Los windsurfistas españoles ‘Movistar’, pendientes de la Medal Race

Iván Pastor firma “un gran día” y asciende hasta la quinta posición de una general de lo más apretada.

El alicantino se coloca a siete puntos del podio y a tan sólo diez del primer clasificado.

Marina Alabau accede a la Medal Race en sexta posición y con la vista puesta en el podio mundial.

Los windsurfistas Movistar Iván Pastor y Marina Alabau disputarán mañana la prueba final del Campeonato del Mundo de RS:X después de completar hoy tres nuevas mangas en las que los vientos ligeros se convirtieron en el principal rival a batir. El alicantino asciende hasta la quinta posición con su tabla “Movistar” y ahora tiene la vista puesta en el podio, aunque su objetivo no es otro que el líder. “Hay posibilidades. Sé que va a estar muy difícil, pero lo pelaré hasta el final” afirmaba contundente Pastor. Por su parte Marina Alabau ocupa la sexta posición con el podio a tan sólo 11 puntos.

Nuevamente el viento ligero, de entre seis y diez nudos de intensidad, puso en jaque a la flota, pero en esta ocasión permitió que se completaran las tres pruebas previstas para cada una de las clases en liza. La acción comenzaba en aguas de Omán desde bien temprano en España y a las 10:00 hora española la flota de RS:X Masculino escuchaba el pistoletazo a la primera prueba del día. A continuación llegaría el turno de las chicas.

Iván Pastor asciende posiciones y apunta al podio.

El windsurfista Movistar Iván Pastor mantiene todas opciones de auparse al podio intercontinental y es que tras la disputa de la quinta jornada de competición del Campeonato del Mundo de RS:X, en la que sumó dos nuevos podios parciales a su casillero, el alicantino asciende hasta la quinta posición de la general y se coloca a siete puntos del ansiado podio. La Medal Race promete ser definitiva y en esta ocasión más que nunca.

Iván Pastor durante una de las pruebas disputadas hoy en aguas de Omán © Jesús Renedo/Oman Sail
Iván Pastor durante una de las pruebas disputadas hoy en aguas de Omán © Jesús Renedo/Oman Sail

El Comité de Regatas se las vio y se las deseó para comenzar la jornada y después de dos intentos la flota de RS:X Masculino escuchaba el pistoletazo de salida a la primera prueba del día en la que Iván Pastor firmaba un segundo puesto. Con el viento ligeramente en aumento comenzaba la segunda manga en la que el windsurfista Movistar se mostró intratable. Iván Pastor cogía la delantera ya durante los primeros compases de la regata y a partir de ahí se dedicó a sacar ventaja a sus rivales hasta cruzar la línea de llegada en primera posición y con una ventaja de más de medio minuto sobre Chunzhuang Liu, segundo. En la tercera y última prueba el alicantino se marcaba un 12º en la llegada.

Una vez en tierra el windsurfista Movistar hacía balance de la jornada: “Hoy he tenido un gran día. En la primera manga iba liderando, pero Zhichao Zang pesa muy poco y me pasó volando así que acabé segundo y muy contento. En la segunda manga fui todo el tiempo primero, ¡así que contento por ganar una prueba más! Y en la última prueba no monté muy bien en la primera ceñida, pero fui remontando posiciones”.

Con estos parciales en su casillero Iván Pastor asciende hasta la quinta posición y apuntando al podio: tan sólo siete puntos separan al español de una medalla en una general en la que la tensión se puede cortar con el filo de un cuchillo. De cara a la jornada final el francés Pierre Le Coq aguanta líder, ahora con una exigua ventaja de tres puntos sobre el segundo y el tercero, los chinos Aichen Wang y Zhichao Zhang que además empatan a puntos. El representante suizo, Mateo Sanz, cae hoy a la cuarta posición pero con el podio a tan sólo tres puntos y con el windsurfista Movistar pisándole los talones quien, además, lo tiene muy claro: “Voy quinto a 10 puntos del primero, así que hay posibilidades. Sé que va a estar muy difícil, pero lo pelaré hasta el final como llevo haciendo toda la semana”.

