Los riesgos y la estrategia inicial en la Volvo Ocean Race


Justin Slattery, Daryl Wisland and Phil Harmer llevando el Azzam © Matt nighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo Ocean Race
Jaime Boag, director del Abu Dhabi Ocean Racing hace un perfecto análisis sobre los riesgos y las estrategias a seguir por la flota.

Como dice el patrón del Abu Dhabi Ocean Racing, Ian Walker: «La regata con barcos one design será muy estresante, pero sin duda mucho mejor que la pérdida de millas en cada parte de posiciones. Todo el mundo parece estar navegando bien y todos somos capaces de estar en cabeza de la flota. El tiempo pasa muy rápido cuando se tiene una flota de barcos a su alrededor».
Es difícil creer que los barcos están todavía navegando todos a la vista después de 125 horas de regata.
La flota de la Volvo Ocean Race ha planteado esta primera parte de la etapa como una regata de altura normal, similar a la Rolex Fastnet Race o a la Sevenstar Round Britain & Ireland Race, en lugar de lo que es, una maratoniana travesía oceánica. Aparte de los  30 nudos de viento que entraron la noche del lunes, los vientos, en general, han sido muy suaves y variables.
Lo importante en estos momentos no es necesariamente ser los líderes de la regata, sino que simplemente no descolgarse de la flota. A todos los equipos les encantaría estar 50 millas por delante de la flota pero, si te arriesgas y te sale mal puedes acabar 20 millas por detrás, siendo demasiado riesgo en el contexto más amplio de una etapa de 6700 millas.
Chuny controlando el trimado de la mayor © Matt Knighton/Abu Dhabi Ocean Racing/Volvo
Con la introducción del one design, todos los equipos navegan, literalmente, en el mismo barco. Al primar el diseño sobre el ‘lujo’ de las  altas velocidades, ninguno de los equipos de esta edición se siente bajo presión para experimentar o probar algo diferente para ganar la etapa. Si uno se arriesga y le sale mal, no hay posibilidad de depender de la velocidad del barco para recuperar las millas perdidas con la flota. Es demasiado arriesgado. Esta podría ser un VOR muy diferente si esta tendencia continúa. ¿Quién va a arriesgarse a una ruta de navegación diferente? El Team SCA probó antes de Gibraltar y le salió bien, al principio. El Team Vestas lo intentó y tardaron dos días en reintegrarse a la flota.
Tradicionalmente, la Etapa 1 de la VOR es hacer mucho oeste y luego descender al sur. Los Doldrums, esa franja de vientos suaves, cambiantes e incluso inexistentes alrededor del Ecuador es más estrecha por el oeste, por lo que los equipos que normalmente navegan con los alisios en esa dirección hasta el momento que deciden cruzarlos.
Esta vez, sin embargo, no hay vientos alisios debido a un frente de bajas presiones que empuja hacia el norte al anticiclón de las Azores evitando que los Alisios se establezcan. Esto significa que los equipos se verán obligados a utilizar las corrientes termales – el aire que se calienta y se enfría por efecto de la tierra – de la costa africana para conseguir ganar sur antes de virar al oeste más tarde… Sobre el papel, el cruce de los Doldrums cerca de la costa africana es posible, pero sería inusualmente insólito! Pero de nuevo, si el pelotón se mantiene intacto, se podría tirar por la ventana toda la sabiduría convencional sobre el cruce de los Doldrums.
Tal y como se preveía, todos los equipos han ido al sur entre las Islas Canarias y la costa africana. Pasar las Canarias en una sola pieza, atrapar a los débiles vientos del Nordeste al sur de las islas y mantenerse agrupados otras 48 horas más. Si se consigue, la flota habrá salvado otro potencial escollo y ya podrán pensar en la próxima ‘mini carrera’, cómo llegar al oeste.

Dar el 100% durante el 100% del tiempo.
 

