Los números lo dicen todo

En este primer día de 2021, los números cuentan la historia de la Vendée Globe. Esta mañana, a poco más de 600 millas de Cabo de Hornos, los dos líderes Yannick Bestaven (Maître Coq IV) y Charlie Dalin (Apivia) acaban de navegar en 24 horas 452 y 417 millas náuticas respectivamente. Solo el tercer clasificado Thomas Ruyant (LinkedOut) se ha acercado con 375 millas. Todo el grupo perseguidor ha hecho menos de 300 después de su pelea ayer con vientos muy flojos. Eso significa que Bestaven y Dalin tienen la mayor ventaja sobre el tercero desde el comienzo.

Dalin, tenaz y decidido, está muy en contacto y nunca ha cedido una milla a la ligera a su rival y en la clasificación de la mañana, el Apivia es más rápido que el Maître Coq IV. El dúo ha logrado mantenerse en el poderoso flujo de vientos del nor-noroeste, algo que no ha podido hacer el grupo perseguidor. Y debe haber sido frustrante estar atrapado en una burbuja relativamente sin viento cuando hacia el norte y al este sopla a más de 30 nudos. Y con el viento moviéndose de noroeste a sur – suroeste, el grupo perseguidor se va a encontrar con zonas donde el mar va estar bastante cruzado y con olas muy grandes.

Los líderes se encuentran frente a una baja del Océano Austral que se acerca a la costa chilena, lista para golpear las montañas de Tierra del Fuego. Solo Yannick Bestaven y Dalin pueden aprovecharlo en su lado este. Verán más de 40 nudos, pero los recibirán con un ángulo de 120° con respecto al viento, lo que ‘facilitará’ el control de sus IMOCA para tener en cuenta el mar montañoso que se van a encontrar cuando se acerquen al Cabo de Hornos.

© Pierre BOURAS / L’Occitane en Provence

Los archivos de routing sugieren que Dalin se alineará detrás de Bestaven en la aproximación al Cabo de Hornos el sábado por la noche (hora europea) y doblará con unas pocas horas de diferencia el Cabo. Mientras tanto, Thomas Ruyant, en tercer lugar, está luchando con el centro de la baja presión y tendrá que sumergirse hacia el sureste con una brisa suave que se desplazará hasta el sur.

Ruyant debería cruzar cómodamente por delante de Damien Seguin (Grupo APICIL), que ha ganado casi cien millas con respecto a Boris Herrmann, Benjamin Dutreux, Jean Le Cam e Isabelle Joschke. A medida que se alejan de la Zona de Exclusión Antártica, acelerarán en el lado occidental del sistema. Por otro lado, Louis Burton (Bureau Vallée 2) y Giancarlo Pedote (Prysmian Group) lo están haciendo bien en el norte, por detrás del sistema y navegando muy rápido.

Más atrás, Clarisse Crémer, Armel Tripon y Romain Attanasio regresaron con mucha fuerza impulsados por un viento del suroeste de 25 a 35 nudos y que debería llevarlos en volandas hasta el Cabo de Hornos.

El resto de la flota se extiende desde la mitad del Pacífico (Alan Roura) hasta el corazón de la India (Sébastien Destremau) y todos tienen vientos de moderados a fuertes, el recibimiento al 2021 de los océanos australes.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password