Los líderes se escapan en todas las clases de la Route du Rhum
Alex Pella, a bordo del Tales 2, es tercero a 18 millas de la popa del líder de la clase 40.
Banque Populaire VII vuela bajo el anticiclón
En la latitud de las Canarias, en una ruta en forma de un arco alrededor de las Azores, el Maxi Banque Populaire VII abre el camino para la Ruta del Ron-Destino Guadalupe. La navegación en el borde de esta vasta zona de altas presiones es un juego peligroso para el trimarán azul. El anticiclón se desplaza lentamente hacia ellos lo que los obliga a que redoblen sus esfuerzos para las maniobras de vela, trasluchadas,…para evitar, a la postre, ser engullidos por la alta presión. Ayer por la tarde, el anticiclón se desplazó de 5 a 10 nudos más lento que el líder.
En tres días, Loick Peyron y su multi de 100 pies recorrieron 1.719 millas, a un promedio de 23 nudos. Ahora se encuentra a 149 millas por delante del Spindrift2. Los primeros tiempos estimados de llegada (ETA) a Guadalupe se anuncian para el Lunes 10 de noviembre por la mañana … Para batir el récord de Lemonchois, establecido en 7 días, 17 horas y 19 minutos, requeriría que el ganador cruzase la línea de meta antes de las 07:00 horas del lunes. ¿Sera factible?
Mientras tanto, Loick Peyron no es el único que ha abierto hueco. Después de sólo tres días de regata, algunos navegantes se instalan ya de forma segura y cómoda a la cabeza en cada clase.
Clase Últime: Peyron delante y todos detrás
Entre el oeste de las Islas Canarias y el sur de las Azores, la vida a bordo en la clase Ultime ha mejorado significativamente. Los trimaranes ya no se enfrentan a grandes olas. El mar está calmo y luce el sol. El único problema: la relativa falta de viento para los perseguidores del Banque Populaire VII. Y mientras Loick Peyron navega a favor del viento a la caza de los alisios, sus rivales están muy cerca del Spindrift 2. Desde el mediodía de ayer, este pequeño mundo está luchando entre trasluchadas para encontrar el viento. Este clima cálido es finalmente de todo menos relajante.
Multi50: parada técnica para el Actual y duelo en la cabeza.
En la clase Multi50, mientras que el ex líder Yves Le Blévec, a bordo del Actual, debe efectuar una segunda parada técnica en Cascais, Lalou Roucayrol a bordo del Arkema Aquitania y Erwan Leroux a bordo del FenêtréA-Cardenal, con sus diferentes opciones, son los que comparten el centro de atención. 300 millas al noreste de las Azores, los Multi50 progresan casi desenfrenadamente en quince nudos de viento del oeste. Esperan para esta noche el paso de un frente. Lalou Roucayrol apuesta en su ruta por el oeste hasta llegar a los alisios.
Clase IMOCA: Gabart desconfía de Beyou
En la clase IMOCA, después del abandono del PRB, François Gabart que navega a bordo del MACIF tiene por ahora dos serios oponentes: Beyou a bordo del Master Chef y Marc Guillemot a bordo del Safran.
Todos parecen estar de acuerdo sobre el curso a seguir: pasar al sur del archipiélago de las Azores. A la espera de que el viento aumente esta noche, es probable que hayan sacado sus respectivas cajas de herramientas para reparar los pequeños daños a bordo para después relajarse un poco y refrescarse tras las agotadoras 48 horas vividas. Este es el caso de Beyou, que tras haber resuelto los problemas de su vela de proa entró en ‘modo ataque’
Clase 40: Alex Pella tercero
Junto con los Multi50, la clase 40 fue la más afectada de la flota con 8 bajas. Entre las últimas, la de uno de los favoritos a la victoria, Sébastien Rogues a bordo del GDF SUEZ. Aún hoy, con unas condiciones mucho más manejables que estos días atrás, a los experimentados navegantes se les nota la voz cansada que demuestra la dureza de los primeros tres días en el mar. Sin embargo, la regata continúa y hay que tomar una nueva dimensión estratégica. Kito de Pavant, a bordo del Otio Bastide-Médica, tomó la mano de la clase esta mañana.
Lidera un pequeño grupo pequeño hacia el oeste de la flota, para encontrarse en buena posición con el frente que se espera para esta noche. Por su parte, Thibault Camus Vauchel, a bordo del Solidaires en Peloton, que está en segundo lugar, optó por un rumbo más hacia el sur. El tercero en discordia y muy peligroso es Alex Pella que navega a bordo del Tales 2. Se encuentra a 18 millas de la popa de Thibault. Entre los tres hay 80 millas de separación lateral.
