Marcas del Sistema de Balizamiento Marítimo
Si en el anterior artículo, hablábamos de las marcas cardinales y las marcas laterales, en este último artículo sobre el Sistema de Balizamiento Marítimo, os hablaré sobre las Marcas de Peligro aislado, aguas navegables, Marcas Especiales, Peligros Nuevos y otras marcas a tener en cuenta, sus reglas de aplicación, su significado, sus formas, colores, tipo de luces, etc…
Marcas de Peligro Aislado.
Una marca de peligro aislado es una marca colocada o fondeada sobre un peligro a cuyo alrededor las aguas son navegables.
Color: Negro con una o varias anchas bandas horizontales rojas.
Forma (boyas): A elegir pero sin que pueda prestarse a confusión con las marcas laterales; son preferibles las formas de castillete o espeque.
Marca de tope*: Dos esferas negras superpuestas.
Luz (si tiene): Color Blanco.
Ritmo: Grupos de dos destellos GpD (2).
* La marca de tope, formada por dos esferas superpuestas, es la característica diurna más importante de toda marca de peligro aislado; deberá utilizarse siempre que se pueda y será del mayor tamaño posible, con una clara separación entre las dos esferas.
Marcas de Aguas Navegables (Aguas Seguras).
Las marcas de aguas navegables sirven para indicar que las aguas son navegables alrededor de la marca; incluyen las marcas que definen los ejes de los canales y las marcas de centro de canal. Estas marcas pueden utilizarse también para indicar la entrada de un canal, la aproximación a un puerto o estuario o un punto de recalada. El ritmo de la luz también puede utilizarse para indicar el mejor lugar de paso bajo un puente.
Color: Franjas verticales rojas y blancas.
Forma (boyas): Esférica, también de castillete o espeque con una marca de tope esférica.
Marca de tope (si tiene): Una esfera roja.
Luz (si tiene): Color Blanco.
Ritmo: Isofase, de ocultaciones, un destello largo cada 10 segundos o la señal de Morse “A“.
Marcas Especiales.
Estas marcas indican zonas o configuraciones especiales cuya naturaleza se visualiza al consultar la carta u otra publicación náutica. Por lo general no están destinadas a señalar canales u obstrucciones donde existen otras marcas más adecuadas para ello.
Algunos ejemplos de marcas especiales:
– Marcas de un “Sistema de Adquisición de Datos Oceanográficos” (SADO).
– Marcas de separación de tráfico donde el balizamiento convencional del canal puede prestarse a confusión.
– Marcas indicadoras de vertederos.
– Marcas indicadoras de zonas de ejercicios militares.
– Marcas para indicar la presencia de cables o conductos submarinos.
– Marcas para indicar las zonas reservadas al recreo.
– Marcas para indicar los límites de un área de fondeo.
– Marcas para indicar estructuras como instalaciones de energía renovable alejadas de la costa.
– Marcas para indicar instalaciones de acuicultura.
Descripción de las Marcas Especiales:
Color: Amarillo.
Forma (boyas): De libre elección, pero que no se preste a confusión con las marcas para ayuda a la navegación.
Marca de tope (si tiene): Un aspa amarilla, en forma de X.
Luz (si tiene): Color Amarillo.
Ritmo: Cualquiera excepto los mencionados en las secciones 3,4 y 5.
Pictograma: Está autorizado el uso de pictogramas definidos por la autoridad competente.
Peligros Nuevos.
La expresión “peligro nuevo” se utiliza para designar peligros descubiertos recientemente que aún no figuran en las publicaciones náuticas. Los peligros nuevos comprenden los obstáculos naturales, como bancos de arena o escollos, y los peligros resultantes de la acción del hombre, como los naufragios.
Señalización de Peligro Nuevo.
– Los peligros nuevos serán balizados utilizando marcas Laterales, Cardinales, de Peligro Aislado o mediante el uso de una boya de Emergencia o Naufragio. Si la autoridad considera que el riesgo para la navegación es especialmente elevado, deberá duplicarse al menos una de las señales.
– Si se utiliza una marca lateral luminosa para este fin, la característica de la luz deberá ser VQ o Q.
– Toda marca duplicada será idéntica a su pareja en todos sus aspectos.