Después de cinco días de regata en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la intensidad de la competición es diferente a todo, incluso para los navegantes más experimentados: «Tener los seis barcos ‘todavía’ a la vista en este momento es increíble», dijo ayer Martin Stromberg, el jefe de guardia del Dongfeng.
Kevin Escoffier © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
Hoy, el Dongfeng asoma la nariz al frente de la flota: «Anoche adelantamos al Abu Dhabi Ocean Racing y al Team Brunel con muy buena velocidad. Una cosa menos de que preocuparse» dijo el capitán, Charles Caudrelier, feliz de saber que no son más lentos que los demás a favor del viento -dato muy útil para cuando no puedas ver a los demás barcos-. «Llegar a la parte delantera de la flota no es lo más difícil, lo peor es mantener la posición!» El liderazgo de la flota dura muy poco, – desde el comienzo de la regata ha habido 16 cambios de líder- todos los barcos pasan por la cabeza de la flota en algún momento recorriendo las casi 15 millas que separan a los siete barcos.
El navegante chino Wolf se está recuperando lentamente de los primeros días que han sido muy exigentes en términos de esfuerzo físico y de falta de sueño. Aprovechó la oportunidad ayer para descansar un poco, para lavarse, comer bien, pero ahora se está dando cuenta de lo difícil que puede llegar a ser esta regata: «Mi sueño era hacer la Volvo Ocean Race y ahora vivo mi sueño, pero esto es diferente de lo que me imaginaba. Después de estos primeros días, ahora estoy preguntando si este sueño podría potencialmente ser una pesadilla…»
Eric Peron chequeando las posiciones en la mesa de navegación © Yann Riou/Dongfeng Race Team/Volvo Ocean Race
El one design Volvo Ocean 65 ha llevado a la regata a otro nivel, a un juego ‘mental’ de tácticas, habilidades de navegación y rendimiento físico óptimo. No hay duda de que en el comienzo de esta etapa los regatistas ya han probado de todo: La falta de sueño está pasando factura, vientos de 30 nudos, un mar agitado e incómodo, maniobras interminables y cambios de vela que exigen la presencia de toda la tripulación en cubierta, sumado a un par de roturas reportadas desde los barcos.
Nadie esperaba que el slogan de la regata, ‘Life at the Extreme’, fuera fácil, pero tal vez nadie supo anticipar lo realmente lo cerca que estaría la regata de cumplirlo.

  

¡Noticias desde el MAPFRE!

Arrancamos el día con una condiciones inmejorables para «MAPFRE», unos 15 nudos de popa y apretando a los que están por delante. Ya estamos cada vez más ceca del líder y se nota mucho que en cuanto haces un error se paga caro.
Estábamos navegando rumbo a Lanzarote, la flota entera. “Vestas” por detrás, “Alvimedica” encima nuestro y por delante “SCA”, “Dongfeng”, “Brunel” y “Abu Dhabi”. “Brunel” y “SCA” decidieron trasluchar en busca de más viento por debajo. Antes de tomar esa decisión “Ñeti” subió al palo para ver si había más o menos viento y gracias a eso hemos ganado unas millas al quedarnos en nuestra ruta y decidir no trasluchar, ya que nuestro proa avistó que todavía era bueno seguir navegando rumbo a Canarias.
Iker y Nico están muy concentrados en los movimientos de todos los barcos de la flota y cada maniobra que hace cada uno de ellos hace los hace pensar y tomar una decisión respecto a nuestra próxima maniobra.
Iker y Nico estudiando la estrategia a seguir © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Las reparaciones a bordo son múltiples luego de la buena paliza que los 30 nudos de proa nos han dado. Por un lado, uno de los arreglos más importantes que estamos haciendo es el del “outrigger”, que por un error hemos partido al medio, velas en cubierta y dentro de nuestro “hogar” estamos intentando acomodarnos para que la vida a bordo sea mejor, aunque aquí de confort no hay nada.
Ñeti y Anthony Marchand, el especialista en construcción, haciendo un gran trabajo con el tangón roto © Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Hace más de 48 horas que toda la tripulación vive en la proa debido al poco viento. Somos nueve en un espacio muy reducido, con todas nuestras pertenencias, olores y ronquidos.
Lo bueno de hoy es que estamos ganando millas respecto al líder y los chicos lo están dando todo, el “MAPFRE” no va a dar un respiro ni el brazo a torcer.  Fran Vignale

Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- ALICANTE – CIUDAD DEL CABO: 6.487 millas
Parte posiciones de las 12:45 hora española de hoy jueves 16 de octubre de 2014

Posiciones de las 12:45 de hoy jueves 16 de octubre de 2014
1.- Dongfeng Racing Team, N26º 50’0.86  W13º 47’0.85, velocidad 11.0 nudos, rumbo 163º, a 5484.2 millas de meta
2.- Abu Dhabi Ocean Racing, N26º 22’0.33  W11º 31’0.64, velocidad 9.0 nudos, rumbo 136º, a 4.4 millas del líder
3.- MAPFRE, N26º 55’0.99  W13º 51’0.07, velocidad 8.0 nudos, rumbo 139º,a 7.1 millas del líder
4.- Team Alvimedica, N26º 57’0.57  W13º 47’0.16, velocidad 7.0 nudos, rumbo 135º, a 10.4 millas del líder
5.- Team Brunel, N27º 02’0.76  W13º 48’0.50, velocidad 9.0 nudos, rumbo 140º, a 14.1 millas del líder
6.- Team Vestas Wind, N27º 01’0.83  W13º 46’0.46, velocidad 9.0 nudos, rumbo 146º, a 14.3 millas del líder
7.- Team SCA, N27º 07’0.02  W13º 51’0.36, velocidad 7.0 nudos, rumbo 234º, a 16.3 millas del líder


Saludos y buenos vientos. 

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