Clase Rhum: Desperdigados por el Océano Atlántico
La flota de los dieciocho barcos clase Rhum navegan en un tramo de más 350 millas de océano! Entre el trimarán de 50 pies Aneo de Anne Caseneuve y el monocasco de 60 pies Parisasia.fr del portugués Ricardo Diniz, las condiciones meteorológicas son radicalmente diferentes… y van a diferenciar más con la llegada de un depresión desde la noche del miércoles. Los recién llegados deben pasar los solitarios Cabo Finisterre, tan pronto como la degradación será brutal, con vientos de los fuertes del sudoeste. El líder italiano Andrea Mura, a bordo del Vento di Sardegna, que se encuentra mucho más al norte, será el perdedor en este role del viento. Dos patrones han anunciado su retirada: Julien Mabit (Komilfo) y Nils Boyer (Let’s Go- Pharmaouest/Gicquel Asociados).
Las vivencias de Yann y su Spindirft 2
Una vez pasada la tormenta de los primeros días, el ambiente ha cambiado radicalmente para la clase Ultime durante esta tercera jornada de la Route du Rhum – Destino Guadalupe. Tras pasar Madeira, los gigantes de la flota se aproximan a la latitud de Canarias. Si soplan los alisios, son demasiado débiles. Y desde mitad de la jornada Spindrift se enfrenta a una burbuja de altas presiones junto con sus adversarios más cercanos. Loïck Peyron ha pasado justo a tiempo poniendo pies en polvorosa y aumentando su ventaja respecto a Yann Guichard, que continúa segundo a 145 millas de distancia.
Las diferencias de velocidad que pueden alcanzar estos multicascos van acorde con su tamaño: son extremas. Tras alcanzar el sur-suroeste con velocidades de entre 25 y 30 nudos, seis de los siete trimaranes Ultime que se encuentran todavía en la regata se han ralentizado enormemente en estas últimas horas a excepción del líder, que se ha lanzado a una escapada en solitario.
Izar una sola vela de 200 kilos
Además de los rizos en la vela mayor, tomados y soltados regularmente desde el principio de la regata, Yann cambió también ayer el ORC (con viento más fuerte) por el trinquete y el gennaker esta mañana. Teniendo en cuenta el tamaño de Spindrift 2, estas maniobras son una prueba de fuego para el skipper, pero él ya lo sabía y estaba preparado, llegando a ser capaz de gobernar su trimarán en condiciones extremas. “Esta noche he tardado cuatro horas en establecer todo el velamen”, explicaba este mediodía. “El gennaker estaba lleno de agua después de tres días de mal tiempo y pesaba por lo menos 200 kilos. He tenido que desplazarlo sobre la red, izarlo y después desenrollarlo. He comprobado todo dos veces para no cometer errores y ha ido todo bien. Ahora está en el aire ¡y debería quedarse un momento!”
Más desgaste que nunca
Una vez el barco ha sido ajustado para las condiciones más secas y de menos viento, el skipper ha podido recuperarse finalmente. “He dormido bien esta noche, encadenando varios periodos de 30 minutos, y ahora todo va mejor. Desde la salida me estoy forzando a comer para conservar la energía pero realmente he dormido muy poco. Hasta el punto de que si la adrenalina no era suficiente para mantenerme despierto, hacía sonar mi despertador cada cinco o diez minutos”. Efectivamente, las velocidades medias mantenidas por los skippers a pesar de la meteorología han puesto sus cuerpos al límite. “Con un elenco como el de esta edición, nos esperábamos que el ritmo aumentara todavía un punto más. Puede que haya menos estrés a bordo de Spindrift que de otros barcos menos estables, pero nunca he tenido tanta falta de sueño y tanto desgaste físico. Y esto aún no ha terminado porque estamos todavía a medio camino. Y como los alisios no son estables, aún tendremos que maniobrar para permanecer en el pasillo de viento”.
En la burbuja
En efecto, la autopista antillana no está tan cerca. Una parte del anticiclón de las Azores se ha formado a unas 300 millas al noroeste de las Canarias, entrañando una disminución de velocidad tanto para Yann como para Francis Joyon, Sébastien Josse y Lionel Lemonchois. Estos últimos encadenan parones a una docena de nudos de nor-noreste. Es difícil estimar el tiempo necesario para escapar de las garras del anticiclón, si la ventaja que habrá acumulado entonces el líder. “No creo que tengamos cerca de Loïck. Ha conseguido pasar justo a tiempo”.
Esto no ha terminado
Tal y como se anunciaba en las previsiones de antes de la salida, habrá perturbaciones en los alisios en dirección a Pointe-à Pitre. Terminados los bordos de velocidad, se da paso a las trayectorias finas y a los parones en los habrá que tomar decisiones acertadas para poder ganar millas rápidamente. “Confío en mis routiers para limitar el número de maniobras”, añadía finalmente el skipper. Hago mi regata sin preocuparme mucho de unos y de otros. Tengo muchas cosas que hacer a bordo para gobernar Spindrift 2. Era la primera vez que estábamos tan cerca en un mar tan picado, ya que esto no pasa nunca en los récords que se tratan de batir con portantes. Y en equipo siempre hay alguien para vigilar esto y lo otro, o sacar un destornillador. Esta mañana he dado la vuelta completa al barco, es muy grande ¡y lleva mucho tiempo!”