Sergi Escandell © Jesus Renedo/Oman Sail
Sergi Escandell © Jesus Renedo/Oman Sail

El resto de los españoles se mantienen en la mitad de la tabla, con Sergi Escandell en el puesto 13, Juanma Moreno en el 16 y Joan Cardona en el 57. Mañana se prevé una lucha de titanes en aguas del golfo de Omán.

Marina Alabau y Blanca Manchón, de cabeza a la Medal Race.

Tres nuevas pruebas ha completado la flota de RS:X Femenino, las encargadas de definir qué diez windsurfistas accederían a la Medal Race. Marina Alabau no ha fallado con su tabla “Movistar” y disputará la gran final desde la sexta posición con el objetivo puesto en el podio mundial.

La sevillana Marina Alabau comenzaba la jornada marcándose un tercer puesto en una regata de lo más apretada para, a continuación, sumar unos parciales 12-6. Con estos resultados en su casillero Alabau se coloca sexta y a 11 puntos del ansiado cajón de honor.

Marina Alabau, hoy en Omán © Jesús Renedo/Oman Sail
Marina Alabau, hoy en Omán © Jesús Renedo/Oman Sail

La también sevillana Blanca Manchón, con dos décimos y un octavo cayo hasta el noveno puesto, quedando clasificada para la disputa de la Medal Race pero sin opciones reales de subir al cajón.

En la general, algunos cambios y muchas novedades: Peina Chen ha logrado alzarse con la medalla de oro antes de poner punto y final a la competición y es que entre ella y la siguiente clasificada, Malgorzata Bialecka, hay 22 puntos de diferencia; dos puntos más de lo que la china podría acumular en la Medal Race en el peor de los casos. La polaca tendrá que verse las caras con Bryony Shaw en el campo de regatas y es que la británica ha asaltado hoy el podio mundial; pero Shaw no las tiene todas consigo y es que Lilian de Geus le pisa los talones a tan sólo cinco puntos. Tras ellas Zofia Noceti-Klepacka y la propia Alabau , con tan sólo un punto de diferencia entre ambas, pelearán con uñas y dientes por auparse hasta lo más alto de la tabla

Pendientes de la Medal Race.

Sólo resta una jornada de competición en el Campeonato del Mundo de RS:X y tanto Marina Alabau como Iván Pastor pondrán toda la carne en el asador en la definitiva Medal Race, prueba de valor doble y no puntuable en la que sólo compiten los diez mejores. La cita, mañana sábado a las 12:00 hora local (10:00 horas en España) con mucho por decidir.

Mundial RS:X Femenino
Clasificación provisional, día 5

1.- Peina Chen (CHN), 1+1+1+(16)+2+3+1+7+1+1+2=20
2.- Malgorzata Bialecka (POL), 3+2+5+1+4+1+2+2+5+(25)+17=42
3.- Bryony Shaw (GBR), 2+3+1+(OCS)+7+2+9+4+5+1=43

6.- Marina Alabau (ESP/Movistar), 4+5+3+5+5+7+(24)+4+3+12+6=54
9.- Blanca Manchón (ESP), 2+3+9+6+9+3+6+(15)+10+10+8=66
… hasta 59 clasificadas.

Mundial RS:X Masculino
Clasificación provisional, día 5

1.- Pierre Le Coq (FRA), 1+2+1+1+(3)+1+2+14+(19)+6+6+8=42
2.- Aichen Wang (CHN), 3+4+3+4+5+(6)+5+11+(23)+3+3+4=45
3.- Zhichao Zhang (CHN), 2+(9)+3+4+1+2+(25)+16+5+1+4+7=45

5.- Iván Pastor (ESP/Movistar), 2+1+(8)+2+1+7+11+13+(15)+2+1+12=52
13.- Sergi Escandell (ESP), (42 OCS)+21+17+10+8+11+14+7+2+12+(28)=116
16.- Juan Manuel Moreno (ESP), 12+12+4+(24)+13+13+(31)+15+22+19+10+10=130
57.- Joan Carles Cardona (ESP), 23+31+26+23+32+(35)+21+27+22+7+5+(29)=217
… hasta 82 clasificados.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password