Los tambores de guerra del Zoulou resuenan en Omán

Si bien el pronóstico indicaba que las condiciones podrían ser livianas y parecidas a un lago para el segundo día, de hecho, la brisa en el segundo día de la GC32 Oman Cup fue solo ese un par de nudos más, permitiendo que los catamaranes volasen si no fuera por el estado del mar, inusualmente con olas grandes a lo largo de la costa de Muscat. Estas condiciones que se dan una vez al año, resultaron ser un desafío para las tripulaciones, ya que intentaron encontrar nuevas formas sacar lo mejor de sus embarcaciones.

El indiscutible vencedor del día fue el Zoulou, que, con el as francés Gurvan Bontemps al timón, en espera de la llegada esta noche del armador Erik Maris, puso un marcador 1-2-2-2-1, demostrando una consistencia tremenda, dado el estado del mar y las condiciones racheadas.

«No fue fácil desde el punto de vista técnico, pero logramos encontrar la clave», dijo el táctico del equipo francés Thomas le Breton. “No todos los días navegamos en olas así y con poco viento. Al principio estábamos un poco preocupados. Intentamos todo y, para ser sincero, ¡no estoy seguro de si funcionó! Intentamos hacer las cosas de manera simple, con trayectorias y maniobras simples. Era importante mantener una buena presión y logramos encontrar un buen equilibrio entre la presión y el cambio «.

Esta actuación impulsó a Zoulou a la segunda posición en la clasificación de la GC32 Oman Cup, a un solo punto del Alinghi. Los suizos campeones del mundo tuvieron un día razonable, ganando la tercera y cuarta carrera, pero se vieron obstaculizados por un incidente en la pre-salida de la carrera tres.

A lo largo del día, Oman Air había estado acosando a sus archirrivales, ya que está en juego el título del GC32 Racing Tour 2019. Desde que los dos equipos comenzaron este evento empatados en puntos, el que gane aquí recogerá el gran premio el sábado. Sin embargo, antes de la salida de la carrera tres, todo se cerró demasiado y en una clásica maniobra de match race en el pin, Alinghi por babor no pudo mantener a Oman Air en estribor. En una audiencia posterior a la carrera, el jurado consideró que ambos barcos habían infringido la regla RRS 14 al no haber podido evitar el contacto, penalizando al Alinghi con dos puntos y al Oman Air solo con uno.

Sin embargo, el incidente le provocó un agujero en el costado de babor del Alinghi por lo que esta noche está fuera del agua para repararse. «No es un gran agujero, pero tenemos que arreglarlo», explicó Yves Detrey de Alinghi. «Tendremos que reemplazar la capa interna y poner un poco de espuma. Se verá bien para mañana«.

Incluso el inmaculado Alinghi encontró las condiciones de hoy muy difíciles. «Nos llevó un poco de tiempo leer las olas, especialmente a favor del viento, pero creo que lo hicimos bien y tuvimos una buena velocidad del barco contra el viento», continuó Detrey. «Todo se basa en el manejo y en el timón y en asegurarnos de que no corramos uno tras otro trimando las velas porque las olas ya lo hacen muy complicado, así que tenemos que estabilizar el ajuste y trabajar junto con Arnaud, el timonel».

Red Bull Sailing Team tuvo un día de altibajos, segundo en la primera carrera y ganando la segunda, lo que los situó en la tercera posición de la general, aunque a ocho puntos del Zoulou. «El mar estaba hoy bastante agitado, con olas enormes en comparación con la fuerza del viento, lo que dificultaba navegar a favor del viento», dijo el timonel Roman Hagara. «El problema era dirigir y mantenerlo volando y las ráfagas oscilaban mucho por lo que también fue bastante difícil en cuanto a presión». En las últimas tres carreras, Hagara admitió que su aproximación a la puerta de sotavento podría haber sido mejor. «Perdimos todo allí».

© Pedro Martínez / Sailing Energy / GC32 Racing Tour

El novato en el GC32 Racing Tour, el Black Star Sailing Team, ahora está mezclando con los grandes. En dos carreras de hoy lideraron en la marca de barlovento. “Fue un gran día, gran navegación. Realmente hemos mejorado mucho”, dijo Christian Zuerrer. “Luchamos en las dos primeras carreras con las olas, especialmente a favor del viento. Había más viento del que esperábamos, pero por lo demás, fue un día perfecto navegando».

Lamentablemente, el Alinghi no es el único GC32 fuera del agua esta noche. Poco antes de la carrera tres, en un primer incidente de este tipo, la ‘columna vertebral’ (el puntal delantero y trasero que se extiende entre los travesaños) del Argo se rompió, por lo que esta tarde el equipo americano estaba investigando formas de encontrar una pieza de repuesto o de efectuar una reparación.

Para mañana, los pronósticos indican que la meteo será similar a la del día de hoy; la señal de salida será, una vez más, a las 13:00 horas.

Saludos y buenos vientos

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