Route du Rhum
Clasificación general, 06/11/2014 a las 11:48
Clase Ultime
1.- MAXI SOLO BANQUE POPULAIRE VII, Loick Peyron, 27 14.08′ N 32 11.82′ W, 25,1 nudos, rumbo 239º, a 1814.86 millas de meta
2.- SPINDRIFT 2,Yann Guichard, 27 20.06′ N 28 51.56′ W, velocidad 5,1 nudos, rumbo 260º, a 174,09 del líder
3.- PRINCE DE BRETAGNE, Lionel Lemonchoix, 29 00.97′ N 26 31.53′ W, 25,9 nudos, rumbo 245º, a 317.24 millas del líder
…hasta 7 clasificados
SODEBO ULTIM, Thomas Coville, ABANDONO
Clase IMOCA OPEN 60
1.- MACIF, Francois Gabart, 37 21.49′ N 22 50.09′ W, velocidad 12,7 nudos, rumbo 215º, a 2458.001 millas de meta
2.- MAITRE COQ, Jeremie Beyou, 38 11.06′ N 22 14.44′ W, velocidad 12,3 nudos, rumbo 215º, a 44,03 millas del líder
3.- SAFRAN, Marc Guillemot, 37 58.33′ N 21 21.51′ W, velocidad 11,7 nudos, rumbo 218º, a78,56 millas del líder
… hasta 7 clasificados
VOTRE NOM AUTOUR DU MONDE, Bertrand De Broc, ABANDONO
PRB, Vincent Riou, ABANDONO
Clase Multi50
1.- ARKEMA REGION AQUITAINE, Lalou Roucayrol, 38 01.75′ N 21 23.65′ W, velocidad 13 nudos, rumbo 217º, a 2535.65 millas de meta
2.- FENETREA-CARDINAL, Erwan Leroux, 37 47.83′ N 20 57.16′ W, velocidad 11,7 nudos, rumbo 216º, a 14,98 millas del líder
3.- RENNES METROPOLE-SAINT MALO AGGLOMERATION, Gilles Lamire, 38 07.06′ N 19 51.46′ W, velocidad 16,1 nudos, rumbo 207º, a 70,12 millas del líder
… hasta 5 clasificados
VERS UN MONDE SANS SIDA, Erik Nigon, ABANDONO
ROYAN, Alain Delhumeau, ABANDONO
OLMIX, Pierre Antoine, ABANDONO
NOOTKA POUR ARCHITECTES DE L’URGENCE, Gilles Buekenhout, ABANDONO MAITRE JACQUES, Loic Fequet, ABANDONO
DELIRIUM, Herve De carlan, ABANDONO
Clase 40
1.- SOLIDAIRES EN PELOTON, Thibaut Vauchel-Camus, 37 17.17′ N 15 57.64′ W, velocidad 8,6 nudos, rumbo 199º, a 2769.14 millas de meta
2.- OTIO-BASTIDE MEDICAL, Kito De Pavant, 38 34.97′ N 16 10.30′ W, velocidad 8,4 nudos, rumbo 194º, a 11,03 millas del líder
3.- THALES 2, Alex Pella, 37 48.43′ N 15 44.41′ W, velocidad 8,8 nudos, rumbo 198º, a 18,15 millas del líder
… hasta 36 clasificados
CREDIT MUTUEL DE BRETAGNE ,Nicolas Troussel, ABANDONO
AEROCAMPUS DU RHUM AU GLOBE ,Arnaud Boissieres, ABANDONO
SWISH ,Phillippa Hutton Square, ABANDONO
CAP WEST, Marc Lepesqueux, ABANDONO
GDF SUEZ, Sebastien Rogues, ABANDONO
WALLFO.COM, Thierry Bouchard, ABANDONO
TEAM SABROSA SR40 mk2, Francois Angoulvant, ABANDONO
Clase Rhum
1.- VENTO DI SARDEGNA, Andrea Mura, 41 28.71′ N 16 10.19′ W, velocidad 10,1 nudos, rumbo 190º, a 2832.35 millas de meta
2.- ANEO, Anne Caseneuve, 37 24.02′ N 14 34.70′ W, velocidad 13,9 nudos, rumbo 183º, a 2,39 millas del líder
3.- CAP AU CAP LOCATION, Wilfrid Clerton, 40 05.30′ N 12 51.01′ W, velocidad 9,1 nudos, rumbo178º, a 120,41 millas del líder
… hasta 18 clasificados
KOMILFO, Julien Mabit, ABANDONO
LET’S GO, Nils Boyer, ABANDONO
Saludos y buenos vientos
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