Los OFNIs en la regata transatlántica Nueva York – Vendée

5 patrones se vieron obligados a regresar a puerto en las primeras 24 horas.

Si ayer hablábamos de que 3 barcos regresaban a Newport debido a colisiones con OFNIs [Objeto Flotante No Identificado], hoy la nómina se ha incrementado hasta las cinco unidades. A los patrones Yann Eliés, Armel Le Cléac’h y Morgan Lagravière se les han unido Jean-Pierre Dick y Pieter Heerema. Este no ha sido un comienzo fácil para los regatistas de la Nueva York-Vendée. Desde ayer por la tarde, sólo ocho barcos van en la dirección correcta. Cinco patrones, incluyendo cuatro de los favoritos ha virado y puesto rumbo a Newport: Yann Elies (Quéguiner-leucémie Espoir) ayer a media mañana, luego Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), Morgan Lagravière y Jean-Pierre Dick y el holandés, Pieter Heerema (No Way Back) ayer por la tarde.

Un noveno barco es probable que zarpe en breve, el barco del neozelandés Conrad Colman, quien ha anunciado que finalmente zarpará con la marea esta tarde (alrededor de las 19:30 horas GMT).

Cinco barcos, más de un tercio de la flota, han dado la vuelta a menos de 24 horas desde la salida. Esto no quiere decir que estos cinco patrones se hayan retirado; permanecen en regata hasta que haya una comunicación oficial sobre su retirada. Newport, de hecho, no está tan lejos, por lo que todos ellos podrían llevar a cabo sus reparaciones allí con sus equipos en tierra y zarpar hacia el Atlántico Norte, pero esto supondría navegar a muchas millas de los líderes, quienes navegan apuntando con sus proas al ansiado Este. La regata continúa con Vincent Riou (PRB) y Sébastien Josse (Groupe Edmond de Rothschild) como líderes. O dicho de otra forma: la regata está liderada por un barco con orzas rectas y por otro con foils. La batalla a altas velocidades está servida, a menudo por encima de 17 nudos.

Le Cléac’h: «un choque muy violento»

Entonces, ¿qué les sucedió a Yann Elies, Armel Le Cléac’h, Morgan Lagravière, Pieter Heerema y Jean-Pierre Dick? En los cinco casos, ha sido más o menos lo mismo: la colisión con un OFNI, el cual golpeó a uno de los apéndices del barco. La orza de babor a Yann Elies, uno de los foils al Banque Populaire y al Safran, causando daños a la caja de aluminio del foil y provocándoles una pequeña vía de agua. Por orden, fue Jann Elies el primero que se vio involucrado en una colisión en torno a las 08:40 GMT. El «pequeño desgarro» en la caja de la orza de babor le impide navegar con la orza bajada. Yann tienen prevista la llegada a Newport esta tarde. Ya ha anunciado que tiene la intención de reparar y volver a partir, recordándonos que su objetivo principal es la clasificación para la Vendée Globe (tiene que navegar 1500 millas para conseguirlo).

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Aproximadamente a la misma hora del lunes era Armel Le Cléac’h quien sufría una vía de agua en la caja de orza de babor; Morgan Lagravière explicaba que le había sucedido lo mismo que a Armel sobre las 10:00 GMT. Ambos se dirigen de nuevo hacia Newport para evaluar la magnitud de los daños y, si se puede, llevar a cabo las reparaciones necesarias para poder zarpar de nuevo. Hay que recordar que Armel Le Cléac’h ya está clasificado para la Vendée Globe así que no es tan urgente ni acuciante la posible reparación. El Banque Populaire y el Safran deben de llegar a Newport unas pocas horas más tarde que Yann Elies, alrededor de la medianoche.

A ellos se les unirán Pieter Heerema (No Way Back) – que sufrió cuatro colisiones que afectaron a la caja del foil provocándole también una vía de agua. El foil de babor del StMichel-Virbac de Jean-Pierre Dick está gravemente dañado y el capitán teme que la punta, la sección vertical del apéndice, puede romperse y dañar su tangón», que a su vez podría afectar el mástil».

Ayer por la tarde, Armel Le Cléac’h hablaba de sus daños, explicando que probablemente había colisionado con algún animal marino: «En torno a las 10:00 GMT, choque con lo que podría ser un cetáceo, una especie de ballena o un tiburón. Había muchos a mí alrededor esta mañana. Pensé que había sido en una zona sin peligro, pero no lo fue. Fue un choque muy violento… Estaba haciendo alrededor de 20 nudos. Dejé todo de inmediato y me fui a estribor para ver cuáles eran los daños. El foil se había inclinado 45º hacia atrás. Yo solo no puedo devolverlo a su posición. Hay una entrada de agua en la caja del foil. Estoy navegando rumbo a Newport para examinar el alcance de los daños y ver las posibles reparaciones a efectuar. Una vez en tierra decidiremos si reparamos y regresamos a la regata o nos retiramos».

Vincent Riou en cabeza.

Mientras tanto, ¿qué sucede en regata? Pues que Vincent Riou con su PRB está al frente de la flota, lo que confirma una vez más que es el más rápido de los barcos con orzas rectas y es a quien hay que seguir para ver cómo se comporta contra los nuevos foilers. Navegando a unos 18 nudos, el ganador de la Vendée Globe 2004-2005 ha establecido un ritmo que sólo por el momento Sébastien Josse y su nuevo Edmond de Rothschild son capaces de seguir, navegando a dos millas de la popa del PRB. Entre diez y quince millas por detrás de la pareja líder, hay un grupo de tres barcos que va a su caza; se trata de dos foilers, Jérémie Beyou (Maître Coq) y Alex Thomson (Hugo Boss), y un barco de orzas rectas, el SMA patroneado por Paul Meilhat.

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Lógicamente un poco más atrás, a bordo de sus antiguos barcos, nos encontramos en el sexto lugar con Tanguy de Lamotte (Iniciativas Coeur) a 33 millas de la popa del líder, el regatista japonés Kojiro Shiraishi (Spirit of Yukoh) a 40 millas y Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut) en novena posición a 57,5 millas de la cabeza de la flota. Por el momento, estos ocho barcos navegan en una ruta normal de oeste a este en dirección a Les Sables d’Olonne… pero con un profunda área de bajas presiones que se está formando en medio del Atlántico con la que van a tener que lidiar en los próximos días.

Saludos y buenos vientos.

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