Lucha cerrada del MAPFRE por la victoria en Ciudad del Cabo
Las temperaturas caen a medida que se calienta la competición.
«Frío, húmedo y sin escapatoria …» Una descripción acertada del escenario en el Atlántico Sur a medida que la competición se pone al rojo vivo, las temperaturas caen en picado y el MAPFRE, cabalgando por delante de un frente, sigue como líder.
Las últimas 1.300 millas hacia la llegada no podían ponerse más interesantes. El MAPFRE continúa fuerte en cabeza pero sus máximos perseguidores no se quedan atrás, ni mucho menos. Las borrascas del Sur tienen para todos, como venía a decir el jefe de guardia Pablo Arrarte esta mañana: “Estamos en la parte de delante de un frente, entonces a nosotros esta mañana y anoche nos ha tocado con poquito viento y los de detrás han venido con mucho más viento que nosotros. Dongfeng, que quizás era el que estaba más atrás, ha entrado en el juego y ahora estamos Vestas, Dongfeng, Brunel y nosotros”.
La segunda etapa de la Volvo Ocean Race está entrando en sus últimos días, pero las posiciones finales aún no están decididas.
El MAPFRE continua liderando una flota muy peleona, pero su ventaja de 35 millas náuticas se ha reducido a 26 ya que el paquete de perseguidores están en pleno centro de una borrasca que los españoles han cogido en su extremo oriental. No obstante, parece que las aguas han vuelto de nuevo a su cauce viendo los nada desdeñables 21,8 nudos (casi 40 km/h) de velocidad media que el MAPFRE ha registrado en las últimas seis horas. Y a bordo, aunque las condiciones sean duras y haga frío, lo están disfrutando: “Las condiciones en cubierta son bastantes húmedas, como si estuvieses limpiando la cubierta con una máquina de agua a presión, pero estamos disfrutando de este rápido galope hacia la llegada”, escribía desde la mesa de navegación Joan Vila.
«Hemos logrado ponernos encabeza, pero tenemos una batalla bastante cerrada con Vestas 11th Hour Racing, Dongfeng Race Team y Brunel», dijo Blair Tuke desde el barco protagonista. El equipo español, patroneado por Xabi Fernández, se encontró con el ataque de un resurgente Dongfeng Race Team, que, después de perder la vida con el MAPFRE a finales de la semana pasada, parece estar recuperando en el acercamiento a Ciudad del Cabo.
El Dongfeng, patroneado por Charles Caudrelier, recorrió 517 millas en las 24 horas previas al parte de posiciones de las 13:00 UTC que le han colocado en segundo lugar detrás del MAPFRE; ambos se han distanciado del resto de equipos. A bordo del equipo chino seguro que la competitividad también está a flor de piel. Charles Caudrelier cuenta en su tripulación con figuras de la vela mundial que ya han ganado antes la Volvo Ocean Race como los neozelandeses Daryl Wislang y Stu Bannatyne –éste último ha ganado la regata tres veces- o el propio Caudrelier. Menos de una milla detrás del Dongfeng está el Vestas 11th Hour Racing – donde navega el coruñés Chuny Bermúdez – ganador de la Etapa 1, mientras que el Equipo Brunel estaba en cuarto a unas ocho millas detrás de Dongfeng.
MAPFRE y Dongfeng mantienen idénticas velocidades en el último parte publicado, el de las 14:00 horas, siendo el chino el único barco que ha logrado arañarle algo de terreno a los españoles en las últimas seis horas. Sobre el resto de la flota los de Xabi Fernández han aumentado la distancia.
Con poco más de 1.300 millas por recorrer y una gran cantidad de oportunidades tácticas en el horizonte, la etapa está en su momento de apogeo competitivo.
El Team Brunel salió del modo sigilo a las 0700 UTC como el barco más al norte del grupo formado por los cuatro primeros. Abby Ehler reveló ayer que el navegante Andrew Cape apostaba por una ruta hacia el sur antes de que el equipo desapareciera de la clasificación, pero poco después de las 22:00 UTC cambiaron de táctica y comenzaron a posicionarse por encima de sus rivales. Sin embargo, sus esperanzas se desvanecieron y pasaron del segundo al cuarto lugar en el ranking.
«En esta parte de la etapa sientes como cuando estás atrapado en un telesilla bajo la lluvia y no puedes salir, ¡frío, mojado y sin escapatoria! Soy un afortunado, me encanta navegar «, tuiteó Kyle Langford desde el Brunel.
El team AkzoNobel, en quinto lugar, sigue una ruta 70 millas al noroeste de MAPFRE, mientras que otras 70 millas al noroeste, el sexto clasificado Team Sun Hung Kai / Scallywag y Turn the Tide on Plastic, séptimo, estaban pasando Tristan da Cunha, el isla habitada más remota del mundo.
La colonia británica, que se encuentra a 1.500 millas de Sudáfrica y 2.000 millas de Sudamérica, es el hogar de 262 residentes, y se hizo popular en la Volvo Ocean Race de 2011-12 cuando el PUMA Ocean Racing de Ken Read realizó una parada no programada allí después de haber roto el mástil. El PUMA pasó varios días en Tristan como huéspedes de los habitantes de la isla, recorriendo la planta de procesamiento de langosta, escalando un volcán y jugando al golf.
El recuerdo no pasó inadvertido para Henry Bomby, del Turn the Tide on Plastic, que tuiteó: «Pasando por Tristan du Cunha, si nos detenemos, ¿alguien se imagina una ronda de golf? ¿Ken Read?»
Mientras tanto, el navegante del Turn the Tide on Plastic Nico Lunven dijo que estaba ansioso por terminar la Etapa 2 lo más rápido posible por dos razones: «En primer lugar, porque soy competitivo y quiero vencer a Scallywag, y segundo porque quiero llegar a casa para encontrarme con nueva hija que nació durante la etapa. Por el momento, solo he visto una foto suya en el correo electrónico».
Lunven tendrá que esperar unos días más: se espera que la flota llegue a Ciudad del Cabo este fin de semana.
Volvo Ocean Race – Etapa 2
Lisboa – Ciudad del Cabo: 5.099 millas
Clasificación general día 17, 13:00 UTC, 21 de noviembre de 2017
1.- MAPFRE, a 1,329.4 millas de meta
2.- Dongfeng Race Team +26.9
3.- Vestas 11th Hour Racing +29.3
4.- Team Brunel +35.6
5.- team AkzoNobel +75.1
6.- Sun Hung Kai/Scallywag +106.4
7.- Turn the Tide on Plastic +110.4
Saludos y buenos vientos
0 Comments