Lucha cuerpo a cuerpo en la GC32 Riva Cup

En una semana se reanuda la batalla del GC32 Racing Tour 2019 con la disputa del penúltimo evento de la temporada a celebrar en una de las mejores ubicaciones del mundo para los ultra rápidos catamaranes con foils.

Riva del Garda y su club, el Fraglia Vela Riva, es el lugar elegido para la disputa de muchos campeonatos de vela gracias a sus famosos vientos, generalmente fuertes -el Pelèr del norte por las mañanas y el Ora del sur por las tardes-, combinados con un mar muy tranquilo y plano. Son estas circunstancias las que provocaron que los GC32 alcanzasen más de 40 nudos de velocidad.

Después de tres eventos disputados, Villasimius en Cerdeña, el Campeonato Mundial GC32 en Lagos y la Copa del Rey MAPFRE en Palma, los primeros puestos de la general son una pelea de dos, entre el Oman Air y el Alinghi del veterano de Copa América, Ernesto Bertarelli. Oman Air ganó en Villasimius y en la Copa del Rey MAPFRE mientras que el Alinghi reclamó el prestigioso Campeonato Mundial. El resultado final es que los dos equipos están empatados a cinco puntos, liderando el Oman Air, pero solo por haber ganado el último evento disputado en Mallorca.

«Tengo muchas ganas de que llegue Riva», dice Minoprio, quien tiene el incentivo adicional de tener que hacerlo bien, ya que el GC32 Racing Tour concluirá este año en aguas de Omán en el mes de noviembre. «En este momento estamos empatados con el Alinghi en la primera posición así que nos gustaría llegar al evento final como líderes, en nuestro camino hacia la victoria en la clasificación general en Omán».

Sin embargo, el ex campeón mundial de Match Racing, convertido en navegante de la Volvo Ocean Race y America’s Cup, reconoce: «En este momento, el Alinghi es definitivamente el equipo de referencia». Minoprio también viene a este evento con las pilas cargadas después de competir en otro evento en Riva del Garda la semana pasada. Estará a tope para esta regata, la cual, dice Minoprio, debería compensar su decepción en el Campeonato Mundial GC32 del año pasado celebrado aquí. “En esa ocasión aprendimos mucho, ya que perdimos muchos puntos por no conocer el lago como los otros equipos”, admite.

Alinghi © Sailing Energy/GC32 Racing Tour. 30 June, 2019.

Para el equipo suizo del Alinghi, navegar en un lago debería suponer pocas novedades, aunque los alrededores de Garda son muy montañosos. «Navegamos allí el año pasado durante el Mundial y tuvimos una sesión de entrenamiento dos semanas antes«, cuenta el director del equipo de Alinghi, Pierre-Yves Jorand. “También lo conocemos un poco gracias a las otras clases. Debería haber buen viento por la mañana y una brisa marina por la tarde, aunque el año pasado durante el Mundial, las condiciones fueron ligeramente diferentes. Es un gran lugar y los alrededores son increíbles».

Actualmente, el tercero en la general del GC32 Racing Tour es el Red Bull Sailing Team de Roman Hagara, solo tres puntos por delante del Zoulou de Erik Maris.

Tras participar en la Copa del Rey MAPFRE, el Argo del estadounidense Jason Carroll regresa al GC32 Racing Tour para disputar el evento de Riva del Garda. Pero no lo tendrán nada fácil Carroll y su tripulación ya que tendrán una dura lucha con el Zoulou para hacerse con el liderazgo en el Campeonato de Armadores-Conductores del GC32 de 2019.

También regresa el Código Rojo Racing de Federico Ferioli. Debido a circunstancias personales y la disponibilidad de la tripulación, ha pasado un año desde que el equipo argentino compitiera por última vez en el circuito, por eso, Ferioli estuvo toda la semana pasada entrenando con su equipo en el lago de Garda. “Definitivamente necesitamos ponernos al día y quitarnos de encima el óxido. por eso, nuestra semana en Malcesine ha sido muy útil, valió la pena hacerlo”, dijo.

Ferioli es un gran admirador del lago de Garda después de haber regateado aquí, en el C32 Racing Tour en 2017. “Siempre es genial venir a Riva, es un lugar genial, un paisaje increíble, el viento, el agua plana y el buen ambiente social, la ciudad”. Es probable que Código Rojo Racing encuentre oposición en el nuevo Black Star Sailing Team de Christian Zuerrer, quien se unió al Tour por primera vez esta temporada.

Ferioli reconoce que desde el año pasado el nivel ha aumentado en el GC32 Racing Tour gracias a la incorporación al Tour de los antiguos equipos de las Extreme Sailing Series. “Estas incorporaciones elevan definitivamente el nivel. Ahora es más exigente mantenerse al día en la flota por lo que necesitamos entrenar más”.

Las regatas de la GC32 Riva Cup se disputarán del 12 al 15 de septiembre con el día 11 reservado para los entrenamientos oficiales.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password