Los IMOCA en la próxima regata de vuelta al mundo

La versión preliminar de las Instrucciones de Regata para la próxima regata del vuelta al mundo con escalas (anteriormente conocida como Volvo Ocean Race), y que estará accesible para los equipos interesados a partir del próximo 1 de octubre, señalan que se navegará en dos tipos de embarcaciones: los IMOCA con foils (botados a partir del 2010 y que serán tripulados por cinco o seis personas) y que competirán por la clasificación general y los monotipos VO65 que competirán por el trofeo Youth Challenge Trophy.

La «Fully Crewed Around the World Race» (FCAWR, por sus siglas en inglés) es el nombre de trabajo para este nuevo evento que tomará el relevo de la Volvo Ocean Race. Así es como comienza la versión preliminar de las Instrucciones de Regata. Para la próxima regata alrededor del mundo con escalas, que se navegará tanto en IMOCA con foils como en VO65 one-design.

“Este borrador de documento marca la primera de muchas etapas. Nos permitirá abrir y entablar discusiones con los equipos interesados”, comentó Antoine Mermod, presidente de la clase IMOCA. «Estamos deseosos de continuar nuestro trabajo con los organizadores de la regata para crear un evento fantástico. En las próximas semanas y meses, en particular, trabajaremos para controlar los costos, que es un problema clave que debe ser discutido».

Anunciada la idea general del calendario y el curso.

Si bien tendremos que esperar un tiempo para conocer todos los detalles sobre las fechas de las distintas etapas y dónde se realizarán las escalas, el Anuncio de Regata preliminar presenta un interesante resumen general. Lo primero que podemos ver es que las inscripciones se abren el 11 de diciembre de 2018. En cuanto al calendario en sí de regatas, vemos que las primeras regatas in-port y la salida de la regata serán desde en Alicante a finales del otoño de 2021. La regata incluirá un máximo de nueve etapas. Se pueden organizar hasta ocho escalas intermedias con al menos una escala en los siguientes lugares: Sudamérica, Australia / Nueva Zelanda, Asia, Estados Unidos y Europa (donde el evento finalizará a principios del otoño de 2022).

¿Cómo tienen que ser los IMOCA?

Los equipos que compitan a bordo de las IMOCA pelearán por la clasificación general. Solo se admitirán los barcos botados después de 2010 y que estén equipados con foils y con mástil de ala estándar. “En una regata con escalas, y debido a las restricciones impuestas por el cronograma, es necesario garantizar que los barcos de la flota sean similares entre sí para evitar que se produzcan grandes diferencias en meta. Por eso que hemos publicado esta regla sobre la fecha de su botadura. Además, gracias a ese límite, todos los equipos tendrán la oportunidad de tener un buen rendimiento», explicó Antoine Mermod.

Tanto para las regatas in-port, como para las etapas oceánicas, la tripulación (excluyendo al reportero a bordo) estará compuesta por cinco mimebros, incluida al menos una mujer, pero podrán ser hasta seis siempre que haya al menos cuatro mujeres a bordo. «Aquí también tuvimos que encontrar el equilibrio adecuado», subrayó Antoine Mermod. “Los regatistas de la Volvo Ocean Race querían tripulaciones más grandes, mientras que a los de los IMOCA les hubiera gustado ver a menos personas a bordo. Creemos que hemos encontrado el compromiso perfecto».

No menos de 16 barcos IMOCA cumplen las condiciones.

Mirando los IMOCA existentes y las que se están en construcción, entre dieciséis y dieciocho barcos cumplirían las condiciones para poder estar en la línea de salida de la edición 2021-2022. «Nuestro objetivo es reunir una flota de entre diez y quince IMOCA para este evento», anunció Antoine Mermod. “Estamos trabajando codo con codo con los diferentes equipos. Todo el mundo está muy emocionado y eso debería valer la pena”.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password