– Un peligro nuevo puede ser señalizado por una baliza “racon“ codificada con la letra Morse “D“. [-..]
– Además, puede ser señalizado por otros medios electrónicos como los Sistemas de Identificación Automática como Ayudas a la Navegación (SIA/AIS como AtoN).
– Un peligro nuevo puede señalizarse solamente con Ayudas a la Navegación virtuales o combinando éstas con las ayudas a la navegación físicas.
– La marca de peligro nuevo puede retirarse cuando la autoridad competente considere que la información concerniente a este nuevo peligro ha sido suficientemente difundida o que el peligro ha desaparecido.
Descripción de las Boyas de emergencia o naufragio (nuevos peligros).
Color: Franjas verticales azules/amarillas en igual número y dimensiones (mínimo 4 franjas y máximo 8).
Forma (boyas): Castillete o espeque
Marca de tope (si tiene): Cruz amarilla Vertical/perpendicular.
Luz (si tiene): Color Amarillo/azul alternativa.
Ritmo: Luz azul 1 segundo y luz + luz amarilla 1 segundo, con 0,5 segundos. de ocultación entre ambas.
Otras Marcas.
En este apartado se incluyen las marcas como enfilaciones, luces de sectores, faros, balizas, grandes ayudas flotantes, marcas auxiliares y las señales de puerto.
Enfilaciones.
La enfilación es un grupo de dos o más marcas o luces en el mismo plano vertical, a fin de que el navegante pueda seguir la línea de enfilación en la misma demora. Las estructuras de las enfilaciones pueden presentar cualquier color o forma que proporcione una marca fácilmente identificable que no pueda confundirse con otras estructuras adyacentes.
Descripción de las marcas de Enfilaciones.
Color: El color no es significativo. La autoridad competente determinará los colores óptimos para que contrasten con el color de fondo dominante en el lugar.
Forma: La forma no es significativa. Se recomiendan figuras rectangulares o triangulares.
Luz (si tiene): Cualquier color. La autoridad competente determinará el color óptimo para que contraste con el color de
fondo dominante en el lugar.
Ritmo: Cualquiera. Sin embargo, las luces fijas deberán utilizarse con moderación. El uso de la sincronización puede
ayudar a distinguirlas de la iluminación de fondo.
Luces de Sectores.
Una luz de sectores es una ayuda a la navegación fija que muestra una luz de diferentes colores y/o ritmos sobre determinados arcos. El color de la luz proporciona información direccional al navegante. Una luz de sectores puede utilizarse para:
– Proporcionar información direccional en un canal de navegación,
– Indicar un punto crítico, una confluencia de canales, un peligro, u otra situación de importancia para la navegación,
– Proporcionar información sobre zonas de peligro que deben evitarse,
– En algunos casos puede utilizarse una única luz direccional.
Descripción de las luces de sectores:
Color: No aplicable.
Forma: Ninguna. Solamente luz
Luz: Si se utilizan para señalar los límites de un canal, deben aplicarse las disposiciones de la región de la IALA indicadas en la sección 2. Las luces pueden tener límites oscilantes.
Ritmo: El que corresponda.
Faros.
Un faro es una torre, edificio o estructura importante, levantada en una posición geográfica determinada, para servir de soporte a una señal luminosa y proporcionar una significativa marca diurna. El faro está dotado de una luz de medio o largo alcance para su identificación nocturna. Un faro puede servir también de plataforma para otras Ayudas a la navegación como el DGNSS, un Racon o un AIS, para ayudar a la navegación marítima. Un faro es una estructura que constituye una marca diurna para su identificación durante el día. También puede incorporar una luz de sectores.
Color/forma: Las estructuras de los faros pueden presentar cualquier color, forma o material, y están generalmente diseñados para constituir una significativa marca diurna.
Luz: Color Blanco, rojo o verde.
Ritmo: Cualquier número de destellos, luz isofase o de ocultaciones son apropiados para permitir que la luz sea fácilmente identificable.
Balizas.
