Los organizadores de la 35 America’s Cup quieren introducir cambios en las Reglas de Clase.
El Luna Rossa se posiciona totalmente en contra de esta medida.
Competidores y organizadores de la America´s Cup del 2017 están planeando implementar una serie de cambios en las reglas para reducir drásticamente los costos operacionales de los equipos para regatear en barcos pequeños. «Tras revisar los prototipos de los nuevos AC45 que se probaron en el agua en los últimos meses, es lógico pensar que si regateamos en barcos más pequeños en el 2017, podríamos reducir drásticamente los costes sin sacrificar para nada el espectáculo, el diseño, la ingeniería ni el desafío atlético fundamental de la America’s Cup», señaló el comisionado de Comercio Harvey Schiller.
«Tenemos la responsabilidad de pensar en lo que es mejor, a largo plazo, para la salud de la America’s Cup, así como mejorar el valor de la ecuación entre los equipos y los sponsors. Competir en un barco más pequeño en el 2017 es un gran paso en la buena dirección».
«Los actuales costes de explotación de los equipos son demasiado altos con un barco como el AC62. Hablamos de hacer este cambio a principios del año pasado en una reunión de competidores en Londres, pero en ese momento sólo ORACLE TEAM USA y el Emirates Team New Zealand se mostraron a favor de la utilización de un barco más pequeño.
«Ahora que los equipos han visto estos nuevos barcos en acción hay una clara mayoría de competidores que apoyan esta idea. Me gustaría poder decir que tenemos el apoyo unánime de todos los equipos, pero este no es el caso».
Se espera que la velocidad del nuevo barco sea similar a lo que se logró en la última America’s Cup gracias a incrementar el tiempo de navegación con foils y gracias también a los avances en el diseño y la ingeniería.
«Este será un gran cambio, pero es algo necesario si vamos a crear una America’s Cup sostenible para el futuro», comentó Sir Ben Ainslie, patrón y el director del Ben Ainslie Racing. «Estos barcos supondrán un importante ahorro en los costes mientras que sigue proporcionando un verdadero desafío por igual para navegantes y diseñadores».
«Para el Team France este será un cambio de juego», dijo su patrón Frank Camas. «Vamos a ser capaces de tener un equipo muy competitivo por la mitad del presupuesto. Con el barco más pequeño podemos suponer que sería suficiente un presupuesto entre 15 y 20 millones de euros para ganar la America’s Cup».
Para bloquear las medidas de ahorro a largo plazo, varios competidores, incluyendo al Artemis Racing, se han comprometido a utilizar la nueva clase más pequeña en la próxima edición de la America’s Cup. «Estos cambios pueden ayudar a que algunos equipos sean más competitivos, y esto también es construir el futuro de la America’s Cup», dijo Iain Percy, director del Artemis Racing.
El compromiso de utilizar un barco más pequeño en la próxima edición va a favorecer la incorporación de nuevos equipos ya que tendrán acceso a los barcos y a la tecnología existentes. Así que esto nos ha obligado a mirar un poco más hacia el futuro». Los cambios en las reglas se están elaborando y se pedirá a los equipos que voten estos cambios antes de finales de marzo.
Y las respuestas no se han hecho esperar. En una nota de prensa publicada hoy mismo, el Luna Rossa se opone rotundamente a este nuevo cambio.
«El Luna Rossa Challenge se opone a la propuesta del cambio de las reglas de Clase de la 35 America’s Cup y, por tanto, al cambio de barco que previamente fue aceptado por todos los equipos en la reunión del 5 de junio de 2014.
Luna Rossa no cree que un evento deportivo debe ser discutido en un tribunal y no tiene la intención de iniciar un litigio prolongado que sólo traería perjuicio al evento. Si el necesario principio de unanimidad de todos los equipos para el cambio de las reglas de Clase no va a ser respetado, el Luna Rossa se verá obligado a retirarse de la 35 America’s Cup
El Luna Rossa confía en que el Defender dé a conocer en breve una aclaración pública, para evitar poner en peligro la organización de la America’s Cup World Series en Cagliari (Cerdeña), evento previsto para los días 4 al 7 de junio de 2015″.
¿Cuál será el siguiente movimiento?
Saludos y buenos vientos
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