Los monotipos ClubSwan confirman su idilio con la Copa del Rey MAPFRE
Tres flotas de monotipos ClubSwan competirán en la 39 Copa del Rey MAPFRE. Los innovadores ClubSwan 36 conformarán clase por primera vez junto a los ClubSwan 50 y a los ClubSwan 42 para sumar hasta 38 barcos de 13 nacionalidades.
ClubSwan es la división de competición de monotipos fabricados por el prestigioso astillero finlandés Nautor’s Swan. Se incorporó a la Copa del Rey MAPFRE en 2017 con los ClubSwan 42 y el debut mundial en competición del ClubSwan 50, clases que regresan este año junto al estreno del revolucionario ClubSwan 36 para conformar una extraordinaria flota de 38 equipos de 13 nacionalidades, más de un tercio de la flota total de esta 39ª edición. Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Mónaco, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza estarán representadas por monotipos ClubSwan en la bahía de Palma.
“Contar con una flota tan numerosa y de la calidad de los ClubSwan es un honor y una garantía de espectáculo deportivo”, explica Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP. “Su condición de monotipos hace que las regatas sean mucho más apretadas y llamativas”.
ClubSwan 50
El ClubSwan 50 fue presentado durante la Copa del Rey MAPFRE de 2016 como primer diseño Juan Kouyoumdjian para Nautor’s Swan. Su casco de 15,25 metros de eslora se distingue por una peculiar proa invertida coronada por un botalón, y sobre cubierta eleva un palo de casi 20 metros de altura. En su cuarta participación consecutiva reunirá a 16 equipos de ocho nacionalidades. El Tenaz de Pablo Garriga será el único representante español frente a equipos de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Rusia y Suiza. Defiende título el Cuordileone de Lenardo Ferragamo, y entre sus rivales no faltará el barco más laureado de la clase en aguas de Palma, el Earlybird de Henrik Brandis, subcampeón en 2019 y campeón en 2018 y 2017.
ClubSwan 42
El ClubSwan 42 es un barco de 42,6 pies de eslora (13 metros) diseñado por German Frers y presentado en 2006 para ser navegado por tripulaciones eminentemente amateur. Para su cuarta Copa del Rey MAPFRE como clase convoca a once equipos de siete nacionalidades (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Rumanía). Defiende título el rumano Natalia de Natalia Brailou frente a rivales de la talla del campeón de las ediciones 2017 y 2018, el español Pez de Abril de José María Meseguer.
ClubSwan 36
La historia del ClubSwan 36 está íntimamente ligada al RCNP. El revolucionario monotipo diseñado por Juan Kouyomdjian debutó mundialmente en competición durante el Nations Trophy celebrado en octubre de 2019 en el club palmesano, y este año regresa para conformar clase propia por primera vez en la Copa del Rey MAPFRE. Con una eslora de 11 metros, el ClubSwan 36 incorpora un innovador foil escamoteable en forma de C que optimiza su estabilidad y está pensado para ser navegado por seis o siete tripulantes. “Es un barco moderno, muy diferente y técnicamente complica la organización del campo de los monotipos ya que tiene características muy diferentes dependiendo de los vientos, pero a la vez es un reto bonito para la organización en el mar”, apunta Mainemare. Su debut atrae a once equipos de seis nacionalidades (Gran Bretaña, Hungría, Italia, Mónaco, Rusia y Suecia).
Las tres clases Nautor’s Swan competirán en un máximo de 11 pruebas barlovento/sotavento entre el lunes, 2 de agosto, y el sábado, 7 de agosto. La 39 Copa del Rey MAPFRE ejercerá de tercera prueba puntuable para el circuito europeo de monotipos ClubSwan: The Nations League Med.
No solo monotipos
La participación de embarcaciones Swan en la 39 Copa del Rey MAPFRE trasciende las tres clases de monotipos ClubSwan. Entre las flotas BMW ORC competirán otros dos ClubSwan 42 y hasta cinco Swan 45 (incluyendo el Porrón IX de Luis Senís, campeón de clase Swan 45 en 2019, y el Rats on Fire de Rafael Carbonell, campeón de BMW ORC 1 en 2017), lo que eleva la representación del astillero finlandés a 45 embarcaciones. «Siempre me ha gustado la Copa del Rey y la he visto como un gran punto de referencia en mi navegación durante décadas”, explica Leonardo Ferragamo, presidente de Nautor Group. “El hecho de que ahora esta regata se convierta en un punto de referencia para una gran comunidad de propietarios de Swan que comparten el mismo entusiasmo es como un sueño hecho realidad».
La 39 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.
Saludos y buenos vientos
0 Comments