Los límites del hielo condicionan a la flota de la Volvo Ocean Race en su avance hacia Hornos
Los barcos regresan al ‘modo inshore’.
Las coordenadas del límite de hielo, establecidas por el Race Control, han marcado las decisiones en las últimas horas. Los cinco primeros barcos están realizando viradas cortas a lo largo de la línea virtual, a sólo 300 metros de distancia. La verdadera costa helada está a 1300 millas al sur, pero con la información disponible sobre un iceberg a sólo 75 millas de distancia, la zona de exclusión se volvió a mover ayer.
MAPFRE y Dongfeng son los barcos más al sur, y tuvieron que subir desde aproximadamente 7 millas al suroeste del límite norte del límite de hielo. El resto de la flota bajó hacia el mismo, en rumbo de colisión con el barco español y el chino. Los líderes, Team Alvimedica y Team Brunel, cruzaron delante de MAPFRE forzándoles a trasluchar de nuevo hacia el límite de hielo. Finalmente todos los barcos se comprimieron de nuevo, pudiendo verse en el AIS e incluso hablando por radio VHF. Están a 1.600 millas de cualquier tierra habitada.
Han pasado la noche trasluchando y cambiando de posiciones por las zonas de viento suave por las que han pasado, con roles impredecibles. En un momento dado, los cuatro barcos estaban a escasamente 1 milla de distancia.
Team SCA ha sido el equipo que más millas ha ganado en las últimas horas, 42 en las últimas 8 horas. Sin embargo, ahora se encontrarán con el mismo viento suave que los demás.
La flota tardará al menos 15 horas en recorrer las 140 millas del límite de hielo. Tras esto, tendrán la opción de navegar hacia el sur, quizás hasta los 60ºS, aunque debido a la corriente los modelos señalan que quedarse en el 56ºS sería lo mejor.
Vuelve el modo Inshore.
Tras 3.000 millas de etapa, la flota vuelve a comprimirse y navega, a excepción de “SCA”, en un margen de sólo siete millas. El “MAPFRE” está en medio de dos sistemas meteorológicos. Sale el sol y baja el viento, un respiro antes de volver a los más de 30 nudos que se esperan a partir de última hora de mañana viernes.
Parece increíble pero cerca de llegar al ecuador de la etapa más larga de la Volvo Ocean Race, la flota vuelve a comprimirse y a navegar de nuevo en modo inshore: cinco de los seis barcos navegan en un margen de siete millas (13 km). Vuelve el contacto visual y la atención sobre el AIS.
“Al llegar a la línea imaginaria de hielo puesta por la organización y después de trasluchar varias veces volvimos a ver a ‘Brunel’, ‘Alvimedica’ y ‘Abu Dhabi’ después de unos siete días. El límite de hielo ha hecho que nos tengamos que cruzar los unos con los otros en cuatro ocasiones, pasando realmente cerca”, escribía hoy el reportero del “MAPFRE” Francisco Vignale.
No cabe duda que las puertas de hielo han condicionado la acción de la flota en las últimas 12 horas y también las estrategias a seguir. Nadie duda que de no existir este límite de hielo seguramente veríamos a todos los barcos navegando en línea recta sin necesidad de realizar ninguna maniobra. En el caso del barco español, ayer por la noche tenía que trasluchar para evitar entrar en la zona de hielo, quizás no en el mejor momento, como reconoce Xabi Fernández, pero las instrucciones de regata son muy claras: hay que dejar la puerta a estribor.
Entrada la noche, la flota “aparcaba” bajo una nube, bajando el viento drásticamente a entre tres y cinco nudos. “Ahora tenemos nuestra primera calma en el océano Pacífico Sur. Después de 3.000 millas volvemos a estar cuatro barcos juntos. La regata vuelve a empezar ahora con todos muy juntos cerca de la zona de exclusión. Llevamos unas 24 horas con trasluchadas y poco viento y parece que nos queda un poco más aún”, decía desde a bordo el proa canario Carlos Hernández.
Lo cierto es que esta tregua con sol, menos viento y sin olas ha sido, como bien ha descrito Francisco Vignale, “un momento para parar la pelota, mirar la cancha, respirar, ver dónde está uno parado y prepararse para lo que viene”.
Y también ha sido un respiro que a bordo del “MAPFRE” han sabido aprovechar bien: “Estuvimos todo el día navegando tranquilamente y arreglando velas, enrolladores, chequeando el mástil y organizando el barco por dentro”, señalaba Vignale. También para secar todo lo posible y comer un poco de más.
El último parte de posiciones sitúa al “MAPFRE” en la quinta plaza, con una velocidad de casi siete nudos, siete nudos de intensidad de viento y siete millas de distancia con el barco en cabeza. A poco más de una milla de los de Iker Martínez, en la cuarta posición, está “Abu Dhabi”; tres millas por delante “Brunel”; “Alvimedica” tiene cuatro millas de ventaja sobre los españoles y el líder actual, “Dongfeng”, es el que se mantiene más al sur navegando paralelo a la puerta de hielo. “SCA” es el más rezagado, a 85,9 millas de distancia del barco chino.
Todo apunta a que como están ahora, juntos, los Volvo Ocean 65 entrarán en el nuevo viento según el parte de previsiones llegará a partir de mañana a última hora y que vaticina vientos de más de 30 nudos. Mientras tanto, continúan hacia el punto 8 de la puerta de hielo, a unas 120 millas. El barco español espera doblar cabo de Hornos en cuatro o cinco días y empezar a navegar ya hacia el norte.
Volvo Ocean Race
Etapa 5.- UCKLAND – ITAJAÍ, 6776 millas
poiciones de la flota a las 12:40 UTC de hoy 26 de marzo de 2015.
1.- Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3.716,0 millas de meta
2.- Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), +8,6 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), +10,3 millas del líder
4.- Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), +10,5 millas del líder
5.- MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), +11,4 millas del líder
6.- Team SCA, SWE (Sam Davies), +73,3 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS
Saludos y buenos vientos.
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