MarNatura, campeón de Europa de J70 en categoría Corinthian

El jovencísimo equipo local “Marnatura” de Luis Bugallo se sube al tercer escalón del podio en la clasificación general tras una excelente exhibición de navegación ante el “Fermax” y además se hace con el título europeo en categoría Corinthian (no profesional).

El Campeonato de Europa de la clase J70 proclamó vencedor absoluto a Alberto Rossi y a su “Enfant Terrible”, que desbancó del liderato al “Relative Obscurity” (Peter Duncan) en un final de competición espectacular, con Eolo inestable de 15 nudos y componente Norte en la Ría de Vigo.

Con el monotipo estadounidense subcampeón, España cumplió con la tradición y Luis Bugallo (“Marnatura”, RCN de Vigo) se quedó con el tercer escalón del cajón de honor en otro duelo fantástico con su compatriota “Fermax” (Gustavo Martínez Doreste, y German Panei, CN Javea), cuarto. Además, Bugallo fue el mejor en División Corinthian (tripulaciones no profesionales), seguido por el “Societá Nautica Grignano” (Paolo Tomsic) y por el “Abril Verde” de Luis Pérez Canal.

La jornada, que Duncan no olvidará, colocó a la flota española como el rival más cualificado para competir con los transalpinos (Italia metió a cuatro tripulaciones entre las siete primeras), y consagró a la familia Rossi como gran dominadora de estos monotipos: Alberto Rossi se adjudicaba la última regata, con Duncan justo detrás, y firmaba su primer título continental después de que su hija, Claudia, ganase en Kiel 2016 y Southampton 2017.

Nueve meses después del Mundial de Porto Cervo, que Duncan se adjudicó con Claudia acabando en la cuarta plaza y su progenitor en la decimoquinta, esta familia anconitana se tomó cumplida venganza. Italia manda.

La jornada fue grandiosa, porque el “match race” que se vivió entre neoyorquino y anconitano fue increíble. Si uno viraba, el otro hacía lo mismo, en un marcaje casi cuerpo a cuerpo. Era la decimotercera regata, convirtiéndose el trece en número maldito para Duncan y afortunado para Rossi.

Antes, en la primera de las dos pruebas del día (ganada por el “Mascalzone Latino” de Vincenzo Onorato, con grímpola del YC Monaco), el patrón italiano dilapidó toda la ventaja: decimosexto frente al segundo del “Enfant Terrible”. Empate a 63 puntos. Duncan se había dejado 25 puntos de ventaja sobre su directo rival en las cuatro últimas pruebas después de mandar de forma casi insultante en los tres primeros días. Así, el que acabase por delante del otro en la regata final sería campeón continental. Y salió Italia. “El trofeo se queda en casa”, sentenciaba Rossi.

Fue una mañana formidable. La batalla por el título también se trasladó a la pugna por la tercera plaza. Bugallo, tan regular todo el Europeo, pinchaba en la regata 12, siendo superado para el bronce por el canario Martínez Doreste (sexto), que sumaba 85 puntos frente a los 86 del caña vigués del “Marnatura”.

Al patrón local no le quedaba otra que ir a por todas. De nuevo, el que acabara por delante entraba en el podio. Y el “Marnatura” voló. Quinto, como en la séptima regata, metiendo diez barcos de distancia sobre Doreste y Panei. “Quizás hemos sido muy conservadores en la última regata”, reflexionaba Doreste. Más mérito para Bugallo: “En la primera manga”, explicaba el gallego en los pantalanes, “he apurado más de la cuenta, hice una mala salida y poco a poco hemos tenido que venir desde atrás. Nos ha costado. Pero en la segunda hemos sabido arriesgar y nos ha salido muy bien. La tripulación ha hecho un gran trabajo”.

Con este podio y el título Corinthian Marnatura recoge los frutos de su incondicional apoyo a los más jóvenes, a los que ofrece la posibilidad de curtirse en las competiciones nacionales e internacionales formando parte del proyecto como tripulantes o patrones, caso del propio Luis Bugallo.

La tercera pelea se refería a la clasificación Corinthian. “Abril Verde” (Luis Pérez Canal) sumaba un octavo frente al decimoquinto del “Why Not Slam” (Alessio Zucchi) y se colocaba a cuatro puntos del tercer puesto. Otra batalla para la regata final. Pérez Canal elegía el lado derecho de la línea de salida y cerraba su participación con un décimo puesto. Suficiente para superar al barco italiano.

El primer Europeo en España no traicionó a la historia: Italia no cede la corona. Carlo Alberini en 2014, Luca Domenici en 2015, Claudia Rossi en 2016 y 2017 y Alberto Rossi en 2018.

Fin a un Europeo excepcional, el de mayor número de países y el segundo por número de monotipos. La flota internacional ha descubierto Vigo, sus condiciones y su potencial, alabando la ría.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password