Por su parte, el GC32 Racing Tour se nutre principalmente de propietarios privados o equipos patrocinados en un circuito europeo compuesto por cinco eventos. Este circuito está destinado para los navegantes que prefieren recorridos más largos y más seguros, similares a los desarrollados para la 34 Copa América donde se alcanzan grandes velocidades y con puertas en barlovento y sotavento permitiendo batallas más tácticas. El curso más grande permite al Tour tener más de 10 a 12 equipos en el agua”.

“Ambos circuitos tienen sus propios equipos de gestión de las regatas dedicados a asegurar que las regatas sean seguras y justas para todos. Los dos circuitos competirán bajo las mismas reglas de clase de los GC32”.

“En segundo lugar las sedes son diferentes:

“Las Extreme Sailing Series selecciona las principales ciudades como San Petersburgo, Sídney y Estambul, etc., basándose en la tarifa que paga la ciudad, en el curso corto y en los requisitos VIP y de los patrocinadores. El circuito es global con lugares alrededor del mundo. A los equipos no se les permite entrenar en las sedes fuera del período de regatas”.

“Las sedes del GC32 Racing Tour son seleccionados por los propietarios y equipos y se encuentran principalmente donde las condiciones de navegación son óptimas para disfrutar de la navegación de los GC32 (viento constante para conseguir navegar con los foils y disfrutar de la velocidad máxima, cursos más largos, buen tiempo, buen alojamiento, etc…), en resumen, sedes de tipo mediterráneo! Posiblemente las regatas existentes formarán parte del Tour (como fue el caso de la Round the Island Race este año). Las sedes están ubicadas solo en Europa para minimizar los costes de transporte y para aumentar el número de días de regatas. Tampoco hay limitación para entrenar en las sedes del Tour”.

“Comercial y económicamente, ambos circuitos entregan sus propias experiencias VIP, pero creo también que en diferentes formatos: Las Extreme Sailing Series se dirige a un ambiente más corporativo, mientras que el GC32 Racing Tour ofrece un ambiente más comunidad”.

“Finalmente los costes de competición en cada circuito son muy diferentes: las Extreme Sailing Series con ocho sedes mundiales cuesta alrededor de dos a tres veces más que el GC32 Racing Tour.”

¿Podrán los equipos hacer ambos circuitos?

“Sí, las fechas fijadas en los dos circuitos van a permitir que los equipos y tripulaciones puedan competir en ambos circuitos. Esto es bueno para todo el mundo.”

Saludos y buenos vientos.
Sultanate of Oman en el Bullitt GC32 Racing Tour en Cowes © Sander van der Borch
The GC32 es capaz de alcanzar velocidades próximas a los 40 nudos © Sander van der Borch

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