La Baliza es una marca fija de navegación, construida por el hombre, que puede reconocerse por su forma, color, diseño, marca de tope, característica de la luz, o por una combinación de todo ello. Puede incorporar una señal luminosa y en este caso se denomina baliza luminosa. Si no está equipada con una luz se denomina baliza ciega y sólo proporciona una marca diurna. Puede utilizarse como marca de enfilación o como marca visible en el radar. También puede estar dotada de marca de tope.
Color: Cualquiera.
Forma: Según corresponda, incluyendo la de las marcas cardinales.
Marca de tope (si tiene): Según corresponda.
Luz (si tiene): Color Blanco, rojo o verde.
Ritmo: Según corresponda.
Grandes Ayudas Flotantes.
Las grandes ayudas flotantes incluyen los buques-faro, luces flotantes y grandes boyas de navegación. Estas ayudas se despliegan, por lo general, en lugares críticos y están destinadas a señalar los accesos desde alta mar donde existen áreas con elevada concentración de tráfico marítimo. Pueden servir de plataforma para otras Ayudas a la Navegación, como el Racon o el AIS (SIA/AIS como ATON) para ayudar a la navegación marítima.
Color: Según corresponda, predominantemente rojo.
Forma: De boya o buque con una torre con luz.
Luz (si tiene): incluyendo luces externas a la estación.
Color: Según corresponda.
Ritmo: Según corresponda.
Marcas Auxiliares.
Las Marcas Auxiliares son las ayudas menores que no se han descrito en todo lo anterior. Estas marcas se encuentran generalmente fuera de los canales definidos y no indican el lado de babor o de estribor de la ruta a seguir ni las obstrucciones que deben evitarse. También incluyen las marcas utilizadas para transmitir información relacionada con la seguridad de la navegación. Estas marcas no deben entrar en conflicto con otras marcas de navegación y deberán divulgarse a través de los correspondientes documentos y cartas náuticas. En general no se utilizarán si existe una señal más adecuada dentro del SBM.
Señales de puerto y aguas abrigadas.
Los navegantes deberán tener cuidado y tomar en consideración cualquier disposición local sobre señalización que pueda existir que, con frecuencia, estará cubierta por Reglamentos o Leyes locales. Antes de transitar por un área por primera vez, los navegantes deberán cerciorarse de cuáles son las disposiciones locales sobre señalización.
Las Ayudas locales a la Navegación pueden incluir, aunque no exclusivamente, la señalización de:
– Escolleras, muelles, malecones
– Puentes y señales de tráfico
– Zonas de recreo
y otros ríos, canales, esclusas y vías navegables señalizadas por las autoridades competentes dentro de sus responsabilidades.
Recomendaciones y directrices de la IALA/AISM.
Las Recomendaciones y Directrices de la IALA/AISM proporcionan información sobre la planificación, operación, gestión y puesta en funcionamiento de las señales autorizadas por el SBM y pueden encontrarse en el sitio web de la IALA/AISM: www.iala-aism.org.
© Ministerio de Fomento.
10 Comments
Jairo Arteta Goenaga
21/07/2016 at 04:44Felicitaciones por sus publicaciones. Son una excelente compilación de las normas relacionadas con las ayudas a la navegación, presentadas de una manera didáctica.
Tengo una pregunta
De que color deben ser las Ayudas locales a la Navegación para la señalización de muelles y duques de alba (dolphin)
thornadoweb
21/07/2016 at 08:18Muchas gracias por su comentario, Jairo. Con respecto a la pregunta de que color deben ser las ayudas locales a la navegación para la señalización de muelles y duques de alba, Puertos del Estado indica en su documento* «Líneas básicas para el diseño de las marcas diurnas de las ayudas visuales a la navegación marítima» señala que las estructuras, como algunos embarcaderos o duques de alba, se deberán pintar con franjas inclinadas con colores que ofrezcan suficiente contraste entre ellos, y no exista posibilidad de confusión con una marca lateral, por ejemplo: negro-amarillo, naranja-negro, etc. Por lo general, toda estructura fija o flotante que exista en el agua, tenga o no señalización propia, deberá tener colores que ofrezcan un buen contraste sobre el fondo.
*Enlace al documento de referencia
Jairo Arteta Goenaga
21/07/2016 at 12:38Muchas gracias por su amable y rápida respuesta.
