Los mejores Cruceros de Europa navegan desde hoy en Valencia en la XVI edición del Trofeo SM La Reina

© Juan Caballero

75 embarcaciones de once países diferentes siendo la primera vez que España acoge el continental de la clase.

El Trofeo SM La Reina definirá al campeón de la Zona Mediterráneo y será finalista en el Campeonato de España de Cruceros.

España, Italia, Francia, Inglaterra, Rusia, Alemania, Rumanía, República Checa, Estonia, Finlandia y Argentina estarán representados en la XVI edición del Trofeo SM La Reina – Campeonato de Europa de ORC – Regata Homenaje a la Armada – XVII Copa Almirante Sánchez – Barcáiztegui, que celebraba ayer por la tarde su ceremonia de apertura en el Real Club Náutico de Valencia.

Setenta y cinco embarcaciones han confirmado ya su presencia en esta regata y “están deseando empezar a competir”, ha asegurado el director del comité de eventos de la clase ORC, Paolo Masarini, tras la regata de entrenamiento que se ha celebrado esta tarde, con una buena participación y vientos del nordeste de entre 10 y 12 nudos. 51 de ellas competirán por el Campeonato de Europa y el Trofeo SM La Reina mientras que la flota de Open Division sólo lo hará en éste último, siendo la regata que defina al campeón de la Zona Mediterráneo y, por lo tanto, al segundo finalista en el Campeonato de España de Cruceros, que se disputará en el mes de noviembre, en Baiona. Además, las unidades que cuenten con una tripulación formada íntegramente por regatistas amateur podrán optar al Trofeo Corinthian.

El evento inaugural ha contado con la presencia del presidente del Real Club Náutico de Valencia, Julián Vico; el director general de Deportes de la Generalitat Valenciana, Mateo Castellà; el director de eventos de la clase ORC, Paolo Masarini; el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez y el director de la regata, Rafael Chirivella.

Hoy  jueves da comienzo la competición oficial con una regata costera que disputarán las 51 embarcaciones que pugnan por el Campeonato de Europa de ORC y que quedarán divididas en Clase A (ORC 0 y ORC 1) y Clase B (ORC 2 y ORC 3). El título de Campeón de Europa se entregará al primer clasificado de cada una de estas clases. El sábado y domingo se incorporarán también las embarcaciones de clase Open que pelearán solo por el Trofeo SM La Reina divididos también en Clase A y Clase B.

Entre los equipos participantes en clase A está el actual campeón del mundo de esta categoría, el TP52 italiano Hurakan de Giuseppe Parodi, que tendrá ante sí a duros rivales como el alemán Elena Nova de Christian Plump, que también cuenta en su haber con el título de campeón del mundo; el británico Koyama de Bernd Kammerlander; el ruso Anna de Zao Smm del St. Petersburg River Yacht Club o el TP 52 italiano Duvetica-Linosonego de Valente Q y Martin G.

La gran temporada que está realizando el castellonense Grupo Clínico Doctor Senís le posiciona como una de las unidades más potentes de ORC 1, que tratará de revalidar tu título de campeón del pasado año en esta categoría en el Trofeo SM La Reina. Pero tendrá ante sí a unidades locales muy potentes como Salpa V de Francisco José Moratal Margarit o Brujo de Alberto de Castro, ambos del RCN Valencia.

Otra de las grandes promesas de la clase promete ser el tinerfeño Adrián Hoteles Macaronesia de Rafael Adrián, que viene de hacerse con el triunfo en el VI Trofeo de Cruceros de la Armada – Campeonato de Canarias 2014 y que navega a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Este campeonato supone el debut en una competición de ORC del nuevo NEO 400 Fermax, de Paolo Semararo, diseñado por Ceccarelli, que compite por Italia. La Clase B cuenta también con un estreno importante, el del Next 37 Audi Quattro, de Jani Lehti, que tomará parte en Clase B en el grupo ORC 2 con bandera finlandesa, que tendrá frente sí a adversarios fuertes y experimentados como el mallorquín Vell Marí – Airlan Aermec de Joan Cabrer, el estonio Katarina II de Alivar Tuurberg y, por supuesto, Valhalla de Francesco Bruna, que cuenta con un potente pedigree de competición.

Otro de los campeones de ORC presente en Valencia es el italiano Low Noise de Giuseppe Giuffré, vencedor del último Campeonato Mediterráneo de ORC que se celebró en San Vito Lo Capo en Sicilia. Esta unidad siempre ha sido un importante rival a temer ya que cuenta con numerosas victorias en ORC B, y que se verá las caras con su compatriota Morgan IV de Nicola de Gemmis, con quien compartió podio en el europeo de 2012.

Pero todos ellos tendrán que vérselas con el campeón absoluto del Trofeo SM La Reina del año pasado, el Movistar de Pedro Campos, un Sinergia 40 diseño de Botín, que tratará sin duda de revalidar el título logrado en los últimos años en esta regata y de añadir otro campeonato a su extenso palmarés de ORC.

La flota local de esta clase será a buen seguro un gran aliciente, con campeones locales como el GS37 Zas Sailing Mascarat de José Luís Francés, vencedor en ORC 3 el pasado año en esta regata; el First 40.7 Majoche de Alejandro Fliquete del RCN Valencia o Fyord Valencia Luxury, el X-35, de José Luis Maldonado.

La flota de Open Division que compite sólo por el Trofeo SM La Reina cuenta ya con 24 embarcaciones inscritas, que se incorporarán a la competición el sábado.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password