Tengo una pregunta complementaria al tema:
¿Cuál es la recomendación para la señalización nocturna de muelles y duques de alba? (color, característica de destello y alcance de la luz de las linternas a emplear). Les agradezco indicar el documento de referencia.
Nuevamente mis agradecimientos.
thornadoweb
21/07/2016 at 18:19Hola de nuevo, Jairo. Veo que le interesa conocer las marcas diurnas y nocturnas de las estructuras fijas como muelles, pantalanes o duques de alba, entre otras…
Entrando en materia, indicarle que según recomienda Puertos del Estado, en la «Guía de la IALA n.º 1061 sobre las aplicaciones de la luz de iluminación de estructuras», la iluminación que se disponga en estas estructuras no debe interferir con ninguna luz de navegación, por lo que normalmente tienen un diseño y características muy peculiares. Ciñéndome a su pregunta, le puedo indicar que la señalización más común de un duque de alba consiste en una pirámide amarilla retroiluminada con lámparas de sodio a baja presión de 35W, tal y como se refleja en la página 9 del documento antes citado y del cual le dejo el siguiente enlace: IALA n.º 1061 sobre las aplicaciones de la luz de iluminación de estructuras
Rafael Lopez Alarcon
10/10/2019 at 14:51Felicidades por web, es realmente esplendida y clara. Tenia una pregunta sobre las balizas de aguas seguras y la afirmación que realizan respecto al ritmo de la luz también puede utilizarse para indicar el mejor lugar de paso bajo un puente. No he sido capaz de encontrar ni en RD 1835/83 ni en en el reglamento internacional de balizamiento marítimo dicha afirmación y me gustaría saber en que reglamento lo describen. Le agradezco de antemano la ayuda. un cordial saludo
thornadoweb
11/10/2019 at 13:53Muchas gracias Rafael. Con relación a su pregunta le diré que la información a cerca del «..ritmo de la luz también puede utilizarse para indicar el mejor lugar de paso bajo un puente» viene extraída del documento IALA-AISM SISTEMA DE BALIZAMIENTO MARÍTIMO y otras Ayudas a la Navegación publicado por Puertos del Estado. Este es un enlace para su descarga: http://www.puertos.es/Documents/balizamiento_maritimo_0.pdf
Aldana
17/05/2020 at 22:28Le puedo hacer una pregunta por las dudas no sabe cómo se llama el símbolo que tiene un área de seguridad con una boya adentro el cual destella 2 veces cada 5 segundos?
thornadoweb
18/05/2020 at 08:01Hola Aldana. Muchas gracias por su interés en mi web. Con respecto a su pregunta, necesitamos que nos aclare los colores de los destellos y de la boya, ya que atendiendo a su descripción facilitada y suponiendo que los destellos sean blancos, la señal podría tratarse de una marca de peligro aislado.
Paul
05/11/2020 at 21:19Hola, muchas gracias para la información. Con respecto a las boyas de marca (las boyas amarillas)… ¿es obligatorio tener un señal de tope? ¿O solo tener una boya amarilla ya vale?
thornadoweb
07/11/2020 at 22:30Hola Paul. Las marcas especiales, según el Sistema de Balizamiento Marítimo y otras ayudas a la navegación IALA-AISM, adoptado para las Costas Españolas por Resolución del Presidente de Puertos del Estado de 8 de junio de 2010, indican zonas o configuraciones especiales cuya naturaleza se visualiza al consultar la carta u otra publicación náutica. Por lo general no están destinadas a señalar canales u obstrucciones donde existen otras marcas más adecuadas para ello. Las marcas especiales son de color amarillo. Su forma es de libre elección pero que no se preste a confusión con las marcas de ayuda a la navegación. Para precisar mejor su significación las marcas especiales pueden llevar cifras o letras. Su marca más característica es una marca de tope en forma de aspa también de color amarilla. Sin embargo, el IALA-AISM no indica que la marca de tope, al igual que la luz, sea algo obligatorio e imperativo, quedando la instalación de la marca a discreción de la autoridad u organismo que la instale. Un ejemplo muy claro son las marcas especiales (boyas amarillas in la aspa superior) que indican el canal de entrada y salida del agua en las playas para las embarcaciones y demás artefactos flotantes.